El Estado, los Estatutos, los estados de los estatutos

Tip y Coll cerraban muchos de sus incoherentes diálogos diciendo aquello de " El próximo día hablaremos del Gobierno ". Eran otros tiempos, y pronunciar la palabra 'gobierno' era mentar un poco la 'bicha', o al 'bicho' , a los 'bichos' que casi era peor, porque los lacayos son aún peores que a los que sirven.

Hoy las palabras tabú son otras: 'autonomías', 'estatutos', independencias', 'segregacionismo', 'procesos' Todo el mundo trata de pasar de puntillas sobre estos temas, mientras poco a poco cada uno barre para su casa y lo que queda de la Casa paterna, materna o lo que fuere, no hay quien la barra, es decir nadie se ocupa de ella, porque los 'hijos' e 'hijas' se están apresurando a liquidar el botín y llevar lo más posible para 'sus' casas.

El Estado, o lo que queda de Él, que no llega al 20% , contempla impotente y desorientado , por decirlo de una manera suave, esta desbanda que arrampla con todo: "mi agua, mis competencias, mi lengua, mis dineros, mis derechos: mi, mi, mi... Estatuto". ¿ Los estatutos de quién ? ¿A quién interesan esos estatutos aparte de los que maman de sus ubres, y están tan empeñados en que salgan adelante a cualquier precio, aunque casi los dos tercios de los paganos se queden en sus casas cuando les preguntan si realmente les interesan esos enjuages hechos para mayor provecho de los que manejan el cotarro.

Los políticos son los primeros , casi los únicos, a los que interesa que se pierdan meses y meses en discusiones vanas, adornando sus intereses bajo el manto de palabras huecas: "autogestión, eficacia, derechos, proximidad al ciudadano"... ¡cuánta palabrería!, ¡cuánto tiempo y energías perdidas en discusiones bizantinas! ¡cuánto despilfarro en informes, propaganda, convocatorias, crispaciones innecesarias! ¡ Cuántos 'estatutos' más nos quedan por soportar!

  • "Quosque tandem, señores políticos, abutere patientia nostra?"
  • "¿Hasta cuándo ban a dejarnos de tocarnos ciertas partes? "(traducción libre)
¡Basta ya de tomaduras de pelo!

Comentarios

Escritor en el Tejado ha dicho que…
Los políticos son la respuesta equivocada a una pregunta que nadie se ha hecho, ni maldita la falta.

Pero somos tan tontos que seguimos hablando de ellos.

Entradas populares