Más sobre "cómo cambian los tiempos"

Hace unos días el Náufrago escribió una entrada titulada " ¡Cómo cambian los tiempos !". En ella se hablaba un poco de varias cosas cosas , entre otras de la 'filosofía de vida' que marca las pautas de comportamiento en una gran mayoría de jóvenes que se han educado , afortunadamente, en un época de menos penurias que las de sus padres y que pueden tomar como normal, que todo les es debido.

En este caso, se trataba de una joven francesa, estudiante de Filología española en Francia y que reclamaba del Náufrago 'una pequeña ayuda'. Ayudarla a contestar a un cuestionario sobre la" La situación de la enseñanza del francés en España".

El Náufrago contestó a aquel cuestionario lo mejor que supo. Se lo envió y por supuesto no pidió nada por ese trabajo que hizo con mucho gusto. Ha esperado unos días más , para ver si la demandante de ayuda , por lo menos, 'acusaba recibo' del documento enviado... Pero nada, 'rien, de rien". Por supuesto, que el Náufrago no quería ni siquiera un 'gracias'. Solamente saber si lo había recibido y si de algo le había servido para un trabajo que le 'urgía'.

Ha pasado más de una semana, y ha decidido enviar un correo a la susodicha . En él le indica que con su conducta lo único que ha conseguido es que las personas a las que no les importa dedicar un tiempo a alguien que creen que lo necesita, renuncien hacerlo cuando se presenten casos semejantes. Con nuestros 'comportamientos', a veces lo que conseguimos es hacer de este mundo un espacio cada vez más inhabitable. Lamentable.

He aquí la respuesta:

"Estimada Carine,

Hace unos días , recibí un correo tuyo, solicitando ' un poco de ayuda'. Lo hice encantado, porque sólo reclamaba un poco de mi tiempo, del que, afortunadamente, ahora dispongo. Contesté a ese largo cuestionario lo mejor que pude, aunque algunas preguntas hubieran necesitado múltiples aclaraciones.

Lo hice por hacer un favor a alguien que supuse lo necesitaba. No esperaba por ello ninguna 'contraprestación', simplemente saber que lo habías recibido. Ni siquiera pretendía un 'gracias', por algo que hice porque me apetecía. Pero he de decirte una cosa. Cuando se solicita una 'ayuda', lo menos que indica la buena educación es responder : "lo he recibido". Por si acaso se había 'perdido'.

La consecuencia de estos 'silencios' , que son contrarios a las más elementales normas de educación, es que los que sufrirán las consecuencias serán los que, si en alguna ocasión estuvieran en circunstancias parecidas a las tuyas, reciban el silencio como respuesta.

Nada más deseo decir. Supongo que circunstancias excepcionales te hayan impedido escribir, algo así como " He recibido la respuesta a la 'ayuda' que pedía."

Un saludo,

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola señor naúfrago, tu labor pedagógica irá siempre contigo :) Me parece que has hecho bien en escribirla y creo que no te va a contestar, aunque solo sea por la vergüenza que le va a entrar al leerlo. Yo estoy más animada que de costumbre, no sé si será el sol que ya ha empezado a salir por aqui, pero espero que dure. Un besote
Douce ha dicho que…
Lo que he sido, lo fui y sigue siendo una parte de mí. Pero la vida cambia, aunque continúa, ahora me toca ser lo que mejor se acomode a mi nueva situación. Uno nunca termina de 'hacerse'.

Me alegra verte por aquí, y me alegra aún más que el sol dé calor a tu ánimo.Somos seres 'animados' en los que tienen su importancia el clima,la luz, el calor,el frío y hasta las reacciones químicas que se producen en nuestro cuerpo.

Celebro que te 'sientas 'mejor, porque entonces uno se siente más vivo.

Así que disfruta de los buenos tiempos, porque vendrán más.

Un beso que sabe a enhorabuena.

Entradas populares