Después de la tormenta...

Dice el refrán que después de la tormenta llega la calma. Quizá después de estas tormentas que han arrasado calles, casas, campos y viñedos , vuelva a lucir el sol, cesen las lluvias y el granizo, amaine el viento y mayo pueda lucir su cuerpo hermoso y apacible. Seguro que esas tormentas, como otras muchas, conocerán tiempos de calma. De lo que no estoy tan seguro es que la otra 'tormenta' que nos ha atormentado en los últimos quince días de campañas por campiñas, ciudades , escenarios, carteles y pantallas vaya a cesar después de haber dejado caer sobre nuestras pobres cabezas ciudadanas, toda una serie de rayos y centellas 'dialéctico-electorales'.

Quizá cesará el alboroto por unos días.Unos y otros necesitan una pausa para lamerse sus heridas, porque , aunque, como siempre, digan que son ellos los que han ganado, la verdad es que a ninguno le sabe a victoria por más que quieran disimularlo. Aquí si no se 'aplasta' al adversario nadie se conforma con una 'minivictoria' paniaguada o una 'miniderrota' edulcorada. Este pueblo tan racial necesita aplastar para darse internamente por vencedor. Aquello de Machado: "¿Tu verdad? No. ¿Mi verdad? Tampoco. La verdad, vamos a buscarla juntos", no es lección que entre fácilmente en la mollera.

Pero no hay que preocuparse, aprovecharemos esta calma para volver a nuestros tormentos rutinarios. Acabado el gran 'tomate', volverá la salsa rosa.Volverán a cobrar protagonismo, los paquirrines, cahulis y pantojas. El rocío volverá a humedecer los caminos , habrá herencias de las que hablar y romerías que recorrer. Es tiempo de comulgar con rocíos y froilanes.

La vida por aquí es una tom, tom, tómbola de luz y de colorrrr, es una noria que gira y gira y los que ahora están arriba bajarán para los que estaban abajo puedan mirarlos. Es un país de norias y tortillas que dan vuelta, de dogmas y anatemas en que las víctimas esperan el relevo para ser a su vez verdugos.

País de norias y tortillas que dan vueltas y vuelta.

Comentarios

Entradas populares