¿Nostalgias...? No tanto

A veces, pero sólo a veces, algún hecho casual le recuerda lo que ha sido, o lo que 'es' todavía , profesor. Hoy ha sido un simple vídeo.

Antes, con más o menos devoción, uno 'profesaba' en este oficio que luego denominaron 'enseñante'. Lo de profesor sonaba a dar testimonio de que uno tiene algo de fe en lo que hace. Y no eran tiempos de 'profesar nada. Enseñante, es el que dedica simplemente a enseñar lo que sabe, de la mejor manera que sabe o le permiten, alumnos, padres, autoridades escolares y administrativas. Es decir, si no le tocan demasiado las pelotas. Y quizá sea más exacto para los tiempos que corren

Para ser sinceros, nosoplan buenos vientos para los enseñantes. Ahora, que me paseo más que antes, suelo encontrar a antiguos colegas y al saber de mi situación jubilosa enseguida todo son enhorabuenas y parabienes. Te dejas querer un poco,pero sin hacer demasiado hincapié en la libertad que te embarga para no provocar envidias insanas. La constante siempre es la misma: el 90% de los que encuentras están contando los días, las horas, que les faltan para salir pitando de un, ya no se sabe si llamarlo oficio, profesión, menester o suplicio.

Y mientras esto ocurre vienen los huidos de la tiza, los políticos, los expertos, la 'sociedad' entera, que no se sabe bien quién la compone, que piden y piden cada vez más a la escuela.

  • escuela guardería
  • escuela aparcamiento de adolescentes que no quieren estudiar
  • escuela orientadora en la desorientación general
  • escuela integradora de inmigrantes
  • escuela centro especial para discapacitados
  • escuela gabinete psicológico, para autoestima, aceptación de la propia identidad, desarrollo de la afecticidad, reconocimiento de lo 'diferente', y demás perrendengues
  • escuela animadora, biblioteca pública, cancha de juego

¡Y los pobres enseñantes, con esos pelos!. Enseñantes polifacéticos, polivalentes, polimorfos, poliédricos, polifónicos, políglotas, polinches, polisémicos, polisílabos, polizones en un barco que hace aguas y que hay que sacar a flote, por cojones!

A esos devaneos me ha traído un "teachertube" donde un niño repelente llamado Hugo hace su examen oral de francés y habla como un lorito de su colegio, de sus profesores, de sus vacaciones en un 'gîte" francés con piscina, de un fin de semana en Londres... que dice que quiere ser dentista , "parce que c'est très important, très intéressant", et très idiot.

Viejos tiempos, ayer nuevos todavía.

Si no le entienden, tampoco pasa nada. Es tan cursi como su cara.

Comentarios

Entradas populares