Los jóvenes 80 años de Charles Aznavour

A veces los diccionarios se quedan cortos en sus definiciones y ni siquiera la etimología da cuenta fiel del significado de algunas palabras. Decir que la NOSTALGIA es “ la pena de verse lejos de la patria , deudos o amigos” o “la tristeza melancólica por el recuerdo de una pérdida”, no me parece que abarque todo lo que para mi vocabulario emocional supone la nostalgia. Ni siquiera la etimología νόστος, regreso; αλγία : dolor, me sirven para describir lo que siento cuando me sirvo de este vocablo.

Supongo, además, que el concepto de nostalgia tiene variedad de matices en cada una de las personas que quieren expresar esa añoranza compleja de emociones pasadas. Sentir nostalgia, a mi entender y sentir, no significa precisamente sentir dolor por el pasado perdido. En todo caso sería añorar emociones teñidas de un suave regusto agridulce de momentos vividos, disfrutados, sentidos que nos vuelven a habitar por dentro y hacer que recuperemos el tono emocional de momentos ‘sentidos’.

Esta introducción me sirve para expresar lo que siento al recordar algunas canciones de Charles Aznavour ahora que mañana cumplirá sus jóvenes 80 años o como él dice: “ cuatro veces 20 años”. Este ‘armenio francés’ como gusta llamarse nunca renunció a sus raíces y cantó a su país de origen en varias ocasiones y como ‘armenio’ le reconocen sus paisanos.

A sus 80 años ‘se siente demasiado joven para dejar de cantar y por otra parte se moriría de aburrimiento si no cantara’. Las historias de sus canciones no pasan de moda, dice, y es verdad, están por encima del vaivén de gustos pasajeros. Su voz áspera y rota sabe aún dar tono, emoción, vida a los sentimientos que expresa: la evocación de las penurias, la libertad, el amor al arte de los años juveniles de “La Bohème” de Montmartre, la unanimidad de sentimientos de “ La Mamma que agoniza en ‘le grand lit de l’affection’ , mientras la colman de besos, los Mes Emmerdes’ se su vida privada, la tristeza de una ‘Venise’ cuando los amores mueren y se busca una mano que ya no está. El mundo nocturno de los travestí Comme ils disent...” que se acuestan pero que no duermen : “Je pense à mes amours sans joie /Si dérisoires”... Sordomudos, “Mon émouvant amour”, emigrantes “Les émigrés”, su Armenia Pour toi, mon Armenie, para todos tiene su canto Varenagh Aznavourian, llamado Charles Aznavour, o ‘Charles Aznavie”.

Este es para mí Aznavour, el feo hermoso cantante que cuando oigo su voz me hace sentir emociones especiales con su “ Bohème , su “Et pourtant" o “ Mourir d’aimer”
----------------------
MOURIR D'AIMER

Les parois de ma vie sont lisses
Je m'y accroche mais je glisse
Lentement vers ma destinée
Mourir d'aimer

Tandis que le monde me juge
Je ne vois pour moi qu'un refuge
Toute issue m'étant condamnée
Mourir d'aimer

Mourir d'aimer
De plein gré s'enfoncer dans la nuit
Payer l'amour au prix de sa vie
Pécher contre le corps mais non contre l'esprit

Laissons le monde à ses problèmes
Les gens haineux face à eux-mêmes
Avec leurs petites idées
Mourir d'aimer

Puisque notre amour ne peut vivre
Mieux vaut en refermer le livre
Et plutôt que de le brûler
Mourir d'aimer

Partir en redressant la tête
Sortir vainqueur d'une défaite
Renverser toutes les données
Mourir d'aimer

Mourir d'aimer
Comme on le peut de n'importe quoi
Abandonner tout derrière soi
Pour n'emporter que ce qui fut nous, qui fut toi

Tu es le printemps, moi l'automne
Ton cœur se prend, le mien se donne
Et ma route est déjà tracée
Mourir d'aimer
Mourir d'aimer
Mourir d'aimer



Subscribe Free
Add to my Page

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Qu'il est beau Aznavour !

He's a real gentleman !
Aíram ha dicho que…
CHARLES!!

Ídolo, lejos de uno de mis cantantes FA-VO-RI-TOS. Trasciende épocas y edades...


Excelente Blog, felicitaciones =)

Entradas populares