La Letra de la discordia

A VUELTAS CON LA LETRA DEL HIMNO 'NACIONAL'

Que este es un país tan peculiar, que tiene el extraño arte de suscitar problemas inútiles cuando están por resolver los principales, no sé si hay mucha o poca gente que se lo crea.El Náufrago está convencido de que sí. Tan acostumbrados nos tienen nuestros políticos a regar fuera del tiesto, que siguen empeñados en construir la casa de la convivencia empezando por el tejado. Lo malo es que a menudo, los ciudadanos picamos el anzuelo de la distracción en cuanto nos enseñan el gusano.

Eran pocos los problemas que tenemos pendientes de resolver y parió la abuela la letra del Himno Nacional. Y se armó la zapatiesta y el cotarro. Al fin y al cabo, no es nada extraño, porque nos va mucho esta marcha del ponernos a parir unos a otros por chorradas. De todos los lados del espectro político, social, deportivo y mediopensionista han surgido las más lindas simplezas, exabruptos, loas, escándalos y chungas. Las voces más ‘preclaras’ que suelen aprovechar estos eventos para hacer oír su voz, graznido o lo que emitan, han vuelto a resonar en los pasillos congresuales. ¿Cuánto tiempo hacía que doña Pixie Dixie no abría su docta boca? Pues en cuanto le han acercado la alcachofa a sus morritos ha sentenciado: “directamente, no me gusta nada. Me parece antigua con expresiones completamente vetustas…” (se refiere a la letra del himno, no a sus palabras). Uno no puede menos de recordar los versos del poeta. “ Me gusta cuando callas, porque estás como ausente y estás como distante.”

Tiempo ha faltado para que otros aprovechen la ocasión de señalar sus ‘preferencias’. Doña Monserrat Comas, vocal ‘progresista’ del CGPJ, ha respondido a la pregunta.“ Els Segadors me hace llorar y me da pena el “Viva España” que simplifica la grandeza y el pluralismo…(?) Otros como el portavoz de ERC, dice claramente lo que sienten: “ no es mi Himno, no es mi Nación”.

Y dice muy bien, porque los que han tenido la ‘feliz’ idea de poner el cascabel al gato, no sé si se han dando cuenta de que no hay ' un Gato’. La realidad es que hay muchos ‘gatos’ y cada cual quiere su cascabel y es una utopía pensar que alguna ‘letra’ podría contentar a tantos, tal como está el patio ‘nacional’. Ah ¿pero es que hay ‘Nación’?

Dicho todo esto, que no dejan de ser torpes reflexiones de un Náufrago, y adelantando que en estas circunstancias de tantas ‘naciones’ en el mismo pellejo del toro, ha de decir que le importa un rábano las letras de ningún himno, porque sólo sirven para tener entretenido al personal con cuestiones que a muy pocos interesan. Por lo demás, y siente tener que dar la razón a muchos, la letra le parece insulsa, melosa, inane. Lo siente por el ‘parado’ que la parió y siente tener que dar la razón al señor Llamazares con el que nada simpatiza: ‘si el señor Pemán levantara la cabeza le acusaría de plagio’. Para este viaje, el COE, la SGAE, y el jurado de ‘expertos’ que la han seleccionado, podrían haberse ahorrado las alforjas.

He aquí la letra que el Náufrago propondría, que es la que ha venido tarareando desde siempre. Y aún así habría quien la tildara de 'patriotera' y 'machista', como dice doña Montse.
“Chunda chunda
Tachunda chunda chunda
Chunda chunda chu
Tachunda, chunda chu etc...”
Y que conste, que en algunas ocasiones, cuando oye la música, aunque no llore, como doña Montserrat, sí siente algo con aquellos que participen un poquito de sus mismos sentimientos. Pero también es consciente de que , cada vez más, los sentimientos se están diversificando y le gustaría saber , de una puñetera vez, quiénes son los que sienten cosas parecidas, sin ser patrioteros.


Comentarios

Entradas populares