Periolistos , periolistas, políticas y políticos

Ayer, alguien me invitó a que leyera un artículo aparecido en "Diariodirecto". Artículo de opinión texto de un periodista. Entre escéptico e irónico, de los poquitos que suele ser fiel a sus criterios. Escepticismo e ironía le permiten cierta libertad para tratar de repartir por igual elogios y críticas de una manera relativamente independiente. Si es que eso de la independecia existe cuando se está adscrito a una empresa que marca las 'directrices ' y los intereses del patrón por muy independientes que se proclamen unos y otros, Sólo unos pocos, se han ganado cierta libertad para expresar parte de lo que piensan . Pero eso es sólo patrimonio del talento y la honestidad.La razón fundamental es que podrían ganarse la vida más allá de las redacciones de los periódicos.

Como sólo me debo a MI empresa utilizo mis propios prejuicios, que los tendré, para sacar de titulares, textos y autores mis consecuencias.He aquí algunas después de leer títulos y la mayor parte de los textos, aunque sólo sea de forma tangencial, porque si le dedicara más atención podría tener graves consecuencias :

  1. El plantel de opinantes se presenta más o menos homogéneo entre derechistas, éclecticos, y 'progresistas', simplificando un poco.

  2. Sólo con leer los titulares que aprendieron en la Escuela o Facultad de Peridismo, ya dan una idea de por dónde irán los tiros dialécticos, a poco perspicacia o mala leche que le echemos.

  3. Hay casi una unanimidad en los dichosos 'nombres' que todo lo llenan de una manera de otra: Eta, Rodriguez, Rajoy, fractura del país, Acebes, corrupción, la vida seguirá igual, violencia y voto, progresismo y verdades ZP.

  4. Es curioso que en España los periodistas, junto a los políticos ,quieran circunscribir el campo de intereses de los ciudadanos a los asuntos de siempre. El sector de los opinantes olvidan lo que interesa a los ciudadanos : PROBLEMAS, ILUSIONES, FRUSTACIONES , NECESIDADES , ALEGRÍAS, SUEÑOS, RUTINAS, EMPLEO, HIPOTECAS, ENSEÑANZA, INMIGRACIÓN, CULTURA, CIENCIA, DESESPERANZAS, TRAUMAS, ANGUSTIAS, RECOGIJOS, FIESTAS ... La vida de verdad. Da la impresión de que en "Estepaís' sólo existiera lo que P&P (Políticos y Periodistas) decretan.

  5. Es tal el maridaje entre políticos y periolistos hace que ellos solitos se comen el pastel y pretenden que todos comamos la misma porquería.

  6. Hay muchísimas consecuencias que sacar de esta simple redacción de titulares y de nombres. No digo nada de las otras muchas que pueden obtenerse si tienen el mal-'humor' de leer algunas reflexiones. No se lo aconsejo demasiado, en pro de su sosiego
PASEN AHORA A ECHAR UNA OJEADA , SI NO ES QUE SU AFANES COTIDIANOS SE LO TOLERAN

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Yo ya es que paso mucho de todo ésto. Normalmente "oigo" (casi como el que oye llover) las noticias mientras me arreglo en el baño. Te puedo decir que lo que más me gusta de todo es lo único que "escucho": Nieves Concostrina en un miniespacio de pocos minutos. Y me encantan sus artículos en Yo Dona.
Date una vuelta por su página, donde se puede oir y leer, y verás por qué.

www.nievesconcostrina.es
Anónimo ha dicho que…
No la conocía. He he echado simplemente una ojeada a los títulos.

Pero la leeré más despacio.

Beaux rêves.

Entradas populares