Comentario de 'un' texto

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL PRESIDENTE DE GOBIERNO

Siempre he pensado que el comentario de textos es uno de los ejercicios más importantes en toda labor docente. Entender lo que nos dicen, interpretarlo correctamente y saber exponerlo con claridad es uno de los aprendizajes más necesarios para desenvolvernos en la vida. Al fin y al cabo la vida de todo ciudadano no deja de ser más que la correcta comprensión de lo que nos dicen, su recta interpretación y nuestra manera de saber comunicarnos.

Por eso, señor Presidente, he leído con la aplicación de un escolar, la Declaración Institucional que usted leyó ayer por la mañana, el gesto serio y la voz solemne de los momentos importantes. Lo he releído para tratar de interpretarlo correctamente, entre otras cosas, señor Presidente, porque son tantas las veces que dice unas cosas correctas que no siempre coinciden con los hechos, que la verdad, me cuesta creerle.

Pero vayamos al comentario del texto. Para que no me trate de sectario le daré las dos grandes versiones que se pueden verter de su declaración. En su texto afirma, resumiendo

1. Que “ETA ha dado por finalizado el alto al fuego permanente y que vuelve a equivocarse.”

2. Que la respuesta es
“la defensa común de los valores e instituciones democráticas, en la estricta aplicación del Estado de Derecho, en la eficacia de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en la cooperación internacional".

3. Que
“Somos un país fuerte, la sociedad española ha mostrado y que “La decisión de ETA va radicalmente en la dirección contraria.

4. Se dirige luego en particular al pueblo vasco para decirles “
he realizado todos los esfuerzos posibles para alcanzar la paz” y que su futuro “depende y dependerá de ellos mismos en el marco de la ley y de la democracia, nunca dependerá de la violencia terrorista."

5. Que “
el Gobierno, con la fuerza de la Ley y del Estado de Derecho, pone y pondrá todos los medios para la defensa de la convivencia”

6. Expresa su agradecimiento
“a los partidos políticos que han dado un respaldo incondicional al Gobierno” y a “todos los ciudadanos que me han hecho llegar su apoyo y su confianza.

7. Por último espera: “
ese respaldo de los grupos políticos sea unánime”

8. Para terminar expresando su optimismo de que este
“dolor durará lo que la ley, la democracia y la libertad tarden en acabar con la violencia


He pretendido extraer los distintos puntos de su declaración y no he añadido ningún comentario. Expresaré a continuación, dos interpretaciones diferentes de su discurso. La primera, si nos quedamos una vez más en la superficie y en la belleza de las palabras que le ha preparado su equipo, y otra, la que creo que con justicia puede hacerse si, yendo más al fondo de su discurso, interpretamos sus palabras a la luz de los hechos que ésas o parecidas declaraciones han producido hasta ahora en la realidad. Precisamente aquí está, creo, lo que desconcierta a la opinión pública española, en caso de que la tenga. Porque para eso están los medios de comunicación encargado de dar ‘las’ versiones al uso.

INTERPRETACIÓN A
  • Nuestro Presidente ha comprendido por fin que Eta se equivoca, pero que hasta ahora se había prestado a ‘dialogar’.

  • D. José Luis, sigue creyendo en los valores democráticos, por lo que aplicará ‘estrictamente’ , hará aplicar el “Estado de Derecho” sin dobles interpretaciones, al par que confía en los Cuerpos de Seguridad del Estado y tiene en cuenta a sus observaciones.

  • Se apoya en la fortaleza de la ciudadanía, la escucha, en todas sus voces y es consciente plenamente que ETA va en la dirección contraria por lo que no cederá ni ha cedido a ninguna de sus exigencias y no lo haría en nombre de esa ciudadanía por quien vela y a quien atiende.

  • Le preocupa España pero sobre todo el pueblo vasco para que sea lo quiere ser, siempre en el marco de la ley y de la democracia, nunca de la violencia. Y cuando dice eso se refiere a las leyes y a la democracia vigente en la Constitución, sin trampas.

  • Reitera, una vez más su fe en su concepción de la Fuerza de la Ley y del Estado de Derecho.

  • Como hasta ahora agradece a los partidos que le han apoyado y a los ciudadanos que creen en él al tiempo que invita a los que no le han comprendido hasta ahora que vuelvan al redil.

  • Si todo es así, la luz de la PAZ brillará intensamente al final de un túnel que será más corto que largo gracias a la democracia y la libertad que siempre acaban derrotando a la violencia.

  • Creo que más o menos no he tergiversado demasiado la opinión que hasta ahora ha apoyado los pasos dados en este proceso negociador que de momento no ha dado los resultados apetecidos a pesar de haber hecho ‘todos los esfuerzos posibles para lograrlo’

INTERPRETACIÓN B

  • Ante una ingenua interpretación de ETA, su realidad, su proceder y sus intenciones, una decisión personalísima, entre temeraria y visionaria, se rinde de momento, a la fuerza, ante la realidad de los hechos, reconociendo con desgana que el camino emprendido no parece el correcto.

  • Las palabras repetidas de “Aplicación del Estado de Derecho”, no resultan muy convincentes ante la aplicación concreta que hasta ahora se han hecho. Los ejemplos son múltiples.

  • Si la democracia es fuerte y se cree en ella no se comprenden muchas de las concesiones hechas que han conseguido que el adversario se haya crecido e imponga su terror en el pueblo vasco donde hay millares de personas escoltadas y millones obligados a callar.

  • A la hora de agradecer no basta hacerlo a los partidos que han estado de acuerdo y a los ciudadanos que le han apoyado. Cuando se gobierna a un país no se puede desoír por lo menos a la otra mitad que piensa lo contrario porque su criterio puede no deberse sólo a ser “enemigos de la democracia”, sino de una interpretación diferente de la realidad. Quizá también merezcan por lo menos un ‘recuerdo’ las víctimas y sus familiares que hicieron ya un ‘adelanto’ en el precio de esta ‘transación’ o ‘proyecto...’

  • No a todo el mundo se le engaña así: “La fuerza de la democracia y de la palabra siempre derrotará al delirio totalitario”. El efecto lírico es precioso, pero la realidad a veces desprecia la poesía.

El asunto es tan grave, que todo un tratado no sería suficiente, así que termino mi ‘Comentario de un texto”
-----------------------
Fotos: Terra

Comentarios

Entradas populares