La falta de costumbre...

O CÓMO FUNCIONA ESTE MUNDO DE MERCADERES

Mi amigo Honorato había oído en alguna emisora de Radio que la Obra Social de la Caixa había decidido apoyar el voluntariado dentro de su programa ‘Personas Mayores’. Jubilados que desean comunicar sus conocimientos para ayudar a otras personas como ellos. Pensó que quizá podía poner a disposición de otros sus saberes, se informó del lugar de la sede de la Fundación en su ciudad y allí se presentó una mañana de sábado. Apenas había gente a esa hora. Se dirigió a un señor que parecía un empleado y le preguntó si podía informarle sobre ese voluntariado. Le explicó que no sabía bien en qué consistía y quería saber en qué consistía exactamente y dejo caer la palabra talleres o cursos de informática para mayores . El interpelado, se adelantó a las no todavía declaradas intenciones del demandante. Diciendo:

- Todos esos cursos están ya completos.

Mi amigo Honorato, haciendo honor a su nombre aguantó el primer envite , no sin cierta sorpresa porque no había ‘pedido’ ninguna plaza , para ningún curso. El señor, se cerraba un poco a que mi amigo siguiera encauzando adecuadamente la pregunta que quería exponer, pues seguía ‘intuyendo’ que venía a ‘pedir’.Viendo lo cerradín de mollera que parecía el informante, cortó por lo sano y precisó:

- No vengo a pedir nada, sino a ofrecer algunas horas de mi tiempo para colaborar en alguno de esos cursos o talleres, por si podría ser útil.

El buen hombre empezó a comprender algo para lo que su ‘cerebelo’ no estaba preparado y poco a poco fue bajándose del guindo. Cambió un poco su tono y el contenido del discurso y pareció entrar en razones.

- Ah, si es para eso , lo mejor es que venga el lunes por la mañana y hablar con la directora que estará aquí sobre la 10 de la mañana.

Luego añadió alguna información más , sin entrar en muchos detalles, pero su actitud evasiva , ‘del no sabe , no contesta’, se había difuminado bastante. ¿Por qué será que esta sociedad-mercado , el que viene a ofrecer ‘gratis’ su trabajo resulta , por principio, sospechoso?
----------------------------
Nota a pié de foto: Habrán observado por la foto que mi amigo Honorato tiene buena pose a pesar de estar jubilado. De la 'alumna' , ya no digo nada. Es la prueba de que España del progreso 'sigue bien' y los jubilados y jubiladas han dejado la gorra, el bastón y el pañuelo a la cabeza.

Comentarios

Entradas populares