España huele... a 'eso'.

RECORDANDO A CECILIA

Hubo una vez en este país, España, una niña inquieta que había paseado su infancia por Inglaterra, Portugal, Estados Unidos , Jordania , antes de aterrizar en su Madrid natal. El reencuentro con la tierra de sus padres fue un choque para una persona inquieta que por aquellos años había vivido en países de cultura muy diferente.

Esa percepción de SU país y de SUS gentes, pasados por el tamiz de una sensibilidad femenina acusada, hace que resalte aquellos aspectos que en forma de brochazos sensoriales, transmitió en sus canciones y en particular en ésta, que he recordado a menudo. Es una canción hecha de 'sensaciones' , de olores muy particulares, para alguien que tenía varios referentes con que poder contrastarlos. Si hiciéramos un análisis, que no queremos hacer, de lo que puede significar la metáfora de sus sensaciones veríamos una imagen chata, de atraso, de pobreza, de peculiaridades visuales, auditivas, olfativas y táctiles... Una imagen de resignación y secreta rebeldía no expresada, de naturalidad , de dignidad contenida, de claridad y ruido.

Les sugiero que haga su imagen sensorial de esta España que Evangelina Sobredo (Cecilia) no conoció, que en parte soñó, pero que seguramente le decepcionaría y mucho. Aunque haya menos paredes encaladas, otros don juanes de casinos y yates, menos cines de verano, menos niños no has eso y aunque hayan aumentado los gritos en los ruedos y en la calle.

De momento trato de hacer mi imagen sensorial de la España que yo 'huelo'. A esto le olía España:
a pueblo,
a descalzo
a fuente,
a trabajo
a queso,
a arrugas en la frente.
a paredes de cal,
a amor y
a casamiento,
a Don Juanes de bar

a colegio
a hermano,
a botones de hueso,
a cine de verano.
a maceta regada
a chaparrón
a suelo,
a oliva machacada,

a ropa planchada,
a niño no hagas eso,
a no me da la gana.
a candiles
a cera,
a gritos en el ruedo,
a tela marinera,

a copita de vino,
a mañana de invierno,
a yo no creo en el sino...

... ¿A qué me huele a mí, "esta España mía , esta España nuestra"?
Quizá lo explique

Comentarios

Entradas populares