En febrero... ¡ y es verano!

By DOUCE

Para quedar bien conmigo, y de alguna manera compensar la esclavitud a la que últimamente me tiene sometida, aprovechando este tiempo veraniego del que disfrutamos, mi papá se ha dignado, ¡por fin!, darme un paseo largo. Esta mañana, aprovechando la vacación de Carnaval, muy ufano y retador, me ha dicho:
-“ Douce , te voy a dar un paseo de los de antaño”.
Pregunté qué era eso de 'antaño', porque a una perra hay que hablarle por lo directo y no con viejos vocablos porque yo soy una perrita del siglo XXI y una no tiene la culpa de tener que vivir con dinosaurios (como lea esto, me la cargo).Y aunque le dije que me explicara eso de ‘antaño’, le había entendido perfectamente, sé que quería decir que era un paseo la leche de largo, y no estas birrias de paseos que me da últimamente. Así que me preparé para correr, oler, triscar y solazarme a mis anchas.

Y en efecto, así fue. Me llevó a ‘inspeccionar’ las obras de saneamiento y acondicionamiento del Estanque de los Patos de ‘nuestra’ finca y los aledaños de ‘nuestra’ playa. Como estaban en obras , trabajando a todo gas las excavadoras, el suelo estaba todo removido y había auténticos barrizales. Yo que voy a lo mío y no cuido si piso duro o blando, hundí mis patas en todos los lodazales que encontré porque mola un montón. ¡ Qué es eso de pasear siempre por aceras o por verdes cuidados y segados! Esos paseos son para los cursis, un perrito que se precie está para otras cosas, no para pensar si se ensucia o se enfanga. Donde esté un buen olor, un caminar por libre y a lo loco, que se quiten las aceras y los senderos cuidados, el mundo no nació adoquinado, es a los hombres a los que les ha dado por adoquinar todo, hasta su cabeza.

Bueno lo dicho, inspeccionamos las obras, dictaminamos que por mucha prisa que se den seguramente no estarán acabadas para las elecciones de mayo, para pena alcalde, y asistimos al abatimiento de un pobre árbol que alguien, algún día, no pensó que crecería y que el sitio donde fue plantado no era el más adecuado dados los vendavales que de vez en cuando visitan y azotan estas tierras. Vi, como los operarios le ataban una soga de acero a su cuello y con una especie de brazo metálico, que no sé como se llama, iban poco a poco haciendo fuerza hasta que el pobre eucalipto, con gran estruendo, dobló su cabeza. Yo me asusté un poco ante tal ruido y luego pensé en el pobre árbol. Está visto que estos humanos prepotentes creen que toda la Naturaleza está a su servicio y no piensan un poco antes de hacer o deshacer las cosas.

Volvimos del paseo y ya sabía lo que esperaba. Unas patas que parecía que venían ‘embotadas’ estaban indicando el camino del baño. Y así fue, un buen baño y luego a acabar de secarse a este aire sureño que nos visita en estos días, mientras yo pensaba qué ocurre con este tiempo que en un 16 de febrero marca temperaturas de verano.

¡Qué tiempo es éste que ha cambiado los inviernos
Y en febrero nos trae calores de verano.!
¿Quién adelantó el mes de Abril, o el mes de Mayo?
Siendo como soy, perrita, pensar es vano.

¡Qué dios, qué vientos, o qué hados, han cambiado
fríos invernales ,los sabañones, de antaño!
Estoy desorientada, y por más que lo pienso
No acierto a saber la época del año

A mi las estaciones me importan un comino
Voy, paseo, me mancho y al volver me baño.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Preciosa Douce; como me alegra que tu papá te deje disfrutar sin importarle lo que te puedas ensuciar.
Me ha hecho reír tu imagen tan delicada y blanca rebozándose en el barro, ¡me encanta!
Bicos grandes

Entradas populares