Sobre Dios en tiempos laicos

Como verán Douce se ha apoderado de este blog y no me deja meter baza. Aprovecharé que está un poco dormida, no sé si todavía bajo los efectos alucinógenos de las plantas que tomó esta mañana, para insertar aquí dos textos que he leído en estos días de reposo.

Quizá lo haga para servir de contrapeso a los que, so pretexto de 'laicismo', están construyendo una religión más, la de borrar por decreto o echando a la basura tradiciones de años. Eso es confundir el culo con las témporas e indican muy poca reflexión sobre lo que representa el hecho religioso más allá de los corsés que dictan los eclesiásticos de todas las religiones, incluída la 'laicista', que no laica.

Cualquier ser humano ha sentido ese misterio, esa angustia, ese vacío que siente todo hombre, arrojado indefenso a este mundo. Cada uno nos hemos hecho una imagen de ese referente que llamamos Dios y desgraciadamente la imagen que de ese Hecho-Ausencia nos han enseñado no encaja muy bien en esa angustia que según Fromm provoca la "necesidad de superar la 'separatividad' mediante la experiencia de la unión amorosa"

Por eso he querido recoger estos dos textos, muy próximos, en dos 'ateos' que no saben cómo colmar ese vacío. El primero es un texto de Mario Benedetti que pone en boca de su personaje Santomé - "La Tregua"- parte de sus ideas sobre Dios.
El segundo es un poema del pofesor y poeta chileno Oscar Hahn en su último libro "En un abrir y cerrar de ojos" .Sus versos sobre 'La naturaleza de Dios' recuerdan en mucho al poema del uruguayo "Si Dios fuera mujer".

Los textos van en la siguiente entrada.

Comentarios

Entradas populares