En el mercado musical

CÉLINE DION: su nuevo album "D'ELLES"

-Imagino, sólo lo imagino, porque nunca he grabado ningún disco, afortunadamente para mí y para los demás...
-Imagino que crear un ‘producto’ musical capaz de vender miles, millones de copias,de que el éxito se suba a la cabeza de gente con más o menos voz, más o menos guapos, más o menos conocedores de su verdadera dimensión...
-Imagino, digo, que debe ser cuestión algo compleja y habrá que reunir a gente conocedora del mercado, que sepa por dónde soplan los vientos de los gustos volátiles de las gentes...
-Luego, sigo imaginando, habrá que reunir varios expertos que sepan escribir lo que a las gentes les gusta oír, no importa demasiado cómo esté escrito...
-Y habrá que buscar un músico, o varios, capaces de captar las melodías que más o menos flotan en el aire...
-Y habrá que buscar un estudio donde el sonido y los ‘efectos’ suenen mejor y acompañen la Voz...
-Es verdad, se me olvidaba que todo eso requiere una voz...
-Quizá sea una voz nueva, pero es mejor explotar las voces que ya han sonado y han sido capaces de inundar los mercados...
-Habrá que servirse de ella antes de que se agote y vengan otras que sigan haciendo que no se detenga la rueda de los records de plata, oro, platino, o cualquiera de esos nombres que van marcando el termómetro de ventas...

Imagino que es así , porque también formo parte de ese juego. Quizá no apasionadamente, pero también caigo en algunas de las redes que me tienden. Por eso me he interesado por el equipo de autoras, músicos, arregladores, que se ha formado en torno a una voz ya conocida y que forma parte de este tinglado. Pero al menos habrá que reconocer que el equipo de letristas, todas ellas mujeres, son escritoras conocidas en el mundo francófono, novelistas, periodistas, escritoras, hasta diez, canadienses y francesas... Y hay letras hermosas como la carta que Geoge Sand (Amantine-Aurore-Lucile Dupin) escribió a su amante Alfred Musset, antes de refugiarse en Valldemosa con Chopin.

Quizás por textos así, con arreglos más o menos del gusto de los consumidores, vale la pena escuchar a Céline Dion en ratos de reposo. He aquí uno de ellos:

JE CHERCHE L'OMBRE

Je cherche l'ombre, pour danser avec toi mon amour
Sur ces musiques anciennes qui reviennent en mémoire
Quand le soleil s'éteint et que revient le soir

Je cherche l'ombre, pour nous mettre à l'abri mon amour
Pour découvir ton corps, loin de toute lumière
Et pour t'aimer encore comme une étrangère

Je cherche l'ombre, pour éteindre le feu mon amour
Qui dévore mon âme et brûle dans mes veines
De ce désir infâme qui en moi se déchaîne

Je cherche l'ombre, pour pleurer avec toi mon amour
Sur cette vie trop courte qui file entre nos doigts
Et qui mange les jours en m'éloignant de toi

Je cherche l'ombre

Je cherche l'ombre, comme on cherche un ami mon amour
Qui nous prendra la main, sans larmes, sans chagrin
Pour nous conduire ailleurs, cacher notre bonheur

Cacher notre bonheur

Et je cherche l'ombre
Et je cherche l'ombre
Je cherche l'ombre...


LETTRE DE GEORGE SAND A MUSSET

Aime donc, mon Alfred, aime pour tout de bon.
Aime une femme jeune, belle, et qui n'ait pas encore aimé,
Ménage-la, et ne la fais pas souffrir.
Le coeur d'une femme est une chose si délicate
quand ce n'est pas un glaçon ou une pierre !
Je crois qu'il n'y a guère de milieu
et il n'y en a pas non plus
dans ta manière d'aimer.
Ton âme est faite pour aimer ardemment,
ou pour se dessécher tout à fait.
...
Tu l'as dit cent fois, et tu as eu beau t'en dédire
rien, rien n'a effacé cette sentence-là,
il n'y a au monde que l'amour qui soit quelque chose.

Peut-être m'as-tu aimée avec peine,
pour aimer une autre avec abandon.
Peut-être celle qui viendra t'aimera-t-elle moins que moi,
et peut-être sera-t-elle plus heureuse
et plus aimée.
...
Peut-être ton dernier amour sera-t-il le plus romanesque et le plus jeune.
Mais ton coeur, mais ton bon coeur, ne le tue pas, je t'en prie.
Qu'il se mette tout entier
dans toutesr les amours de ta vie,
afin qu'un jour tu puisses regarder en arrière
et dire comme moi, j'ai souffert souvent,
je me suis trompé quelquefois
mais j'ai aimé.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hermosa letra, buena música con tintes entre celtas y medievales, y una preciosa voz. Agítese en la coctelera del márketing y se obtendrá un cocktail de éxito seguro.

Entradas populares