Desagradable, borde, callo, malaje...

PSICOLOGÍA Y ONOMÁSTICA

La verdad que el muestrario de personajes o amigos míos que va desfilando por esta bitácora no son de los que ocupan la primera página de la revistas, ni figuran en el top de personajes ricos, atractivos, célebres , importantes. Qué le vamos a hacer, basta que sean amigos para que les tenga alguna simpatía, a lo mejor porque sus posibles defectos los hacen más cercanos.

Hoy les hablaré de Timoteo (según la etimología, el "que honra a Dios”), pero yo lo llamo Timorato, porque más que ‘honrar’ a todo dios, me refiero a todos los que exhiben poder, teme no estar a la altura de tanta ‘deidad’ como anda suelta por el mundo .

Hoy me le encontré a la hora del aperitivo y le pregunté que tal le iba la vida de jubilado. Le vi contento, desenvuelto, relajado y nos pusimos a hablar de nuestras ‘aventuras’ jubilosas y acabó contándome, cómo no, un pequeño incidente que le había ocurrido esta mañana al darse una vuelta por su anterior centro de trabajo. Me comentó que el reencuentro con antiguos compañeros y compañeras había resultado la mar de amable que le habían hecho sentir muy cómodo y a su aire. Lo único que le había hecho sentirse mal y que había aguado su visita un poco, mucho par él, había sido la actitud de la secretaria del centro.

Como además de timorato, es un delicado analista de sentimientos y de individuos, me explicó que la tal señora era lo que se puede llamar el prototipo, o prototipa, para ser políticamente incorrectos, de lo Desagradable. Y le venía a la mente aquello que contaba Gila de su tía. Cuando nació el médico dijo a su madre. “ Ha tenido usted una Solterona”. En este caso, al venir al mundo la susodicha el ginecólogo debió anunciar a los padres: “ Han tenido ustedes una Desagradable”, por decirlo de una manera fina.

Me contaba mi amigo Timoteo timorato que como primer saludo, al verlo fue: “ ¿Y la llave?” La famosa ‘llave’ era un supuesto “instrumento metálico que abre y cierra el mecanismo que abre y cierra la puerta” de ese establecimiento, que no obraba en su poder. Mi amigo, que no esperaba un saludo muy agradable de tal persona, celosa guardadora de los bienes y enseres de ese lugar del que se considera ‘secreta’ propietaria, se sintió de repente responsable de ésa y de más pérdidas. Le preguntó si tenía algún saludo más con que reprocharle, porque su actitud le hacía sentirse poco menos que delincuente. Hubo otros ‘saludos’ más o menos del mismo género y Timoteo timorato salió de aquel despacho con el estómago ligeramente revuelto y el ánimo especialmente afectado.

- “ Una vez que salí de allí y más en frío – me dijo -, pensé en volver para decirle más claramente, lo que alguna otra vez ya le había susurrado de forma suave: que posee la singular cualidad de enervar, por no decir joder, a la gente” Luego consideró, que a lo mejor no valía la pena, pero tenía muy claro, que si había ‘otra vez’, cosa que duda, se lo dirá sin ambages. Luego, reflexionando como acostumbra, sentenció:
- “En este mundo hay dos prototipos generales de personas, las que no saben más que joder al personal y las que están hasta los mismos de padecerlo y se callan porque les cuesta creer que existan tipos o tipas con tal destino”.

Una vez que me lo contó, y terminamos de tomar la cerveza., me dio un suave golpe en el hombro y me dijo: “ Lo siento, pero cada vez que nos vemos acabo contándote una de mis ‘timoteas’. Y lo celebramos.
----------------------------------

BREVE NOTA LINGÜÍSTICA: Si sienten curiosidad por saber con que otras ‘entradas’ está relacionado el vocablo ‘desagradable’, puede consultar este diccionario: http://www.wordreference.com/ que acabará de ilustrarles:

- 'desagradable' aparece en las siguientes entradas:

amargar asco bicharraco borde bronco callo cara cargo chillón emplaste endilga gatuperio hediondo hedor hiena horrible horripilante horroroso hosco incómodo infernal ingrato malaje mofeta osmio palo pedorro pestilencia putada quemazón quina repugnancia resabio resentimiento soniquete ¡aúpa!

Comentarios

Entradas populares