sábado, junio 30

Augurios y visiones

Eran las seis de la tarde de aquel sábado. Abrió el blog La Marea * y leyó : El precio lo paga España"

"... Y todo por el poder, por ese pan para hoy, que es nuestra hambre y nuestra confrontación de mañana, liderado por este insensato y contumaz aprendiz de brujo que se llama José Luis Rodríguez Zapatero, presidente de una Nación en la que no cree y a la que no defiende y a la que si puede, ni siquiera menta. Son los hechos, lo han sido hasta ahora y son lo que se perpetra para mañana y por relatarlos, por poner la venta al descubierto, por denunciar la evidencia de la genuflexión y el pago en especie a los secesionistas, el anatema y el sambenito caerá sobre todo aquel que ose levantar la voz contra ellos. Defender la Constitución y a España, es ser en la España Constitucional reo de facha." (La Marea)

Después abrió el Libro de los Augurios, y leyó:
Y sucederá que después de los tiempos de relámpagos en la noche, habrá un amanecer de sangre y fuego en los idus de marzo. Ocuparán el trono ángeles de sombra con sonrisas de hielo y palabras seductoras...”

  • Pronunciarán frases hermosas como las de la serpiente antigua, prometiéndoos que seréis como dioses...

  • Embaucarán a los ingenuos haciéndoles creer poseedores únicos de la verdad.

  • Utilizarán la más cínica de la sonrisas para las mentiras más arteras.

  • Negarán a la luz del día lo que manipularon en las sombras.

  • Retorcerán las palabras hasta hacer que signifiquen lo contrario y dirán que son los entendedores los causantes.

  • Se humillarán ante la serpiente para mostrarse altaneros ante los que desprecian.

  • Mentirán una y mil veces, y mil veces mil si fuera necesario, con la estolidez del ignorante y prepotente.

  • Dirán que el mar es el cielo, y la noche la mañana con menos candidez que la paloma.

  • Nadie olvidará esa sonrisa que se torna cada vez más en mueca de burla trapacera.

  • Dejarán tras de sí la casa patas arriba, tras desandar años de historia .

  • Se frotarán las manos los que levantaron un pedestal de muertos sobre el que asentar el poder.

  • Esnifarán los polvos del poder para subirse al cielo de la gloria donde lo negro se ve blanco, se torna bueno el criminal y la víctima se convierte en molesta impertinencia .
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*El Blog "La Marea" . Antonio Pérez Henares

¿Nostalgias...? No tanto

A veces, pero sólo a veces, algún hecho casual le recuerda lo que ha sido, o lo que 'es' todavía , profesor. Hoy ha sido un simple vídeo.

Antes, con más o menos devoción, uno 'profesaba' en este oficio que luego denominaron 'enseñante'. Lo de profesor sonaba a dar testimonio de que uno tiene algo de fe en lo que hace. Y no eran tiempos de 'profesar nada. Enseñante, es el que dedica simplemente a enseñar lo que sabe, de la mejor manera que sabe o le permiten, alumnos, padres, autoridades escolares y administrativas. Es decir, si no le tocan demasiado las pelotas. Y quizá sea más exacto para los tiempos que corren

Para ser sinceros, nosoplan buenos vientos para los enseñantes. Ahora, que me paseo más que antes, suelo encontrar a antiguos colegas y al saber de mi situación jubilosa enseguida todo son enhorabuenas y parabienes. Te dejas querer un poco,pero sin hacer demasiado hincapié en la libertad que te embarga para no provocar envidias insanas. La constante siempre es la misma: el 90% de los que encuentras están contando los días, las horas, que les faltan para salir pitando de un, ya no se sabe si llamarlo oficio, profesión, menester o suplicio.

Y mientras esto ocurre vienen los huidos de la tiza, los políticos, los expertos, la 'sociedad' entera, que no se sabe bien quién la compone, que piden y piden cada vez más a la escuela.

  • escuela guardería
  • escuela aparcamiento de adolescentes que no quieren estudiar
  • escuela orientadora en la desorientación general
  • escuela integradora de inmigrantes
  • escuela centro especial para discapacitados
  • escuela gabinete psicológico, para autoestima, aceptación de la propia identidad, desarrollo de la afecticidad, reconocimiento de lo 'diferente', y demás perrendengues
  • escuela animadora, biblioteca pública, cancha de juego

¡Y los pobres enseñantes, con esos pelos!. Enseñantes polifacéticos, polivalentes, polimorfos, poliédricos, polifónicos, políglotas, polinches, polisémicos, polisílabos, polizones en un barco que hace aguas y que hay que sacar a flote, por cojones!

A esos devaneos me ha traído un "teachertube" donde un niño repelente llamado Hugo hace su examen oral de francés y habla como un lorito de su colegio, de sus profesores, de sus vacaciones en un 'gîte" francés con piscina, de un fin de semana en Londres... que dice que quiere ser dentista , "parce que c'est très important, très intéressant", et très idiot.

Viejos tiempos, ayer nuevos todavía.

Si no le entienden, tampoco pasa nada. Es tan cursi como su cara.

viernes, junio 29

Del 'Orguyo' al exhibicionismo bullanguero

.../..."¡Maricas de todo el mundo, asesinos de palomas!
Esclavos de la mujer, perras de sus tocadores,
abiertos en las plazas con fiebre de abanico
o emboscadas en yertos paisajes de cicuta.

¡No haya cuartel! La muerte
mana de vuestros ojos
y agrupa flores grises en la orilla del cieno.
¡No haya cuartel! ¡Alerta!
Que los confundidos, los puros,
los clásicos, los señalados, los suplicantesos cierren las puertas de la bacanal.

Y tú, bello Walt Whitman, duerme a orillas del Hudson
con la barba hacia el polo y las manos abiertas.
Arcilla blanda o nieve, tu lengua está llamando
camaradas que velen tu gacela sin cuerpo.
Duerme, no queda nada.

Oda a Walt Whitman.- Federico García Lorca



No sé quién me manda a mí meterme en estos follones, festejos o gatuperios que se forman en torno a la celebración llamada “ Día o días del Orgullo gay”, cuando podía permanecer callado y estaría mucho más mono. El asunto éste de la homosexualidad, que ha sido tabú, sigue en cierta manera siéndolo y algunos de los que más contribuyen a ello, por paradójico que parezca, son muchos de los que se denominan ‘gays’ y lesbianas. Y trato de explicarme. ‘Ex-plicarme’, como dice la palabra es desplegarme, abrirme, desarrugarme. He dicho ‘explicarme’ , no ‘explicar’ que son cosas distintas.

Explicarme, es dar mi parecer sobre el asunto, lo otro, tiene más de ‘desplegar’ doctrinas, mostrar con demasiada bullanguería y exhibicionismo sentires, pareceres, creencias, derechos que son muy dignos de respeto. Pero resulta que cuando se arma tanta bullanga, tanto festejo, tanta exhibición, tanta provocación a los que no sienten de la misma forma, más que una aceptación natural de determinados sentimientos, conductas y sobre todo, formas de ser y de sentir, producen rechazo o empalagan.

La sexualidad es un componente de la persona muy importante, más importante aún son los sentimientos, pero no terminan ni determinan lo que es la totalidad de una persona. Hacer exhibición, mostrar hacia el exterior sólo determinadas formas sexuales, es algo que no entiende muy bien el mundo de los sentimientos, algo más íntimo. Resumir la sexualidad a la sola exhibición de determinadas manifestaciones sexuales de una manera tan ‘gay’ o alegre, no deja de ser un reduccionismo bastante retrógrado.

Tengo amigos homosexuales, confieso que la palabra ‘gay’ no me sale espontáneamente porque la encuentro excesivamente manoseada, he conocido amigas homosexuales, y son todo lo contrario a la farándula, al desfile, a la exhibición, a esa palabra tan cargada de desprecio y de insulto aún de ‘maricón’. Lo que me llama la atención es que no se recatan en proclamarse así ésos que se adornan con todo tipo de atuendos, tintes y vestimentas. Creo que nunca me he servido de esa palabra porque me resulta difícil pronunciarla como insulto.

Comprendo que la lucha por salir de los armarios, haya sido dura, como lo son todas aquellas que tienen que librar por ser 'diferente' del patrón que establece la dictadura de la masa in-pensante. Puedo entender el dolor íntimo del que no se ha podido expresar como se siente sin aguantar una mirada de la superioridad moral y el desdén que se permiten los que se creen poseedores de la verdad, de la verdad moral sobre todo. Pero no puede ser razón para usar las mismas armas al amparo del número o de lo políticamente correcto que traen los vientos.

Todo mi respeto, mi afecto de amigo a los y a las que se sienten ‘diferentes’ en la inclinación de sus afectos, pero nada afecto a estos festejos de farándula, exhibicionistas, bullangueros.

jueves, junio 28

Vacuum vocis

Viernes , 28 de junio de 2007. A las 22:51 horas

VACUUM VOCIS
Y me iré por las lindes de las nubes en busca del reposo
De la inquietud calmada, colmada de esperanzas
Y zarandearé al viento hasta que amaine,
Se sosiegue, y deje oír el piano de los pájaros
Me zambulliré en lo más hondo del sosiego
Para saborear la quietud vecina de la muerte
Me acurracaré en la noche cubierto con el embozo
De su sombra, y no oiré más ruidos, no escucharé las voces
Que imitan a los gallos que desgarran la aurora.
Me cobijaré en tus brazos que dicen quedo
‘Quedaté’,’descansa’, ‘no tengas miedo’
Todo, no lo es Todo, no es más que ruido
No son más que voces,
Voces que gritan, voces que cantan a la luna,
Voces que buscan apagar el tic tac de las horas
El zig zag de la vida. Voces.
Vaccum vocis

Apuntes periodísticos

  • “ Defensa ordena el envío de vehículos con inhibidores a Líbano”
Aquí , hasta que no muere la gente en “misiones de paz”, nadie había oído nada de esos artefactos, ni se sabía que había tantos inmigrantes ocupando las plazas que a los españoles no nos interesan.Mueren 6 jóvenes y los políticos vuelven a lo suyo:

- “ ¡Qué vergüenza!”
- “ Y tú más, burdo demagogo”

(De los muertos que se ocupen sus madres, que para eso los parieron ¿Cuál es la vergüenza?)

***
  • “Que el Gobierno no sea cicatero”
Aquel sordo, muy sordo, no entendió bien el mensaje y preguntó qué habían dicho...

- “Que el Gobierno no sea cicatero”, le repitieron
- Ahhhh , ya entiendo – “Que el Gobierno no sea zapatero”

***

  • "Fabián, me lo has traído muerto"
La madre de Jefferson tuvo siempre muy claro. Su hijo no moriría en cualquier campo de batalla de guerra de Colombia. Para ello era preciso que su ‘ojito de la cara’ , su hijo predilecto, esquivara la mili obligatoria en su país. Fabián, su hermano, le sugirió que se viniera a España. Aquí se enroló en el ejército español. El hijo convenció a su madre:

- “Mamá, no es peligroso es una misión de paz. Éste es un ejército que no está en guerra”

Trató de no soltar una lágrima, pero esperando el cadáver de su hijo, mientras recorría la breve trayectoria de su vida, gritó llena de rabia impotente a su hermanastro:

- “Fabián, me lo has traído muerto”.

El nieto de su abuelo dirá: “ ¡ Qué burda demagogia!”

***

  • Jean Rostand dijo:
- “Je me sens très optimiste quant à l'avenir du pessimisme”.-Me siento muy optimista en cuanto al porvenir del pesimismo. Podíamos añadir:

- "Me siento muy pesimista en cuanto al porvenir del optimismo"

***

  • “Los chinos comerán jamón español dentro de poco tiempo, después de que el primer ministro de China, Wen Jiabao, le comunicara al rey Juan Carlos I que su Gobierno ha dado luz verde para la importación de productos porcinos.”

Empezó a temblar. 1.300 millones dándole al Jabugo, podía ser la ruina de sus caprichos del viernes , del sábado o del miércoles. Y pensó:

-“¿De dónde vamos a sacar tanto cerdo , tanta bellota y tanto pienso...? Pienso, luego existo:

- ¿Por qué no recurrir a los políticos?”

***
  • “Los partidos españoles reclaman más escaños en el Parlamento europeo”.
    Hay 16 canonjías a repartir y piden por lo menos 7.
Lo único que desean es que la ‘voz’ de España se oiga con más fuerza. No sean maliciosos, que ya veo en lo que están pensando.

¿Vacaciones en Bruxelas? ¡Qué va! "Bruxelas es muy aburrido, se gana poco, y además el invierno es muy largo". (Sea todo por la Patria y el patrimonio)

Un perro para Sumji

DE AMOS OZ, PARA DOUCE

Hoy mi papá me ha querido hacer un regalo. Me ha dicho que han dado un premio a un escritor israelí y él está contento que se premie a una persona así que escribe desde la cercanía y el coraje. Su apellido es Oz, un nombre judío que significa ‘Coraje’ . Lo cambió por el suyo de familia, porque el se llamaba Amos Klausner.

En su honor ha querido contarme la historia de Kíper, un perro alsaciano al que su amo , Goel, había enseñado a obedecerle. Un día, quiso regalárselo a Sumji, un niño israelí de 11 años al que creía amigo de los ingleses que aún ocupaban su país. Pero no era eso lo que le interesaba a mi papá, sino el arte, la emoción, el conocimiento y amor que tiene de nosotros.- Esta es la historia que me ha contado:


“Con el agudo silbido de Goel, y nada más oír el nombre de Kíper, un alsaciano muy joven y avispado salió como una flecha del patio más cercano y empezó a hacer cabriolas en torno a nosotros, a jadear y gruñir, a saltar y brincar y danzar lleno de felicidad, exultante de excitación; al ser casi un cachorro movía todos los cuartos traseros en vez del rabo solamente. Se acurrucaba contra Goel como si quisiera incrustársele; suplicaba su atención, suplicaba quedarse con él para siempre; buscaba congraciarse con él, no hacía más que suplicarle; se le apoyaba encima, con las patas temblando de contento, con centellas de amor lobuno danzándole en los ojos. Al final, estaba completamente de pie sobre las patas traseras, arañaba el estómago de Goel con toda su fuerza, hasta que de repente éste le atajó, con un "¡Ya basta! ¡Siéntate!", seco y lleno de autoridad.

Al punto, todo aquel amoroso desmán se detuvo abruptamente. Su actitud cambió por completo. Se sentó, con la cola enrollada en torno y una expresión pensativa, presumida casi, en la cara. Mantuvo la espalda, la cabeza, el morro tan tensos como si sostuviera en equilibrio un chelín sobre la punta de su nariz. Tenía prietas las orejas peludas. Estaba envuelto en tal seriedad y humildad, parecía de tal manera un chico recién llegado, inmigrante, que intenta agradar por todos los medios, que resultaba punto menos que imposible no echarse a reír a carcajadas.

Muere — dijo Goel arisco.

Al instante, Kíper se postró a sus pies y metió la cabeza entre las patas para mostrar entera sumisión. Su aflicción era tan delicada como la de un poeta. Su cola yacía inmóvil, le colgaban lacias las orejas, parecía incluso haber dejado de respirar. Ni siquiera cuando Goel arrancó una ramita de una morera que había tras de la verja, Kíper no se movió un solo ápice; no parpadeó siquiera. Solamente el más débil de los temblores pudo percibirse a lo largo de su lomo, erizándole ligeramente su pelambre gris castaño.

Pero cuando, de repente, Goel arrojó el palo a lo lejos y gritó: "Cógelo", con voz severa, el perro saltó como un muelle —no, más bien como un chasquido de chispas al restallar un leño en la hoguera— y hendió el aire describiendo cuatro o cinco arcos en él, como si en su furia le hubieran nacido alas invisibles. Abrió su mandíbula lobuna vi de refilón una lengua entre negra y roja, y unos dientes blancos y afilados para matar—, y al momento siguiente volvía con el encargo cumplido y posaba el palo a los pies de su amo. Luego se tumbó él también, con muda, incluso esclava sumisión, como si quisiera confesar que no estaba preparado para nada, de manera que tampoco exigía nada, excepto cumplir sus obligaciones, naturalmente, a cambio de una breve caricia, ¿verdad que sí?

—Eso es lo que hay —dijo Goel.

Entretanto, el perro alzó la cabeza y le miró con los ojos llenos de ganas de más y de un inmenso amor fiel, que parecían preguntar: "¿Soy un buen perro?".

Sí. —dijo Goel—. Sí, un perro magnífico. Pero ahora vas a cambiar de amo
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"La bicicleta de Sunji".-Amos OZ.- Ed. Siruela P. 50

Rostros de mujer

Rostros serenos
Rostros carnales
Rostros tímidos
Rostros sensuales
Rostros de vírgenes
Rostros de amantes
Rostros enigmáticos
Rostros transparentes
Rostros de ojos dulces
Rostros desafiantes
Rostros soñadores
Rostros sagaces
Rostros de luz
Rostros sombríos
Rostros mundanos
Rostros celestiales
Rostros ingenuos
Rostros banales
Rostros de sol
Rostros de nieve
Rostros de paz
Rostros mortales


miércoles, junio 27

C'est en forgeant qu'on devient forgeron. (dicho francés)

C'est en 'Forges-ant' qu'on devient 'Forges-on',
( El humor acabará haciéndoos libres )

Carta abierta de Douce a los visitantes de esta isla.

Queridos amigos y amigas,

Como habrán observado los más asiduos visitantes de esta isla de naufragios, la becaria, que es una servidora, ha pasado a un segundo por no decir a un último plano. Se diría que el náufrago que la habita la ha inundado de su YO, que, entre otras virtudes, posee la de aburrir hasta las cabras.

Habrán visto que sus ‘entradas’, posts o cómo quieran llamarlas, son cada vez más plúmbeas, abigarradas, de difícil digestión lectora. O sea, que no hay estómago lector que se las trague. En su autosuficiencia ha prescindido de mi asesoramiento temático, estilístico y formal haciendo de su bitácora algo infumable para cualquier cristiano cibernético.

Últimamente le ha salido su vena didáctico-crítica y no hace más que hablar de eso de 'educación para la ciudadanía', que sólo interesa a cuatro que se van a forrar vendiendo libros de texto, a políticos que quieren hacerse notar y dar la nota ético-progre y de paso tocar las pelotas a los reverendos que las tienen muy sensibles.

Una pequeña nota al respecto, ya que estamos. Desde hace millones de años que llevamos conviviendo, humanos y cánidos, sólo ellos han tenido que reformarse a base de guerras, pestes y estacazos para poder aprender a convivir y cada vez lo hacen peor. No hacen más que establecer normas, crear teorías religiosas, filosófica y éticas pero no consiguen entenderse. Nosotros, no hemos tenido que alterar ni una sola de nuestras normas ancestrales. Hemos convivido, sin crear apenas problemas, con el hombre de Atapuerca, con Nefertiti, los Incas de los Andes, los de las polis griegas, los guerreros de las Cruzadas, los de otras Jihads, hasta el homo sapiens brutus del Bronx, de Saint Denis o de Alcobendas, contra los que no tengo nada, pero es que necesitaba referencias más modernas.

Bueno, a lo que iba, queridos leyentes, que ya veo que este individuo me ha contagiado su plúmbea pesadez y me ha hecho olvidar también de lo que tiene que ser un blog legible y compartible, que suscite interés, entretenimiento y participación.

Primero tener claro para qué se ha creado, segundo tener una idea del perfil del posible lector que te visite, en tercer lugar ser ‘auténtico’, no un fantasma. Escribir sobre lo que amas, y no insistir en la crítica, a veces gratuita, ser un poco creíble y no decir tanta gansada, interesarte en lo que escriben otros y comunicárselo, responder a quien se toma la molestia de anotar un comentario. No ser cagaprisas, y sobre todo, sobre todo, divertirte y tratar de divertir a los demás que bastante tienen ya, con aguantar a su jefe, a su suegra, a los niños, al cuñado sabihondo, a los periodistas sabelotodo. Ahhhh! Y a los tíos del Gobierno, a los de la Oposición y a los comentaristas sobre el Gobierno, la Oposicición y los de los pactos de desgobierno.

Con el afecto de una perrita que tiene más paciencia que el santo Job, que no sé muy bien quién es, pero es el primero que me viene a la cabeza.

Del efecto Sarkozy y el tuteo en las aulas

Voy a exponer dos reflexiones que a primera vista no parecen estar relacionadas entre sí , pero que a mi entender, no están tan separadas como puediera parecer.

- El efecto Sarkozy

Hasta hace muy poco tiempo, el estereotipo que vendían los medios del señor Sarkozy tanto en su país como en el nuestro, era el del prototipo de una derecha dura, de un ministro del Interior represor, de un xenófobo, de un Jean-Marie Le Pen en miniatura.

Si Rajoy hubiera afirmado y actuado como ‘ese’ Sarko, se le habría tildado en este país de todo , menos de personaje moderado. La actitud del antiguo Ministro del Interior francés frente al orden, el patriotismo, la inmigración, era considerada en España, entre los que habían oído hablar algo de él, la del prototipo de la derecha extrema más dura. Ni los mismos líderes populares se atrevían a decir la mitad de las cosas que decía el ministro franco húngaro. Una vez ‘ganador’, todos sacaron pecho, arrimando la sardina al ascua del triunfo.

El resultado de las elecciones, el apoyo recibido, la elección de su gabinete, sus primeras actuaciones, su papel en la cumbre europea, han cambiado la imagen que se tenía de él, tanto en su país como en el nuestro, de momento. Ahora, tanto afectos como desafectos, tratan de acercarse a él y tomarle como modelo. Suele pasar con aquellos a los que les sonríe esa Señora llamada doña Victoria

Los que antes recelaban, le lanzaban dardos envenenados, hoy se sientan en una terraza de Bruxelas para departir amistosamente entre risas y gestos amistosos olvidándose de las amantes de hace poco para quien, por el momento, no soplan buenos vientos. Es la suerte de los perdedores o 'perdedoras'.

- Tuteo y violencia escolar

Entre los últimos a subirse al carro de Sarko está nuestro Defensor del Pueblo, Enrique Múgica. Habiendo oído que monsieur Nicolas había propuesto el devolver a las aulas el ‘vous’ y el “Monsieur le Professeur”, como señal de respeto, ha declarado en El Escorial que “ Avanzar en el destierro del tuteo en las aulas sería un fuerte incentivo para reducir la violencia escolar...” ¡Toma castaña! Ahora resulta que si los alumnos dicen don Javier, doña Inés o doña Margarita irán desapareciendo poco a poco las collejas, las disputas, las grabaciones de peleas, las burlas, el ninguneo y demás tipos de violencia.

Don Enrique puede añorar su época de estudiante en San Sebastián, yo no añoro tanto la mía en Salamanca, pero identificar tuteo y violencia, tratar de retroceder a viejos tiempos, aunque hubiera en ellos muchos valores, junto a bastantes defectos e imposiciones, es anclarse en una nostalgia sin sentido o, lo que es más probable, desconocer la realidad escolar o conocerla sólo a través de informes, estadísticas, sin examinar las causas últimas de los males que aquejan a la escuela y los posibles difíciles remedios.

Dos observaciones que seguramente conoce el señor Múgica, que por otra muchas razones tiene todos mis respetos. Sabrá en primer lugar que el ‘tuteo’ no tiene el mismo valor en Francia que en España, ya sea en la escuela, o en el trato social. En segundo lugar, el tuteo que en España utilizamos a veces con excesiva facilidad, referido a la escuela, puede tener distintos sentidos y no pueden decretarse ‘reglas’ generales. Hay un tuteo fácil, despectivo, que puede indicar una falta de respeto por quienes lo usan y también por quienes fomentan o consienten ese ‘tono’, no el tuteo en sí. Existe otro ‘tuteo’ que representa cariño, cercanía, confianza y afecto y sería de ‘mala educación’ imponer otro tratamiento que rompiera esa natural simpatía de unos para con los otros.

Mientras he sido profesor no he impuesto un tratamiento, algunos, los menos, me trataban de un usted ‘velado’ y la mayoría me trataban de tú, o decían Julio, simplemente. Yo sabía el sentido que tenía ese ‘Julio’. Sin embargo, quien me tuteaba sin que tuviéramos un conocimiento y un trato previo, porque simplemente coincidíamos en un pasillo, en la biblioteca o en una guardia y me tuteaban, solía decirles: “¿Cuándo hemos comido juntos?”, cariñosamente.

Ocurre con los alumnos o en la vida social. No tuteo a cualquiera, sobre todo si es una persona mayor que no conozco, por mi edad estoy más en condiciones de tutear que de ‘ustedear’, y si una chica me tutea me agrada más que si me llama de usted, porque me rejuvenece.

Así que menos ‘normas’ fijas para acabar con la violencia escolar. Si desterrar ese mal, que no sólo afecta a la escuela sino a nuestras relaciones sociales empezara por “usted”, podríamos ir saltando de contento. Desgraciadamente el respeto, la deferencia, empiezan mucho más abajo que las etiquetas que pongamos.

martes, junio 26

Los 'ciudadanos' de la ESO

Más sobre la “Educación para la Ciudadanía” (II)

- Diversidad de opiniones

Me voy a permitir insistir sobre este asunto que promotores y detractores de la famosa ‘nueva asignatura' tratan que ocupe un puesto destacado en las noticias. Dos ejemplos: "Los centros religiosos que den la nueva asignatura colaborarán con el mal", Antonio Cañizares, Cardenal Primado de Toledo. “La Educación para la Ciudadanía es una opción para educar a los jóvenes en los valores democráticos", María Teresa De la Vega, Vicepresidenta del Gobierno. Podría añadir más declaraciones , pero éstas resumen el nuevo enfrentamiento entre la Conferencia Episcopal y el Gobierno.Este batalla, debate , zafarrancho, o como quieran llamarlo, no ha hecho más que empezar. Y será asunto que ocupará paginas, debates en tertulias radiofónicas y noticias televisivas durante meses, sin llegar a acuerdos sustanciales.

- Ni el “mal” es tan grave como anuncia el Cardenal , ni tan 'democráticamente' inocuo como proclama la señora de la Vega o la propia Ministra de Educación. Está claro que ni todo lo que sobre el papel se enuncia deje de ser saludable, ético, y necesario, ni que la ‘orientación’ que se da a ciertos temas dé qué sospechar sobre las intenciones y el derecho del Estado a entrar en esos ámbitos. Los problemas no se dirimen tanto en esos ámbitos , sino en otros de los que nadie habla y que son la madre del cordero, el quid de la cuestión , o cualquier otro tópico que se les ocurra. El problema se plantea en lo que los cursis llaman la praxis. Descendamos.

- Breve historia de esta ‘nueva’materia.

Cuando por razones ‘concordatales’ se mantuvo la enseñanza de la Religión, surgieron voces de que ésta materia no se compaginaba con un Estado Laico. Pareceres aparte, pienso que siendo el hecho religioso muy importante, no debe ser sujeto de una asignatura 'doctrinal'. La enseñanza religiosa , pertenece a otros ámbitos, a menos que se proponga un “Estudio de las religiones” y hacer hincapié en la Religión Católica dada la tradición del país, pero no como adoctrinamiento. De hecho esta ‘alternativa’ fue la que se buscó para tratar de dejar a todos contentos, cosa que no se logró, como era de esperar.Aquella ‘Alternativa a la Religión’, junto a otra serie de ‘actividades’ bastante curiosas se impuso, pero como suele suceder con todos los apaños e improvisaciones , muy mal.

- Razones de un fracaso.

La llamada “Sociedad, Cultura y Religión” (SCR) o ‘SoCoRro” como la llamaron los profesores , predecesora de la actual propuesta, ha sido un solemne fracaso. Por varias razones. Las explico a continuación , porque fui una de las ‘víctima propiciatorias’ de ese ‘hallazgo’.

En primer lugar, los profesores que tuvieron que impartir dicha materia eran aquellos que por no tener horas en su asignaturas: profesores de griego, de francés, de latín, de historia o de ciencias naturales y otros. Se suponía que para impartir ‘eso’, que antes se llamaban ‘marías’, cualquiera servía, porque se trataba de ‘cubrir un expediente’. Para más INRI, esa ‘asignatura’ o ‘socorro’ no era evaluable. Los que hacen esos ‘apaños’, no saben , o no tienen ningún interés en saberlo, que una asignatura en que no existe la sanción de una nota, principal y casi único acicate para interesarse por aprender algo para la mayoría de estudiantes adolescentes, está condenada a ser la marimorena.

Ante esta circunstancia , cada profesor según su leal saber , tolerar o aguantar, se lió a echar mano del ‘visonado’ de vídeos escogidos al azar, declarar ‘estudio’ semivigilado a esa hora ‘socorro’ o simplemente pasársela por alto. Hubo algún ingenuo, lo conozco, que intentó llevar a cabo el ‘programa establecido’ y tratar de dar una visión de las principales religiones como hecho cultural, religioso e histórico. Trató de 'ponerse al día' sobre las principales religiones :Judaísmo, Islamismo, Cristianismo, Budismo. Así transcurrió un año ante la protesta de los alumnos que repetían sin cesar “ el año pasado la profesora nos ponía vídeos”, “esto es un rollo” y argucias semejantes.

Así ha seguido malviviendo esta ‘asignatura’ de la que todos huían, profesores y alumnos, como alma que lleva el diablo.

- Nuevos tiempos.

Llegamos a tiempos 'democráticos', en que a la vista de cómo está el panorama social, y por qué caminos discurren nuestros muchachos, se ha descubierto que la Escuela debe inculcar los ‘valores democráticos’, en vez de los principios del Glorioso Movimiento, o los mandamientos de la Santa Madre Iglesia. He expuesto en una entrada anterior que creo muy poco en que el respeto, la tolerancia, el espíritu crítico, la libertad individual, el actuar con autonomía, se transmitan a través de una “asignatura”, si los alumnos no ‘ven’ esos valores en sus profesores, en sus padres, en los políticos, en las autoridades. Esas cosas se viven, se maman, se ven, no se explican como el Principio de Arquímedes, el teorema de Pitágoras, los equinodermos y los artrópodos, o la Guerra de los Cien Años.

- Observaciones finales.

Para terminar, una simple observación un tanto malvada, lo confieso. En tan sólo dos días, he visto y me ha llamado la atención, que el profesor José Antonio Marina catedrático de Ética, filósofo y escritor, colaborador en radios y prensa, uno de los promotores de esta educación ciudadana, ha aparecido con sendos trabajos en un periódico de difusión nacional.
En su TRIBUNA LIBRE, da una "Lección 'práctica' de Educación para la Ciudadanía", y en el suplemento dominical CRÓNICA expone esa misma Educación en 25 lecciones. Da la casualidad de que esas 25 lecciones son un extracto del manual del mismo título que será el libro de texto, de quien es autor, y que la editorial SM, pondrá a disposición de los profesores a los que les toque impartir esa asignatura el año que viene. ¿Coincidencia? ¿Publicidad? Quiero pensar que es tan sólo la ‘pasión’ del profesor por un tema tan querido para él.

- Conclusiones.

No sé si habrán deducido de todo esto, cuántas son mis dudas sobre la aplicación práctica de las bellas teorías, ante las que tengo tan sólo leves reticencias, pero las tengo, y muy serias, sobre su ‘aplicación práctica’, por las razones que he mencionado. Sólo deseo, desde mi escepticismo, que los profesores que deban hacerse cargo de estos nuevos saberes alcancen los bellos objetivos que se señalan:

  • Conocer y aceptar la propia identidad
  • Desarrollar la afectividad en todos los ámbitos de la personalidad
  • Actuar con autonomía en la vida cotidiana
  • Participar en actividades de grupo con un comportamiento constructivo
  • Reconocer la diversidad como enriquecedora de la convivencia,
  • Conocer y valorar los derechos reconocidos en las declaraciones internacionales y en la Constitución española....
¿No es hermoso esto , Monseñor ?

Sigue el juego...

Ayer propuse un juego ‘asociativo’. Se trataba de imaginar qué colectivo, asociación, acontecimiento, personaje o lo que fuere, podría asimilarse a una serie de nombres colectivos. ¿Los recuerdan? ¿Ah, que ni lo leyeron? Tranquilos, no pasa nada. Ustedes están ocupados , y yo gozo de ‘vacaciones’ indefinidas. Así que el que se lo guise , que se lo coma.

Éstos eran los nombres propuestos:

1. Un atajo de inútiles
2. Un banco de sardinas
3. Una recua de mulas
4. Un nido de víboras
5. Un coro de toses
6. Un cúmulo de despropósitos
7. Una legión de admiradore@s
8. Un aluvión de llamadas
9. Una oleada de críticas
10. Un mar de dudas
11. Un abanico de posibilidades
12. Un arsenal de armas
13. Un enjambre de periodistas
14. Un manojo de nervios
15. Una sarta de mentiras



Estas son las propuestas asociativas:

a) Los posibles votantes
b) Las que dice el Gobierno
c) Los políticos
d) Mariano Rajoy
e) Los asistentes a un concierto o sermón
f) Los que atacan a los que dicen que las tienen
g) Cualquier ídolo deportivo, cantante o tonadillera
h) En el natalicio de Sofííta o la comunión de Froilán
i) Las alianzas postelectorales
j) Cualquier puesto de Concejal de Urbanismo
k) Las decisiones del señor Rodríguez
l) La Conferencia Episcopal
ll) Los seguidores de cualquier líder ‘carismático’
m) La compañías telefónicas
n) Un estudiante ante la Selectividad

Piensa un poco... Cuanto te canses PINCHA AQUÍ y prueba

lunes, junio 25

Lectura de imagen

SEMIOLOGÍA

Del gr. σημεῖον, signo, y -logía.
1. f. Estudio de los signos en la vida social

Hoy he recibido esta imagen. Está tomada en Copenhague. Les invito a que se fijen en los distintos elementos que la componen.


- Lugar: Una calle principal de la capital danesa. Escasos viandantes, bicicletas, edificios, banderas, luces, rótulos

- Lo que se ve: Centremos la mirada y tratemos de asociar. Entre las banderas , una bandera española a lo que parece, un rótulo anunciante que mezcla distintos ‘signos’. No olvidemos que estamos haciendo una lectura de imagen .

- Elementos: Bandera, Biscaya, Bisonte de Altamira, Spansk , Tapas bar.



- Pregunta: ¿Qué 'lectura' de imagen hará el posible cliente que desee entrar en ese establecimiento, de ese conjunto de 'signos'?

Las víctimas siempre se llaman igual.

Fue ayer por la tarde,domingo, 24 de junio. Un BMR (Blindado Medio de Ruedas) circulaba por la carretera de Marjayún, lugar donde se encuentra la Base española Cervantes, y Jiam, ciudades libanesas en la frontera entre el Líbano e Israel. Un artefacto, seguramente activado a distancia, hizo saltar por los aires y causar la muerte de Jefferson Vargas 21 años, Jeyson A. Castaño, 20 y Yhon E. Possada de 20, todos de nacionalidad colombiana. Junto a ellos, tres españoles: Jonathan Galea, 18 años, Madrid, Juan Carlos Villora de 20 Ávila y Manuel D.Portas , de 20, Sevilla.

No soy periodista, no voy a hablar ni del conflicto, ni de la maraña político religiosa de la zona que desconozco. Hay una sola cosa que me preocupa y me hace reflexionar sobre este hecho y sobres las Guerras de guerra o las Guerras de paz. Todas son hijas del fanatismo, de los odios o de la prepotencia de unos sobre otros y las respuestas consecuentes.

En estos conflictos de odio siempre los organizan unos pocos que nada tienen que perder en el empeño y siempre son los mismos los que pagan con sus vidas lo que los organizadores de las guerras o los que envían a otros a tratar de arreglar los conflictos . Al leer esos nombres de extraña resonancia me entero, como me imagino que muchos que ‘no son de la guerra ‘, como diría Gila, que también los emigrantes deben engancharse en esos oficios que van dejando los españoles y a sus 20 o menos años buscan en el ejército un puesto de trabajo o de muerte. Antes se les llamaba carne de cañón ahora, da lo mismo que se les llame destrozo de explosivos o carne de muerte.

Estos chicos tenían nombres y tenían vidas: Juan Carlos, había cambiado el seminario por el ejército y esperaba su vuelta para casarse. Jefferson se enroló en Ejército "buscando una estabilidad laboral y tener un oficio". Manuel había ingresado en el Ejército meses después de terminar el instituto. Y así los demás estaban empezando a programar sus vidas. Su vida ha terminado en una carretera del sur del Líbano antes de que empezara a forjarse.Eso es lo que no volverá a recordarse en los periódicos, cuando se hable de este atentado. Sólo para sus familiares y quizá algún amigo, sobrevivirá toda la vida. De dar 'explicaciones' sobre el hecho se encargarán otros.

Otra reflexión que se me ocurre ante la observación de una conocida periodista que escribe hoy un artículo en el País. El artículo lo titula “ Morir en Jiam”, queda muy bien y hasta podía ser el título de una película o de alguna novela. Coincido con ella que poco importa ahora qué grupo, que facción de fanáticos ha hecho saltar por los aires a unos jóvenes que no estaban allí para matar. Poco importa que se llamen Hezbolá (“En el nombre de dios”) o Fatah al Islam ( Conquista del Islam), significativos nombres, “¿qué puede importarles a las madres de quién haya procedido la intención asesina?”. Hasta ahí estoy de acuerdo con la señora Maruja Torres, lo que ya entiendo peor, o no termino de entenderlo, sencillamente, es el párrafo con el que termina su artículo:
“Son buenos, aquí, los españoles. No deben morir ni por una mina israelí ni por cualquiera de los otros rencores enquistados. Pero ojalá hubiera sido una mina israelí. Un incidente aislado” (?).
Mi recuerdo para Jefferson, Jeyson, Yhon, Jonathan, Juan Carlos, Manuel, para sus familias y amigos que a estas ahora se estarán haciendo las mismas preguntas: ¿Por qué se enrolaron...? ¿Por qué los enviaron a ellos...? ¿Por qué les tocó ...? Ésas, y otras preguntas darán mil veces vueltas en sus cabezas, no sólo ahora, sino toda la vida... Y no obtendrán ninguna respuesta que les explique la sinrazón de estas muertes.

Teledirigidos

Este náufrago que cada día naufraga más, se da cuenta de que su lugar natural es una isla. Siente que apenas tiene acomodo en el continente que contiene y alberga a la mayoría ciudadanos y ciudadanas. Tampoco es nada grave ni preocupante. Me refiero, naturalmente, al mundo mundial. Debe haber más gente que se siente así, y no rechista, a pesar de que se encuentre en circunstancias mucho más difíciles. Él, al fin y al cabo, puede considerarse un náufrago privilegiado.

En su “naufragio de sangre y sal”, que decía el letrista Aberasturi, el náufrago apenas ve la tele, salvo a la hora de su comida que suele ser temprana, con lo que sólo le llega para el “telediario local”, que ya tiene su jugo.

- 10.000 millones de beneficio. ¡Soy rico!

Hoy, por ejemplo, ha ido de satisfacción en satisfacción, de la sorpresa a la intriga, del boquiabertismo al pasmo... Sin darle importancia, y como quien no quiere la cosa, el ilustre santanderino, don Emilio Botín comunicaba a los asistentes a la Junta celebrada en el Palacio de Exposiciones de la capital cántabra que su banco o barco, navegaba hacia la cuota de 10.000 millones de beneficios. Se alegró muchísimo, como la señora Isabel Tocino cuya rubia melena asomaba tras la calva morena del Presidente de la entidad. De repente, se sintió más rico, con una leve envidia al compararla con su cuota de beneficios jubilares. Pero se aplicó el axioma: España va bien, el Santander va bien, yo que soy español y resido en Santander debo ir bien, también.

- Solemnes discursos. Pensión completa y gastos pagados

A continuación vió a todos lo gerifaltes de la UIMP, soltar sus solemnes discursos, perdón, ‘leer’ los discursos de los negros de oficio. El señor Mario Soares y su ‘saudadoso’ discurso, el ilustrísimo señor Rector con las borlas de su birrete académico moviéndose cada vez que trataba de poner énfasis a alguno de sus párrafos, la delgada frialdad de la Ilustrísima Ministra de la Educación y de la Ciencia exaltando las bondades de estas instituciones veraniegas que paga viajes, estancias y comisiones a los ilustres ‘ponentes’ que sueltan sus discursos y lecciones magistrales en esta zona veraniega. Veía el silencio religioso de los asistentes. Junto a los ‘deponentes’, las máximas autoridades políticas y universitarias. Y en primera fila el resto de la cohorte...Gloria bendita.

- Manifestémonos, hermanos. Se nos ha ido de las manos

Y ya puestos a servir a los poderes establecidos, la televisión pública daba cuenta de una manifestación un tanto insólita, si no fuera porque en política ya nada puede sorprendernos. 600 personas convocadas por el PRC (Partido Regionalista de Cantabria), con su Presidente al frente, el Partido Socialista, con su secretaria, ad látere, y demás Consejería Regional, porque el alcalde de Castro Urdiales les había puesto los cuernos y mantenía una relación concubina con el PP. Si los Presidentes, Ministros, Consejeros y demás jauría tienen que convocar manifestaciones por todos los ‘tránsfugas’ que se producen en cada pueblo, en cada ciudad, en cada parlamento regional, este país será todo él una MAGNA MANISFESTACIÓN para mostrar la pupa que hace irse a Sevilla y perder la silla, o ir a Castellón y perder el sillón, que vale un c... ón!

Así que después de ver lo visto regresó a la isla. Aquí por lo menos sólo se oye el batir palmas de las palmeras. Una delicia

Nombres colectivos


He aquí un pequeño juego que propongo a aquellos o aquellas que hacen una pausa en su trabajo, quieren olvidarse que tienen mil ocupaciones o simplemente quieren dejar que su imaginación haga atrevidas y originales asociaciones.

Les propongo esta 'reata de nombres plurales' para que piensen con qué podrían asociarlos: políticos, colectivos, individualidades, situaciones, personajes, acontecimientos.

Dejo que lo piensen y digan a qué lo asocian, si les place. Ya me encargaré más tarde de sugerirles determinadas 'asociaciones', para que piensen encajarlas. Mientras tanto, piensen, imaginen... o hagan lo que les parezca. ¡Faltaría más!


domingo, junio 24

Filosofando

A veces dejo para el domingo por la noche la lectura de las revistas y magazines que vienen con los periódicos. Escojo los artículos, sus autores o los personajes a quien entrevistan. Acabo de leer una entrevista hecha a la catedrática de Ética y Filosofía Política , de la Universidad de Valencia ,Adela Cortina Orts y he apuntado alguno de sus párrafos. Lo he hecho para mí, pero si les sirven de algo...

- ¿Sorprender o razonar?

El mundo de los medios de comunicación ha obligado a dejar de lado la reflexión. Y la filosofía pide reflexión, deliberación, seriedad. Lo que se demanda es un buen eslogan, una palabra punzante que llame la atención, sea verdad o no, un artículo provocativo, aunque sea absolutamente insulso, estúpido, sin ningún contenido interesante, lleno de barbaridades.

- ¿Emociones o argumentos?

La filosofía también enseña a argumentar. Hoy no se están empleando argumentos para convencer. Basta con observar el discurso de los políticos, se trata de ver cómo muevo las emociones de la gente, no de ofrecer argumentos.

- Oscurantismo, conformismo.

Hay quien habla del oscurantismo de la Edad Media, pero el oscurantismo actual es tremendo. Estamos en una sociedad absolutamente conformada con lo que hay, negada para las utopías e incluso para los grandes proyectos

- Espíritu crítico, criterio propio.

La filosofía ayuda a forjar gente autónoma, con capacidad para tener su propio criterio sin necesidad de estar escuchando tertulias o leyendo editoriales. Nos enseña a ser críticos, a no conformarnos con lo que hay.
> Ergo: Vivimos alineados, vivimos alienados.
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Fuente : XLSemanal "Se habla de...Filosofía.- J García Cristóbal

De puertas afuera

Nos protegemos, levantamos vallas, muros
Nos parapetamos tras la rejas,
Cercamos nuestra casa
A veces la puerta se viene abajo
Y tras ella no hay nada
Sólo vacío

¿Qué ocultamos? ¿De qué tenemos miedo?
¿Qué secretos tan hondos se esconden,
tras esas puertas, tras esas vallas,
tras los muros?

Puertas cerradas a cal y canto
Puertas de cualquier desván
Puertas que no son puertos
Puertas que nunca se abren

Jornadas de puertas abiertas

De la fabla que hovieron e la vaca e Douce, la perra

- Hermana vaca que en estos prados paces
Ese hocico anillado, esos tus cuernos locos
Espanto me dan, por eso los míos sollozos,
Ladridos, dicen otros, sólo temor y miedo son.

-Pequeño can que me ladras mientras tranquila pazco
E rumio finas hierbas e tranquila me solazo
Mansa soy cual cordero nunca pelear me vieron
Contra un can tan blanco y tan hermoso
¿Por qué pues me ladras si ningún mal para ti quiero?


-Hermana vaca, de tan mansas palabras no me fío
Que oído he la fábula del lobo y el cordero
Necesito más tiempo para acercarme a ti sin miedo
Es prudencia de can , no lo tomes a mal, te lo ruego.
Cuando yo vea que no embistes si me acerco
Que sólo fablar quieres en el lenguaje nuestro
Contigo fablaré y daré vistosos vuelcos.

- “Com vulguis germà ca per assabentada em dono”
- ¿Y eso qué coño es, que no entiendo ni palo?
- (Perdona, es que soy vaca políglota, te traduzco:
“Como quieras , hermano can, por enterada me doy”
- Pues habla en castellano, querida vaca, coño!



Oración matinal

GRACIAS A LA VIDA

Gracias por la luz que despierta al nuevo día.
Gracias por la tibieza del aire que acaricia las plantas y refresca mi rostro.
Gracias por este olor que habla de mar , de tierra húmeda.
Gracias por esta paz matinal que se distribuye por mis venas.
Gracias al silencio que apenas rasga ningún ruido.
Gracias al saludo de estos árboles que menean su cabeza diciendo: “buenos días”
Gracias, mientras la gente aún descansa de noche iluminada , de fuegos y de hogueras
Gracias por la ternura de esta cabeza blanca que reposa aquí, a mi lado.
Gracias a la vida que con tan poco nos da tanto,
el sol, las flores, los gatos, el aire, los árboles que tejen la vida.
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Imagen: Monet: Le matin à Antibes

sábado, junio 23

Importantes logros del Gobierno español en el Consejo de la UE

Bruxelas.- De nuestra enviada especial Douce

Cada vez estoy más convencida de que los periodistas, los enviados especiales, se pasan la vida en la habitación del hotel y de noche se van de clubes y discotecas y no se enteran de lo que realmente se cuece en las cumbres. Es lo que ha ocurrido en Bruselas en esta reunión que han tenido los altos mandatarios de los países de la UE.

Y lo que más me fastidia es que no vean los excelentes resultados que ha obtenido nuestro Gobierno en sus propuestas.¿ Es moco de pavo, acaso, que nuestro entrañable señor Solana haya pasado a ser de míster “Pesc” a “ Alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea”?.

Dirán los escépticos, con ganas de tocar siempre las bolitas: “ Pues, psss...¿Acaso significan algo las palabras?” Ya lo decía Karina: “ ¡Qué poco significan las palabras oooo, oooo!”. Se equivocan, nada hay tan importante en los tiempos que corren como las ‘palabras’: “dame un nombre y haré de ti un hombre”. Las bellas palabras gustan al personal, les entretienen, se quedan boquiabiertos, babean ante tanta elocuencia.

Y no sólo terminan ahí los logros españoles en esa ‘cumbre’ o falda Merkel, que ya ni se sabe lo que ha sido. Pero ¿ de qué creen que hablaban Tony (Blair) y José Luis (ZP) en la terraza del edificio sonde se celebraba el Consejo? ¿Creen acaso que Rodríguez sólo repetía lo que le habían enseñado, “ What a nice day!” mientras Tony hablaba y hablaba como un converso? Pues están muy equivocados, ZP , como Nuncio apostólico de Benedicto XVI , estaba logrando la ‘conversión’ de Blair a un catolicismo fervoroso y abjurar de su fe anglicana.

Estos dos logros importantísimos se les han escapado a los otros corresponsales y enviados especiales. Sencillamente, porque le estaban dando al vodka y al güisqui.
DOUCE

El club de los mirones

Una de las muchas actividades que realiza un jubilado, además de ir a buscar a los nietos al colegio, hacer los recados de la casa, leer el periódico, sentarse en los bancos para ver pasar a las mocitas o discutir con los colegas sobre las mayorías absolutas, ir de paseo con el perro, jugar una partida en cualquier bar, asistir al centro de mayores, quejarse de la pensión y del gobierno, hacerse análisis, visitar a diferentes médicos, rellenar formularios, ir a reclamar lo ‘suyo’ a todos los organismos municipales que se ocupan del asunto... Además de todo eso, en este país de mirones y espectadores, una de las tareas más apasionantes es ver ‘cómo van las obras’ y observar con disimulada satisfacción cómo trabajan los de las clases ‘activas’.

Esta mañana, mi amigo Viandante se acercó al puerto con su perra y vio cómo una fila de espectadores seguían con interés las maniobras de un barco arenero. Cómo succionaba la arena que cubría la rampa de un embarcadero, cómo la filtraba, cómo poco a poco el barco se iba hundiendo con el peso de la arena almacenada, para trasladarla luego a otras playas a las que las olas y mareas han descarnado.

Miraba con ojos de neófito y pedía información a los ‘expertos’, porque él no deja de ser un simple analfabeto en cosa de los mares y en otro mar de cosas. Estar allí, mirando caer chorros de agua que volvían al mar mientras llenaba su ‘barriga marinera’ de arena, le hacia sentirse solidario del club de espectadores y mirones.Uno de los clubes con más socios por estos pagos.

Pero, en fin, al menos aprendió algo, él, que vive muchas veces en las estrellas y se olvida de pisar tierra... o arena.

*Pinchar en la foto para ver.

Educar para la ciudadanía... y eso ¿Quién y cómo se hace?

REFLEXIONES PERSONALES DE UN ESCÉPTICO Y MAL PENSADO


Algunas reflexiones muy ‘personales’ sobre la llamada
“Educación para la ciudadanía” y la “Educación ético-cívica” que son los títulos de la nueva asignatura que empezará a entrar en vigor el próximo año, si no estoy mal informado.



  • Me he dedicado al mundo de la ‘enseñanza’ más de 40 años, y sufrí sus consecuencias durante más de 20 en épocas muy distintas de las actuales. Sé algo, bastante, mucho, lo que es el ‘adoctrinamiento’.

  • Todos los que ostentan el poder de una clase u otra, por muy democráticos o religiosos que se proclamen buscan, de formas y por vías diferentes, pero con idénticos fines, captar adeptos, hacer súbditos o fieles.

  • Es completamente lógico, desde su punto de vista, que los que durante mucho tiempo utilizaron la Escuela para impartir sus doctrinas salvadoras, protesten ahora y prediquen la ‘insumisión’ ante los nuevos adoctrinamientos laicos. Saben muy bien lo que está en juego. Someter a los ciudadanos a sus dictados, de modo que sean religiosa o políticamente correctos.

  • Los llamados ‘educadores’ han sufrido toda una serie de denominaciones distintas, según los vientos que soplaran. Fueron primero maestros, más tarde profesores y posteriormente enseñantes.

  • Ser educador es una tarea muy difícil, bastante complicada, que requeriría personas que no sólo posean los saberes que tratan de ‘enseñar’, sino al mismo tiempo 'personas' en toda la extensión y hondura del significado. Por mi experiencia, y me incluyo, hay muchos ‘enseñantes’, pero escasos ‘educadores’.

  • Con esto no estoy menospreciando una profesión que he ejercido durante una parte muy amplia de mi vida. Estoy simplemente tratando de describir la realidad que he percibido. Para saber y poder educar se necesita una entidad personal que muy pocos alcanzan. Y no sólo me refiero a la profesión de ‘enseñantes’, sino a la de padres, a la de políticos y a la de clérigos.

  • A los profesores, me refiero fundamentalmente a los de secundaria y de universidad, se les ha enseñado un amplio o al menos suficiente conjunto de saberes sobre la materia en que se especializan. Nada, o muy poco, se les ha enseñado cómo transmitir esos saberes y muchísimo menos, cómo esos conocimientos pueden integrarse en la ardua y difícil labor de la realización personal.

  • Durante mis largos años de docencia, no sé si he ‘enseñado’ algo provechoso para la vida laboral de mis alumnos. No sé si algún día, a alguno, a unos pocos o a muchos, les servirá en su actividad ciudadana. Nunca he tratado de impartir ‘doctrina’, ni lecciones morales, salvo en casos concretos, en situaciones determinadas sucedidas en el aula o en el centro, para que ellos trataran de sacar sus conclusiones.

  • Estoy convencido de que mi labor ‘educadora’ , si es que ha existido - eso quizá nunca lo sepa- no se ha hecho, fundamentalmente, a través de lo que yo haya enseñado, sino por lo que haya ‘sido’ para mis alumnos. Sólo en esa ‘educación’ creo.

  • Obligar a los profesores ¿qué profesores? a ‘enseñar’ a niños de 10 y 11 años a “conocer y aceptar su identidad”, “ desarrollar la afectividad en todos los ámbitos de la personalidad”, me parece cuando menos una utopía, un noble desideratum, pero dudo que esos hermosísimos deseos estén al alcance de los profesores y que la escuela, tal como funciona, sea el lugar de tan altos fines. A menos que se quiera acomplejar más a los docentes o enseñantes, que bastantes frustraciones tienen.

  • Siempre habrá gentes en las ‘alturas’ políticas, pedagógicas, profesionales, que no conocen la realidad y nunca han ejercido en un aula de adolescentes, con la vocación ‘mesiánica’, diabólica o simplemente interesada, de ‘imponer’ unos modos de adoctrinar, so capa de ampulosos objetivos y hermosísimas, si no, manipuladoras palabras.

  • Los valores ciudadanos los aprenden nuestros hijos en la actitud de los padres, en el trato que tienen para con ellos sus profesores, en el patio, en los pasillos, en la calle. A través de los mensajes que les transmite la televisión, en los personajes que allí se exaltan o denigran, en la actuación de los políticos que dicen trabajar para el pueblo y sólo piensan en sus escaños, en las ideas políticamente correctas que oyen en la radio, leen en los periódicos – si los leen - de boca de los amigos que frecuentan. Ésa es la auténtica escuela de los ‘valores’ que rige de verdad sus vidas. No creo en ‘asignaturas ciudadanas’, creo en la suprema lección de la actitud de las persona ante la vida.
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- Los interesados en saber de qué va la cosa, pueden pinchar AQUÍ

viernes, junio 22

Pensaciones de fin de semana

Diariamente recibo uno de estos pensamientos, pensares, pensanciones, o como prefieran llamarlos, que otros hombres y mujeres pensaron, sintieron , vivieron o desearon vivir. Sé que es un poco adolescente - y quién no sigue siéndolo - apoyarse en pensamientos de otros. Si los escojo, y los expongo aquí, es por dos razones, o 'sinrazones'. La primera para vaciar mi buzón de correo ,para que no aparezca una lista interminable de mensajes. La segunda, escojo, más o menos, aquellos que de alguna manera coinciden con algo que yo siento o me gustaría sentir.

Así pues, quedan en libertad de saltarse esta entrada, si su sabiduría vital ha superado ya esta etapa.

  • We don't see things as they are, we see them as we are. Anaïs NIN
    No vemos las cosas como son, sino como somos.
  • Ask yourself whether you are happy, and you cease to be so.John Stuart Mill
    Pregúntate si eres feliz, y dejarás de serlo.
  • I've a grand memory for forgetting.- Robert Louis Stevenson
    Tengo una gran memoria para olvidar
  • En mi época no había best sellers y no podíamos prostituirnos. No había quién comprara nuestra prostitución. J.L. Borges
  • Un baiser légal ne vaut jamais un baiser volé.- Guy de Maupassant
    Un beso legal nunca vale tanto como un beso robado.
  • So much of what we call management consists of making it difficult for people to work.- Peter Drucker
    Gran parte de lo que llamamos administración consiste en dificultar el trabajo de la gente.
  • Peut-être qu'aujourd'hui, l'objectif n'est pas de découvrir ce que nous sommes mais refuser ce que nous sommes.- Michel Foucault
    Quizá la meta no sea hoy en día descubrir qué somos, sino rechazar lo que somos.
  • When I was younger I could remember anything, whether it happened or not. Mark Twin
    Cuando era joven podía recordarlo todo. Ya sea que hubiera ocurrido o no.
  • The most dangerous food is wedding cake.- James Thurber
    El alimento más peligroso es la tarta de bodas
  • We have just enough religion to make us hate, but not enough to make us love one another.-Jonathan Swift
    Tenemos bastante dosis de religión para odiarnos, pero no suficiente para amarnos
Me hubiera gustado apostillar cada una de estas reflesanciones, pero me parece más oportuno que cada cual añada las suyas, o digan simplemente: " ¡Qué tonteria!"

Tebeos y Faros de papel

LA LUZ DE LOS CÓMICS

Mi amigo Max Tebeo es, como pueden ver por su sobrenombre, un amante del llamado mundo del cómic. Para él, que es antiguo, seguirá llamándose ‘tebeo’ como aquel entrañable TBO del profesor inventor Franz de Copenhaguen o la peculiar familia Ulises que cerraba la vieja publicación que pasaría por diferentes manos hasta su desaparición. Su imaginario infantil se nutrió en una gran parte de Roberto Alcázar y Pedrín, del Guerrero del Antifaz, de cutos, capitanes trueno, de jabatos, pumbys, pulgarcitos, dedetés (DDT) y otras fantasías.

A veces, aquellas lecturas debía hacerlas clandestinamente, en horas en que los ‘mayores’ de la casa dormían las largas siestas del verano que a él le horrorizaban. Debía mantenerlos fuera de los ojos paternos para quien Max empleaba demasiado tiempo en esas lecturas que eran considerabas ‘frívolas’ y nada instructivas. Era muy importante lograr que esos preciosos ‘tebeos’ no fueran a la papelera o sirvieran para encender la cocina de carbón. Tenía que arreglárselas para esconderlas en rincones a las que las manos paternas no pudieran acceder. Por ejemplo, entre las costuras de los butacones del ‘recibidor’, lugar de la casa que estaba reservado sólo para las ‘visitas’ que venían hacer alguna consulta.

Los cómics , toda clase de juegos, decenas de juegos, y sus ‘gansadas’, eran el mundo por el que la imaginación de Max se evadía de aquella realidad más bien oscura, rutinaria y poco estimulante. Tras los tebeos vendrían los libros de Salgari, los de la editorial Juventud y otras que ahora no recuerda.

Hoy, según me ha dicho, ha subido hasta el faro a ver la exposición del “Centro de Arte de Cabo de Faro Mayor “ (FCM) que además de recoger la obra del principal impulsor de este museo, Eduardo Sanz y su esposa Isabel Villar, sirve para exposiciones temporales. Sanz ha dedicado toda su vida artística a este mundo de vigías que guían, cobijan y advierten del peligro a todos los mareantes desde su luminosa, erguida y altiva soledad.

La exposición se titula “Faros de papel” - la luz de los cómics – preparada por Jordi Ojeda Y Francesc Solé que después de haber leído más de un millón de páginas de cómics dedicadas al mundo marino, han seleccionado más de sesenta obras en las que aparecía la figura del faro con un especial protagonismo. Los nombres de sus autores van desde los más conocidos para los amantes de este arte a otros menos conocidos pero no menos importantes: Goscinny, Hergé, Francisco Ibáñez, Francesc Capdevila “Max”, Víctor Mora, Masayuki Takami, Albert Uderzo. Hill...
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Viñeta.- autor: Max " Hechos, dichos y ocurrencias de Bardín el Superrealista"

jueves, junio 21

Luz vuelve a ver la luz

Me gustaba esta mujer por su voz, por la emoción que sabía transmitir en sus canciones. Me entristeció el día que supe que se enfrentaba a ese 'cangrejo' profeta de desgracias. La admiré cuando la vi, como imaginaba, poner todo su empeño, todo su coraje en la lucha desde su apariencia frágil. Me regocijo hoy que anuncia desde su web un grito de alivio que deseo sea signo de victoria.

Y quiero copiar aquí la 'letra' de la más maravillosa de sus canciones, el Comunicado que dirige :
"A los que cada día me escribieron " Te quiero"
A los que me exigieron que no me fuera...
A los que han escuchado mis canciones en este tiempo, como una forma de estar más cerca de mi.
A los que contaron su bajada a los infiernos de Orfeo.
A los que me enviaron una poesía.
A los que me enviaron Ánimo,Fuerza,Valor..."

He aquí su testimonio y su agradecimiento:

Lo que nos mata, nos hace más fuertes.
- NIETZCHE -

!Hola a todos!
He terminado con la quimioterapia!
Desde el 12 de Febrero, he aprendido a convivir con: Taxotere,Farmorubicina, Corticoides, Genoxal, Kytril y otros cócteles.
Veneno y toxicidad que me ayudan a combatir la enfermedad.
Un antes y un después.
Una prueba.
De ser una persona físicamente imbatible, he pasado en estos meses, a ser una mujer dependiente y frágil.
Mis venas están quemadas.
Mis ojos vagos y llorosos.
Mis huesos doloridos.
Mis músculos lentos.
Mi cerebro perezoso.
Mi estómago resentido... Y mi cabeza, !calva!.
Sé que lo que vivo yo, lo han vivido y lo viven otros.
En los primeros días, después de escribiros la nota en la que os hablaba de mi enfermedad, me impuse la tarea de responder a vuestros mensajes; sobre todo a los que padecían la misma enfermedad -me sentía muy cerca de ellos-. Tarea muy difícil de cumplir.
Así que es hora de daros las gracias a tod@s.
A los que cada día me escribieron " Te quiero"
A los que me exigieron que no me fuera...
A los que han escuchado mis canciones en este tiempo, como una forma de estar más cerca de mi.
A los que contaron su bajada a los infiernos de Orfeo.
A los que me enviaron una poesía.
A los que me enviaron Ánimo,Fuerza,Valor...
A los que confiaron en mi fe, en mi lucha y en mi fortaleza.
A los afectados por Linfomas, Mielomas y otras enfermedades duras.
A los que me recomendaron ponle palabras a los sentimientos.
A las familias enteras que me enviaron cariño.
A los que me enviaron su testimonio y su experiencia con la enfermedad.
A los que rezan por mi.
A los que me recomendaron usar: Marihuana, Homeopatía y ... demás.
A los que se ofrecieron para ayudarme como enfermeros, masajistas, acompañantes, chóferes...
A muchos de mis colegas -afines y no- que me llamaron.
A los que me enviaron flores y plantas.
A las que me mandaron naranjas cada 21 días.
A las que cada 21 días perfumaron de azucenas mi habitación.
A la gente de Asturias, a la forza do pobo galego, a Barcelona, Las Palmas, Guipuzcoa, Cádiz, Málaga, Mallorca, Murcia, Gijón, Sevilla, Bilbao, Alcorcón, Oporto ( porto) Serena (Chile), Lisboa, Río de la Plata, Marsella, Uruguay, Los ángeles, Rosario, París, Montpellier,
Avilés (Asturias).
El aprendizaje en la vida es largo, pero con la enfermedad, se acorta.


Luz Casal: www.luzcasal.es/

Vacaciones y tú, frente a frente

Llegadas estas fechas en que la invasión alborotada de los retoños y retoñas pueblan de nuevo las casa, no se encuentra la manera de quitárselos de encima ... "¿Por qué no habrá colegio todo el santo año?" "¿Qué coño hacen esos profesores con tantos meses de vacaciones, tocándose la barriga?" "¿Quién me mandó a mí meterme a traer niños a los veranos?.... Éstos y otros lamentos se oyen en los hogares. Son una evasión, se empieza a soñar en vacaciones, en playas, montes, sitios remotos, en la casa de los abuelos en el pueblo, en cualquier sitio dónde uno tenga que hacer más o menos las mismas cosas pero en orden diferente. Vacaciones, divagaciones, vagancias, ...

Por eso, previsores, preocupados por el bienestar de sus clientes, todos los agentes del ramo, grandes centros comerciales, agencias, casas rurales o marítimas llenan nuestros buzones de ‘sugerencias’. Véase, por ejemplo, ésta depositada hoy en el buzón de muchas casas: “ VACACIONES Y TÚ ” ¡Qué sugerente! ¡Qué cercano! .Las sugerencias:

- “Un DVD portátil, doble pantalla 7, altavoces estéreos, auriculares ...”, puede ser la solución para que los críos no den la lata durante todo el santo viaje con: “ Papá, ¿cuándo llegamos?”, “ Mamá, Javier me está dando patadas, y no me deja la consola...” ("Calla, chivata").

- En su defecto, o en su añadido, también puede hacer la labor distractiva “una consola Nintendo DS lite” con su correspondiente pack de juegos. Hay hasta un “Brain Training” para tener entretenidas a todas las neuronas

- Para el caballero o la señora, tenemos una “Cámara reflex digital sensibilidad ISO 1600” porque ya va siendo hora de arrinconar la vieja Olympus que se ha quedado ‘obsoleta’, palabra que dicen mucho los políticos hablando de nuevas leyes y aggiornamentos.

- Hoy día se está o nos están haciendo inconcebible salir a la carretera sin un GPS. Los tienes ONE, XL, RIDER, para poder equivocarte o llevarte por delante a la señora que está atravesando el paso de peatones que no aparece en la pantalla.

- Si los niños están a lo suyo , va siendo hora de que tú recuerdes otros tiempos. Por ahí andan los S&S, dos ‘pájaros de canto’ , o de cuenta, que se han echado de nuevo a la carretera con toda su vieja discografía que va desde el ‘Mediterráneo’ o ‘Machado’ , hasta ‘Yo, mí, me, contigo’ y otras ‘Mentiras piadosas’. O sea, progresando. Hotel, dulce hotel.

- Para bajar esa barriga cervecera que se te ha añadido de tantas horas sentado y otras sentadas, tendrás que actualizar tu ‘equipo de montaña’, aunque no te muevas de la habitación del hotel , del apartamento o donde coño vayas. Pero una ‘mochila activa, 10 litros, ultraligera, impermeabilizada...’ te irá de pegada.

- ¡Ah!, hablando de naturaleza y montaña. Aunque vayas a una casa de esas que llaman rurales, porque lo del camping ya te coge un poco mayor, además has progresado, no olvides que a los chavales los ‘iglús’ ésos le mola mazo. Prefieren pasar la noche armando gresca tumbados en una colchoneta que durmiendo en casa. Podías haber cogido una con menos habitaciones.

- Y ya que andamos en lo de ‘ejercitarse’, un veraneante rural como ‘ilfó’ (il faut) no puede salir de casa sin llevarse una “bicicleta 26” aluminio 21V, con doble freno de disco”... y marcha atrás, que diría Jardiel.

- Por cierto, las ‘tenemos’ también con “asistencia eléctrica, carrete trasero con motor eléctrico de 220W de potencia...” en 10 cuotas sin intereses.

- Y ya que estamos metiendo tanto trasto que seguramente no usaremos, necesitaremos un “remolque ERKA 803” y “un cofre de techo con abertura lateral”.

- De las piscinas, el set de playa completo, los ventiladores, los farolitos para el chalet, las mesas y sillas para el jardín, las barbacoas, las lámparas antimosquitos, las neveras portátiles, los sprays solares, las leches solares y otras leches, hablaremos otro día.

¡Son tan poquitas cosas las que necesitamos para sentir que ‘veraneamos’!. Adiós a los veranos de botijo y abanico, de las sillas sacadas a la calle a las dos de la madrugada, cuando el calor amainaba y se podía vivir en aquella Castilla, Extremadura o Andalucía sin aires acondicionados. Adiós a las trillas, a las siegas, adiós a los veranos para cuatro potentados. España se ha hecho Variada, Grande, Rica , Cosmopolita, Viajera, Playera.

El autobús, para viajar a TUS Anchas

DIFICULTADES DE UN URBANITA

Jaime Viandante ha querido convertirse en D. Jaime Busante y ha comenzado hoy la experiencia. Parece una tontería , pero esta sociedad nuestra es más complicada de lo que parece. Evolucionar desde el homo sapiens o homo ruralis al homo civitatis , o cómo demonios se llame, necesita todo un proceso , o por lo menos un cursillo acelerado con categoría de Master. Total para lo que valen algunos ‘másteres’...

J. Busante ha anotado cuidadosamente todos los pasos que ha tenido que dar para convertirse en un experto usuario del bus a “ TUS Anchas” (TUS), que es como se denomina la empresa de Transportes Urbanos de Santander. He aquí, resumidas, sus anotaciones.


  • 1. Adivinar en qué cajón o rincón de la casa puede hallarse su tarjeta de usuario de familia numerosa nº 54.196, que algún día le entregaron y que hace años que no usa.

  • 2. Tratar de averiguar qué ‘saldo’ contiene aún su ‘chip’ monedero

  • 3. Preguntar al conductor del autobús urbano cómo introducirla - la tarjeta - y en cuál de los ‘cajeros’ que le rodean.

  • 4. Por cuál de las ventanitas de dicho cajero puede saber el saldo que tiene la tarjeta.

  • 5. Atender a las indicaciones del autobusero para no tener que darle el coñazo más veces.

  • 6. Localizar un estanco en que pueda recargarla, y una vez hallado, preguntar a la estanquera dónde podría obtener una hoja informativa de las expendurías en que pueda hacer el tal recargo.

  • 7. Señalada por la ‘tabacalera’, con alguna reticencia, la dependencia municipal que podría facilitarle la preciada información dirigirse hacia ella, a la dependencia, se entiende.

  • 8. Después de un pequeño equívoco, llegar por fin al citado local, antiguos “Grandes Almacenes” que no superaron la competencia de carrefures, eroskis y corteingleses. Una vez allí, interrumpir la animada conversación que la agente de policía mantenía con dos amigas que no estaban 'de servicio’

  • 9. Subir a la “ segunda planta y allí pregunte” que le han indicado. Esperar que la encargada de “Información” termine la larguísima explicación que está dando a otro usuario.

  • 10. Acceder, por fin, a la sección nº 5 : “Transportes” y esperar otros minutos a que el funcionario acabe de dar al auditor del otro lado del teléfono sabios consejos de cómo “las chicas son más espabilados que los chicos. Les dan sopas con honda...

  • 11. Una vez obtenida toda esa utilísima información ha tomado la decisión de frecuentar este medio locomotivo porque ha podido darse cuenta de que está llenos de ventajas. Entre ellas, las siguientes...

    • No tener que pensar en qué parking y en qué plaza dejó el coche . Ahorrarse búsquedas, golpes en el coche y los euros del aparcamiento

    • Poder coger el autobús en cualquier parada.

    • Detenerse en cualquier sitio y charlar con el señor que toca estupendamente la guitarra. Preguntarle si es él el que toca “Juegos Prohibidos” y oír.
      -“ ¿Quiere oírla?" Y escuchar el mini-concierto, dedicado a él solito. Todo un regalo.

    • Gozar del democrático perfume sudoral veraniego que inunda en esta época al transporte urbano.

    • Fijarte en los hermosos pies de la señora que se ha sentado en el asiento derecho. Unos pies bellísimos, sensuales, que se dejan ver entre las tiras de sus negros zapatos de verano.

    • Decididamente , a partir de ahora, usará más el TUS para SUS paseos.

miércoles, junio 20

Callejeando

Mi amigo Jaime Viandante suele dar un paseo por la calle a media mañana. Digo ‘la calle’, porque Santander, la ciudad en que vive, se diría que es una sola calle que va de un extremo al otro de la ciudad, siguiendo la línea del mar, el contorno que señala su bahía.

Aprovecha su tiempo de júbilo para hacer mil recados, o se los inventa , para poder dar ese paseo, sin demasiadas prisas, y de paso tomar el pulso de la ciudad, o al menos de esa parte de la ciudad. El corazón de esta pequeña urbe palpita por esa calle de mil maneras, en los cientos de personas que van, vienen, se sientan en los bancos, miran los escaparates, se detienen un momento para hablar con los amigos, van a sus negocios, tienden la mano pidiendo una limosna , tocan por enésima vez “Juegos prohibidos’ a la guitarra...

Ahora que se acerca el verano las muchachas escogen sus vestidos más frescos, suben sus faldas, amplían los escotes, alargan sus piernas, es una floración de veraniega sensualidad. La gente parece más alegre, como si de pronto reviviera y se olvidara del trabajo y fuera ya todo proyectos de vacaciones veraniegas. Los más viejos ven pasar la vida delante de sus ojos cansados, de sus pies torpes, de sus brazos que se apoyan en bastones lazarillo. Dos invidentes siguen la ruta que le marcan sus dos perros guía que caminan dócilmente decididos, abriendo a los dos jóvenes , chico y chica, que confían su caminar a sus dos inseparables amigos.

Jaime ve un pequeño cartel en la acera, enfrente, un anciano que ha sobrepasado ampliamente los setenta años , si no alcanza ya los ochenta. Tiene el pelo blanco, barba y bigote bien cuidados , gafas y una gorra que le protege del sol. Está cuidadosamente vestido y no tiene aspecto de mendigo vagabundo. Juan , se detiene un momento y lee:

“ MAYOR, SIN MÁS RECURSO

QUE SU AYUDA. GRACIAS”.

Lo piensa un poco antes de agacharse y dirigirse al anciano demandante de ayuda que está sentado en una pequeña banqueta de lona y alambres. Cuando está a su altura le pregunta :

- ¿No recibe ninguna pensión?

- No, estoy tratando de arreglarlo. Soy de Ferrol y allá me dirijo para ver si lo consigo.

- ¿ Está de paso? ¿De qué vive?

- De lo que me dan

Jaime, quiere creer que es verdad lo que le dice. Ni el aspecto, ni los modales, ni siquiera el cartel que está delante de él, dirían que se trata de alguien que se busca extrañamente la vida. Y si así fuera ¿ qué importa ? Los euros que deja en su ‘bandeja’ no aliviarán su desamparo. Apenas si es un gesto. No acaba de entender qué sea para muchos la palabra VIDA
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El señor enviñetado ( ESE )

Me ha apetecido dar a conocer una de las tiras de ESE.
Bajo ese nombre, se presenta el autor de tiras cómicas que, con esquemáticos trazos, da cuenta de la vida de todos los días.

El SEÑOR ENVIÑETADO es el título de sus 'tiras sueltas'.
Ese 'señor' encuadrado, podemos ser cualquiera de nosotros