Paris, Gabriel García Márquez y El Mofles
Ayer recibí un correo de esos que vienen acompañados de una presentación. Me lo enviaba una amiga y ex-compañera de trabajo. Se trataba, como pueden ver en la entrada que figura aquí debajo, de unas preciosas fotos de ‘París la nuit’. Como fondo musical de la presentación se podía oír la voz de Charles Aznavour en una vieja canción titulada “Hier encore” donde habla de la nostalgia y locuras de los veinte años. No conozco el motivo que llevó al que ‘ilustró’ con esta música, esas bellas fotos. Quizá que la cantara un francés de origen armenio. Tampoco entendía por qué esas fotos iban acompañadas de un texto que circula por Internet, atribuido a Gabriel García Márquez.
Por lo que el Náufrago sospechaba- le sonaba raro este discurso en la pluma de 'Gabo' - y por lo que después ha averiguado, el texto fue escrito por el humorista mexicano Johnny Welch quien lo recitó, con "El Mofles", su marioneta, ante Gabriel García Márquez. En una entrevista que le hicieron parece ser que dijo que él, Gabo, no escribiría un texto así, aunque le parecía un texto bonito que la gente se lo había atribuido.
Hechas estas consideraciones, paso a transcribir el poema y que cada lector decida lo que él sienta. Las bellas palabras, a veces, van seguidas de hermosas acciones. O al menos incitan a ello.
Por lo que el Náufrago sospechaba- le sonaba raro este discurso en la pluma de 'Gabo' - y por lo que después ha averiguado, el texto fue escrito por el humorista mexicano Johnny Welch quien lo recitó, con "El Mofles", su marioneta, ante Gabriel García Márquez. En una entrevista que le hicieron parece ser que dijo que él, Gabo, no escribiría un texto así, aunque le parecía un texto bonito que la gente se lo había atribuido.
Hechas estas consideraciones, paso a transcribir el poema y que cada lector decida lo que él sienta. Las bellas palabras, a veces, van seguidas de hermosas acciones. O al menos incitan a ello.
LA MARIONETA DE TRAPO
- Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, aprovecharía ese tiempo lo más que pudiera.
- Posiblemente no diría todo lo que pienso, pero en definitiva pensaría todo lo que digo.
- Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan.
- Dormiría poco, soñaría más, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos, perdemos sesenta segundos de luz. Andaría cuando los demás se detienen, despertaría cuando los demás duermen.
- Si Dios me obsequiara un trozo de vida, vestiría sencillo, me tiraría de bruces al sol, dejando descubierto, no solamente mi cuerpo, sino mi alma.
- A los hombres les probaría cuán equivocados están al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse!
- A un niño le daría alas, pero le dejaría que él solo aprendiese a volar.
- A los viejos les enseñaría que la muerte no llega con la vejez, sino con el olvido.
- Tantas cosas he aprendido de ustedes, los hombres... He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada.
- He aprendido que cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño, por primera vez, el dedo de su padre, lo tiene atrapado por siempre.
- He aprendido que un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse.
- Son tantas cosas las que he podido aprender de ustedes, pero realmente de mucho no habrán de servir, porque cuando me guarden dentro de esa maleta, infelizmente me estaré muriendo.
- Siempre di lo que sientes y haz lo que piensas.
- Si supiera que hoy fuera la última vez que te voy a ver dormir, te abrazaría fuertemente y rezaría al Señor para poder ser el guardián de tu alma.
- Si supiera que estos son los últimos minutos que te veo diría "te quiero" y no asumiría, tontamente, que ya lo sabes.
- Siempre hay un mañana y la vida nos da otra oportunidad para hacer las cosas bien, pero por si me equivoco y hoy es todo lo que nos queda, me gustaría decirte cuanto te quiero, que nunca te olvidaré.
- El mañana no le está asegurado a nadie, joven o viejo. Hoy puede ser la última vez que veas a los que amas. Por eso no esperes más, hazlo hoy, ya que si el mañana nunca llega, seguramente lamentarás el día que no tomaste tiempo para una sonrisa, un abrazo, un beso y que estuviste muy ocupado para concederles un último deseo.
- Mantén a los que amas cerca de ti, diles al oído lo mucho que los necesitas, quiérelos y trátalos bien, toma tiempo para decirles "lo siento", "perdóname", "por favor", "gracias" y todas las palabras de amor que conoces.
- Nadie te recordará por tus pensamientos secretos. Pide al Señor la fuerza y sabiduría para expresarlos. Demuestra a tus amigos y seres queridos cuánto te importan.
Comentarios
Ahora le han atribuido este :
‘Una mujer exquisita no es aquella que más hombres tiene a sus pies, si no aquella que tiene uno solo que la hace realmente feliz. Una mujer hermosa no es la más joven, ni la más flaca, ni la que tiene el cutis más terso o el cabello más llamativo, es aquella que con tan sólo una franca y abierta sonrisa y un buen consejo puede alegrarte la vida. Una mujer valiosa no es aquella que tiene más títulos, ni más cargos académicos, es aquella que sacrifica su sueño temporalmente por hacer felices a los demás. Una mujer exquisita no es la más ardiente (aunque si me preguntan a mí, todas las mujeres son muy ardientes…Los que estamos fuera de foco somos los hombres) sino la que vibra al hacer el amor solamente con el hombre que ama. Una mujer interesante no es aquella que se siente halagada al ser admirada por su belleza y elegancia, es aquella mujer firme de carácter que puede decir NO. Y un HOMBRE……..UN HOMBRE EXQUISITO es aquel que valora a una mujer así…………..Que se siente orgulloso de tenerla como compañera…. Que sabe tocarla como un músico virtuosísimo toca su amado instrumento… Que lucha a su lado compartiendo todos sus roles, desde lavar platos y atender tripones, hasta devolverle los masajes y cuidados que ella le prodigó antes…La verdad, compañeros hombres, es que las mujeres en eso de ser ‘Muy machas’ nos llevan gran recorrido…¡Qué tontos hemos sido -y somos- cuando valoramos el regalo solamente por la vistosidad de su empaque… ¡Tonto y mil veces tonto el hombre que come mugre en la calle, teniendo un exquisitito manjar en casa’
Gabriel García Márquez…
¿Que opinas?
ferjaramillo@hotmail.com