El complejo mundo adolescente

No es frecuente que los medios de comunicación se acerquen al mundo de los adolescentes, ese mundo interior complejo que está empezando a aprender a desprenderse de la tutela, protección o imposición del mundo adulto. Entre la dependencia y la liberación surgen de forma espontánea sus miedos , sus sueños, sus inquietudes, sus preocupaciones. Criados en un mundo aparentemente menos opresivo que generaciones anteriores, sufren sin embargo la presión de un mundo en poder de los adultos, de sus intereses egoístas, que tienden sobre ellos unas redes invisibles pero acaparadoras que les utilizan para sus ‘negocios’. Son ‘objetos’ especialmente codiciados para ofrecerles sus ‘productos’, sabedores de sus sueños, de sus incertidumbres y deseos.

Los adolescentes confiesan con claridad su mundo lleno de contradicciones entre sus deseos, las ‘prohibiciones’ y las ‘ofertas’ seductoras. He escogido tan sólo algunos de los testimonios que recoge el Magazine XL Semanal, en su edición del 6 al 12 de mayo de 2007, porque sus manifestaciones me parecen bastante ilustrativas de su complejo mundo interior.

MIEDOS
  • Me dan miedo las tormentas, el fuego y que me roben. No me importa estar sola, pero necesito ruido. Por eso cuando llego a mi casa y estoy sola, me pongo la tele, aunque no la mire. (Mariluz, 12 años Madrid)
  • Me da miedo la gente mala, los asesinos, los que raptan niños. Nunca pienso en la muerte, pero a veces me imagino que en cualquier momento puede haber una bomba de ETA en la calle. (Félix, 11 años Pamplona)
  • La última vez que lloré fue porque me peleé con unos del colegio. Seguro que la culpa la tenían los padres, por educarlos así, pero hay muchos como ellos, que llevan ropa de pijos pero son unos matones. ( Guillermo, 13 años. Pamplona)

POLÍTICA
  • La política me parece una mierda. Se pelean y luego se dan la mano y luego se vuelven a pelear. Zapatero me parece medio tonto porque ha dejado a un terrorista irse a su casa. De Rajoy, me gusta como manda. Pero Zapatero manda las cosas porque lo obligan.( Verónica, 13 años. Ecuatoriana.Madrid)
  • Zapatero me parece un hombre bueno que hace muchas cosas por España, pero a mí me da igual quién sea el presidente porque todos me parecen nobles y buenos. Me muerdo las uñas cuando estoy nervioso, como ahora. He contado tantos secretos… (Raúl, 11 años Murcia)

  • No me considero nacionalista. Hay muchos de mi colegio que están todo el día con eso. Me siento español, pero me gusta mucho el País Vasco. Mi padre me lleva a menudo a Donosti, porque su novia vive allí. Hay gente buena y mala en todas partes. Hay fachas buenos y fachas malos, como hay euskaldunes buenos y euskaldunes malos.(Guillermo)

AMOR - SEXO

  • Nunca me he enamorado, pero hay una niña de mi clase que me gusta. Casi siempre va con coleta y es muy lista, pero sólo somos amigos y no lo sabe. (Raúl)

  • Mi madre me dice que no confíe en los chicos y que hay que saber elegir. A mí me gusta que los chicos sean guapos. Ahora no sufro por amor porque no me gusta ninguno. Pero he sufrido. (Verónica)

  • De momento, no me gusta ninguna chica. Luego ya se verá. La edad de besarse yo creo que son los 14 o los 15 años. Nunca he visto una revista porno porque sé que está mal. Conozco a algunos chicos que se juntan para verlas, pero a mí no me han dicho nunca que vaya, y que no se les ocurra, porque no pienso ir de ninguna manera. (Félix)

  • Sólo he besado una vez, fue hace dos años en Cádiz, pero ya casi no me acuerdo de lo que se siente. Entonces le escribí un poema de amor a la chica y le gustó mucho. Ahora estoy enamorado, pero no me atrevo a decírselo ni por carta. (Guillermo)

PREOCUPACIONES, SUEÑOS

  • Me están saliendo muchos granos, aunque supongo que es por el chorizo. ¿Qué le voy a hacer? Me encanta comer. Últimamente, me ha cambiado mucho la voz. Antes tenía voz de pito y ahora me sale supergrave. A veces me oigo y no me reconozco. Me gusta hacerme mayor, pero si quedamos con alguna chica y tengo un grano con pus me da mucha rabia. (Guillermo)

  • Llegué de Ecuador hace dos años y ya tengo acento de Madrid. Algunos ecuatorianos se meten conmigo por hablar como una española.( Verónica)

  • Lo que más ilusión me hace es ponerme una cresta, pero mis padres no me dejan. Cuando sea mayor, me pondré una cresta y me compraré un coche. También me gustaría ir a una casa okupa, por verla. (Carlos, 12 años Madrid)

  • Hacerse mayor es tener una vida muy difícil, con muchas hipotecas y problemas. De los adultos no entiendo cómo pueden trabajar tanto y las palabras que usan. Sobre todo las que busco en el diccionario y no encuentro. (Raúl)

Fuente: XL Semanal, 6 al 12 de mayo de 2007,

Comentarios

Entradas populares