Aniversario

“Ya viene a por mí, dijiste,
ya viene,
como si la estuvieras esperando.

Eran las cinco y media
de la tarde

Dijiste “ya viene”,sencillamente.
Como si no fueran
las cinco y media
de la tarde

Como si a esa hora exacta
hubierais quedado,
como dos conocidos
que se estuvieran esperando
Desde hace mucho tiempo,
desde hace años.

-“Te espero”
- “Estaré”,
a las cinco y media
de la tarde

¿ Te acuerdas? Lo dijiste hace una año. Esperaste a que sonaran aquellas terribles ‘cinco y media de la tarde’, te arreglaste por última vez y le dijiste:

- “Un momento, por favor, espera.
Son dos minutos.
Voy a decir adiós a la vida,

a mis hijos,
a los nietos,
y a estos dos,
los más pequeños...

- Ahora , ya estoy del todo
¿Nos vamos?"

Y te fuiste, dejándome al oído este recado:

“Hazlo tú por mi,
di lo que yo nunca jamás supe decir
lo que no te enseñé a expresar
porque no supe.
- Tampoco tuve quien me lo enseñara-
Por favor, no dejes de hacerlo,
me voy sin saber quién era,
me llevo un secreto
que yo misma ignoraba que tenía.
Tan celosamente lo he guardado,
que ni yo misma sabía que existiera.”


He tratado de cumplir tu orden, tu último mandamiento. Un año sin ti ¿O no te has ido? ¿Estás dentro de mí de mil maneras que ni siquiera tu imaginaras. Formas parte de mí, tratas de vivir en mí lo que tu no fuiste, lo que no supiste o no pudiste ser.

Me encargaste que viviera y en ello estoy. Luchando día a día con los 'Yo' que no te dejaron ser tu misma. Oigo tu voz que dice: "Sigue.Hazlo por mí, hazlo por ti, hazlo por la vida. Porque la vida es eso que se instala en ti cuando te sientes fuerte. Es la fuerza que sientes cuando las olas baten tu roca tratando de diseñar tu forma exacta. A fuerza de prohibiciones te hice roca que a veces cree que es sólo arena que las olas llevan y devuleven a la orilla.Vamos a seguir viviendo juntos."

Comentarios

Entradas populares