Información y respeto

El responsable de esta bitácora me ha encargado que transcriba parte de su pensamiento sobre acontecimientos luctuosos que han ocurrido muy recientemente y del que han dado cumplida cuenta todos los medios de comunicación, como es su finalidad y obligación. Hasta ahí nada que objetar. Tiene la impresión , porque no ha leído todo, y sobre todo porque sólo ha visto unas imágenes en un telediario, que en general ,a pesar de las ansias que tendrían muchos, no se han cebado demasiado ni en la persona afectada, ni en las de su entorno más cercano. Este comportamiento, piensa mi confidente, es el que debería observarse siempre y no ‘hacer negocio’ con las desgracias de los demás, aun en el caso de que ellos o sus allegados hubieran mercadeado con sus vidas , obra y milagros, que no es el caso.

Dice que sabe que es demasiada tentación para los que les gusta hurgar en la carroña, escudarse en que 'se deben a sus audiencias'. Por más que se proclamen 'investigadores informativos', lo único que tratan de averiguar cómo engordar su cuenta corriente , su barriga y dejar claro el nivel de su medianía profesional.Ojalá que esta ‘contención’ , si es que se ha producido, se deba a una reflexión profesional y ética y no a haber recibido ‘sugerencias superiores’ o a temores más rastreros.

Esta reflexión debería llevarles a pensar si entre las posibles causas de que se produzcan hechos que llevan a seres sensibles a tomar decisiones irreparables, esté esta presión mediática que persigue y acosa a personas que no son de ‘su guerra’, que ansían vivir su vida privada lo más anónimamente posible, que el tener una hermana, un cuñado que han escogido o les han sobrevenido unas responsabilidades y una notoriedad que al menos han aceptado, no tiene por qué involucrarles a ellas.

No hay interés ‘informativo’ que obligue a poner en el mercado de la compra-venta, del ‘todo vale’ la intimidad personal y la manera que cada cual entienda que le conviene manejar su vida. Mi confidente siente íntimamente ante todo las angustias que han llevado a esta persona, por cuya intimidad dolorida siente tanto respeto que ni siquiera se cree con derecho a utilizar su nombre, porque hasta anteayer no sabía nada de ella. Se pierde en esas bodas de pamela y vestidos largos y sólo conoce a los primeros actores del reparto.

Un muy sentido pésame por ella y para todos los que su vacío ha llenado de dolor. Espero que realmente dejen descansar en paz a todos.

Comentarios

Entradas populares