Dos puntos de vista, dos sentimientos

Lo leí ayer en el periódico. Una noticia más que pasará desapercibida para muchísima gente. Además un ‘doctor’ ya le ha dado a la interesada la receta: “que cada palo aguante su vela”. Hermosísima , pero real receta.

No quiero intervenir demasiado, me limitaré a recoger Dos puntos de vista diferentes, dos sentimientos alejados . Cualquier reflexión más, huelga.
  • LOS HECHOS:
-María del Mar Colino, de 39 años, llegó a Cantabria en busca del apoyo de sus hermanos para hacer frente a la enfermedad de su hija, Leyre, de 20 años, que sufre un trastorno límite de personalidad desde los 15 años y ha intentado poner fin a su vida en varias ocasiones. Estos días ha sido trasladada a un centro terapéutico de Madrid para cumplir la sentencia que tenía pendiente por malos tratos hacia su madre. Estará seis meses.

«No puedo más. Llevo luchando desde que tiene 14 o 15 años y ahora necesito que se separe de mí porque, además, me han insistido en que pueden quitarme a mi hijo de 13 años porque mi casa no es segura para él. Leyre no puede vivir de forma autónoma, pero tampoco conmigo. Me pega a mi a su hermano; el otro día quemó las cortinas. Ha intentado suicidarse tomando pastillas,cortándose, incluso se tiró por la ventana. Yo tengo que trabajar porque soy viuda y tengo una pensión mínima»,


  • PUNTO DE VISTA Y SENTIMIENTOS.- A): LA MADRE

Leyre ha estado en el Centro Padre Menni ( Clínica Psiquiátrica) seis meses, es el tiempo que dura el concierto. Ahora hay que pedir que la autonomía se haga cargo de la joven para un estancia más prolongada. También ha acudido a la Unidad de Trastornos de la Personalidad de la Clínica Mirapeix, pero su comportamiento no ha mejorado. En cuanto la medicación deja de hacer su efecto vuelve el conflicto.

- «Me la devolvieron totalmente medicada -recuerda María del Mar- pero en cuanto se pasó el efecto... Me quemó unas cortinas y casi quema la casa. La médico de Ampuero gestionó su entrada en Valdecilla, pero allí me dijeron que era una enferma crónica y que no se podía quedar. Un psiquiatra me llegó a decir que 'cada palo aguante su vela'. No es la primera vez que los profesionales piensan que la solución la tengo yo como madre, pero eso no es así.¿Qué quieren que haga?».

Cuando su hija salió de Valdecilla esta madre 'coraje' estaba desesperada. Sabe que ella sola no puede y no quiere cargar a su hijo con esta situación. Además, su familia la aconseja que abandone a su hija por su propio bien. «Quiero un centro donde pueda irse recuperando".


  • PUNTO DE VISTA Y SENTIMIENTOS.- B): CARLOS MIRAPEIX ( Psiquiatra)

- «Los trastornos de personalidad están vinculados a comportamientos impulsivos y peligrosos por lo que la mortalidad y los accidentes en este tipo de pacientes son más elevados».

- «Las causas son múltiples. Se da en casos de mujeres solteras, de familias con conflictos. El paciente tiene inestabilidad en sus relaciones interpersonales y los intentos de suicidio son frecuentes».

-«La psicoterapia es la mejor solución, pero además de tratar al enfermo hay que trabajar con las familias ya que la sobrecarga familiar es muy grande y no pueden hacerlo frente. Lo habitual sería una dosis de terapia de 5 a 7 horas semanales tanto individuales como en grupo. Los resultados positivos tardan entre 1 y 3 años y depende de la gravedad del trastorno»

- Así, los hay agresivos, impulsivos, dependientes y vacíos. El poder enmarcar a los pacientes es básico para abordar la terapia, que es larga y compleja, pero que puede dar sus frutos.
----------------------
Noticia: Diario Montañés 13/05/2007

Comentarios

Entradas populares