Educando que es gerundio

By DOUCE

Pues sí, como dice el “Escritor en el tejado”, desde donde se deben ver muy bien las cosas, me estoy haciendo un poco con las riendas de esta bitácora no por marcarle un rumbo definido, porque yo soy también anárquica sino simplemente para aportar unos gramos de sensatez, buen criterio y menos mala leche que la del blogger. Él mismo reconoce en alto o 'soto vocce' que la mejor educada y la de más criterio de la casa soy yo. Mis hermanos dicen que lo hace para ‘picarlos’ , para ver si así espabilan, pero en el fondo mi papá lo dice en serio y no es tanto por méritos suyos en mi educación, dejémoslo claro, sino mérito de esta ley flexible que nosotros llevamos dentro sin que nadie nos la enseñe. Entre otras cosas la ventaja que tiene nuestra ‘Lex naturalis’ es que tampoco nos ensoberbecemos (¡ toma palabro!) cuando alguien nos halaga o nos dice ‘nena tú vales mucho’. Sabemos lo que valemos y punto. Ni nos destrozan las críticas, ni nos hacen perder la cabeza las lisonjas . (Se habrán dado cuenta que desde me metí a ‘correctora de estilo’ rozo la cursilería en mi vocabulario: “naturalidad , Sancho, naturalidad” )

A lo que íbamos, que ya no sé lo que es. Bueno, más o menos lo que quería decir es que soy la que menos problemas educativos le he dado y la que mejor educada está. Los humanos, sobre todos los humanos y humanas de este país, tienen un cacao mental sobre el tema que no se aclaran. Este país que ha transitado de unos principios rígidos políticos, sociales y morales a un “no se sabe aún qué” y ha pasado de una juventud que debió superar una etapa de penurias materiales, rigidez en normas morales, religiosas y sociales, a unos hijos consentidos, hiperprotegidos, sin normas claras que han visto satisfechos todos sus caprichos sin esfuerzo alguno por su parte.

Los padres, desconcertados, no paran de preguntarse y recriminarse “Pero , en qué hemos fallado? ¿Si les hemos dado todo? ¿No nos hemos ‘sacrificado’ por ellos? ¿Merecemos este pago? " Los perritos como yo tenemos muy clara la clave de los problemas de esta generación desorientada que sufrió penurias y represiones por doquier y ahora sigue sintiéndose culpable porque, obrando de buena fe, se sienten defraudados y encima acomplejados.

Yo, que como perrita, no he sufrido esas oscilaciones normativas, les recomendaría que ante todo no se castigaran pensando en el “ qué hemos fallado”: no fue un fallo, sino hacer algo de lo que nadie les advirtió. Que la educación no consiste en ‘sacrificarse’, quizá eso venga de una manera muy rara de concebir el amor, el amor no está para sacrificarse, ni por supuesto pedir “pago” alguno por lo que se hace. Yo quiero porque quiero, bueno, a veces chantajeo un poco pero nunca paso factura por ‘los servicios prestados’. Les recomendaría que , aunque un poco tarde, se olvidaran un poco de sus retoños y empezaran a pensar un poco en sí mismos. Quizá sea la forma de que los que de esta generación sean ‘parásitos’, no vamos a generalizar aunque son muchos, empiecen a darse cuenta de que tienen que mover el culo y ganarse las habichuelas por su cuenta. Debo confesar también que yo me he aprovechado de esta educación de ‘mesa puesta’ y ‘cama con edredón’, pero también sé buscarme la vida si es necesario. Y lo mismo como ‘pata negra’, que aprovecho los ‘gusanitos’ que los chicos dejan tirados por el suelo. Estoy educada para la opulencia y la subsistencia.

Jo, y yo qué no quería impartir doctrina. Pero bueno, Douce, no te acomplejes, te salió así y ya está (... ' Vamos andar ahora con tonterías humanas)

Comentarios

Enrique Gallud Jardiel ha dicho que…
¡Que suerte tienes de que Douce te lea y te corrija! Yo esoty más solo que la una desde que Morongo sae marchó a Disneylandia y no regresó.
Douce ha dicho que…
¿Y qué fue de toda la familia de Morongo? Me lo he preguntado varias veces.

Te aseguro que era una joya. Bueno, qué te voy a decir a ti, que no sepas.

No puedes seguir así, tienes que poner 'otro Morongo en tu vida'
Escritor en el Tejado ha dicho que…
Preguntándome (bueno, preguntándole a Google) qué había sido de Morongo, he llegado aquí. No sabía de su viaje a Disneylandia. Mi Sigfried tampoco quiere escribir últimamente. En fin, siempre nos quedará Douce.

Entradas populares