Douce, crítica cinematográfica

LADY CHATTERLEY

¿Puede una perrita como yo, ser crítica de cine ? Pues claro, me respondo yo sola. Hay mucho frustrado por 'ahí' :-) haciendo crítica de cine, de teatro, de literatura y de muchas cosas más. Para ser un mal crítico no hay más que tener un poco de mala leche, leerse las contraportadas de los libros o verse unas escenas de una película o que te la cuenten o que te hayan echado de algún grupo de teatro por inútil. Bueno, no sé si es exactamente así, pero yo puedo imaginarlo y no equivocarme demasiado.

Si me he metido hoy a crítica de cine es por dos razones . Primera para llevar la contraria a todos los que llevan más de un mes con los demonio ‘Oscars’ de Hoolywood. Tanto maldecir de los EEUU y luego van y les lamen ciertas partes a la primera de cambio y los que les llaman de todo, son los primeros en ir a ver si les dan ‘una limosnita, por el amor de Bus, por favor’. Esa es mi primera y principal razón: no quiero saber NADA de todo el montaje que hayan preparado, estén preparando, monten y comenten antes, durante y después de esa ceremonia de las vanidades, las envidias , los mangoneos, los enchufes, las zancadillas y del DINERO. Sobre todo de la vanidad y el dinero.

Así que he huido de Guatemala y me he quedado más cerca Guatequetal, o sea en París, que son cursis pero por lo menos sus ‘César’ no convocan tanto imbécil como los otros, con su tío Oscar. Además la mayoría de la gente no se entera de que celebraron sus faustos ‘à la française’, ayer. De nuevo a nuestra ‘Pe’ de España y a nuestro Almodóvar de la Mancha les han dado con las puertas en las narices “y no me importa nada, nada...” (esto es de una canción).

Como crítica de salón he tratado de documentarme sobre la peli ganadora y así de paso me he enterado de muchas cosas. No hay como meterse a crítico de pacotilla para dar el camelo que una sabe cuando no ha pisado ni una vez en un cine , ni falta que le hace. De este modo se puede perpetrar la pedantería de decir que el film -lo de film queda muy ‘critique de “Cahiers du cinéma’- “Lady Chatterley” se basa en la novela “Lady Chatterley's Lover” - en inglés queda mejor porque así el crítico hace como que sabe más idiomas -. Esta novelita , me han dicho, que era ‘too much’ para el puritanismo inglés de la época, había demasiado ‘fuck’ y derivados y no fue publicada en el Reino Unido hasta 196 tras juicios y sentencias de ‘non guilty’. Tuvieron que pasar más de treinta años para que los editores de “Penguin Book’ pudieran editarla. La victoriana sociedad inglesa de aquellos años, dicen, no podía tolerar las escenas de sexo, aunque en privado no se privaran de nada, pero lo que más debió molestarles fue que una ‘Lady’ mantuviera tormentosas relaciones con el guardabosques de Sir Chattelley que tenía que llevar como pudiera, inválido, los hermosos cuernos de su mujer a la que le encantaba el follaje del bosque .

Como ven todo esto se puede contar sin haber visto la peli , ni haberse tragado el folletín de don Lawrence, basta con documentarse. Y si quieren les hablo de la peli y hasta emito mis propios juicios críticos. Por lo visto por otros, unos hermosos paisajes sirven de marco a las expansiones amorosas de Constance y Parkin, el guardabosque, las hojas de los árboles, la lluvia, la luz que ilumina los cuerpos desnudos de los amantes es la Naturaleza sirve de escenario a la naturaleza descubierta en los protagonistas.

Y ya cuando la crítica se pone a copiar, sin citar donde lo ha leído, cosas tan así como éstas: “Es esta paradoja la que Ferran capturó filmando del modo más simple las escenas de sexo y concentrándose menos en el acto en sí que en todo lo que murmura alrededor de él, incluso el asombro que representa para los que lo llevan a cabo. Al amarse, Constance y Parkin conocerán una nueva vida, serán finalmente sujetos. Ella se liberará de su poco envidiable condición de cuidadora de un enfermo ; él asumirá su rechazo de ir a la mina o a la fábrica.”

De todos modos esta ‘crítica cinematográfica’ se atrevería a invitar la película de la Ferran, aunque sólo sea para ver un bosque que apacigua y que se acomoda con naturalidad a la historia de un amor y una pasión que va creciendo y haciendo de dos ‘diferentes’, un ‘uno’ fundido. Esto último me ha quedado cursi, pero algo tengo que poner de mi cosecha digo yo.

(Y si quieren ver la 'película' que ha visto la autora de esta crítica, pueden pinchar aquí que es gratis . De paso podrán hacerse una idea)

--------------
Nota: la cita que no cita la “crítica” , pertenece a “Cahiers du Cinéma”:

Comentarios

Entradas populares