"Catalunya no és Espanya"

De vez en cuando, los que no vivimos en Cataluña, los que apreciamos todas las culturas , incluída la catalana, debemos leer la prensa en catalán, porque al fin y al cabo no es tan difícil de entender. Me parecería bien que se ofreciera como alternativa en los estudios secundarios las otras lenguas del todavía Estado español.

Nos serviría de paso para oír y sobre todo sentir como se 'sienten' y se predican los que solamente se consideran nacionalistas catalanes aunque al mismo tiempo no desdeñen ese juego ambiguo y también muy catalán de ser nacionalistas a la hora de exigir y 'españolistas' a la hora de vender y tener clientes en esa España de la que no quieren formar parte.

Copio esta noticia del Periódico digital " E-noticies". Pueden sacar las consecuencias que quieran, yo voy sacando las mías:

TEXTO EN CATALÁN
Photobucket - Video and Image Hosting

Pujol i Mas avalen que "Catalunya no és Espanya"

Tant el president Jordi Pujol com el president de CiU, Artur Mas, participaran aquest cap de setmana al 14è Congrés de la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC) que se celebrarà a la ciutat de Tarragona sota el lema "Construïm la Nació", en el qual s'aprovarà una ponència segons la qual "Catalunya no és Espanya". El president de CiU i secretari general de CDC, Artur Mas, dissabte 2 de desembre a les 11.30 h, farà una comunicació en la primera sessió del Congrés. El líder nacionalista defensarà el reconeixement de la nació catalana recollit a l'Estatut i farà una diagnosi de l'actualitat política catalana just constituït el nou govern tripartit a la Generalitat.

El president Jordi Pujol serà l'encarregat de la clausura del Congrés, en aquest cas el diumenge 3 de desembre a les 17 h de la tarda. Just abans de la clausura s'hauran proclamat els resultats del Congrés, en el qual es presenta Marc Pifarré com a nou president de la JNC en el lloc d'Albert Batalla, actual diputat de CiU i candidat de la federació a l'alcaldia de la Seu d'Urgell.

Altres dirigents que assistiran al Congrés són l'alcalde de Tarragona, Joan Miquel Nadal, el president de la Diputació de Tarragona, Joan Aregio, i el secretari general de la JNC, Jordi Cuminal. Entre les delegacions de formacions polítiques convidades al Congrés destaquen les dels Països Catalans i de l'aliança Galeuscat.

TEXTO EN ESPAÑOL

Tanto el presidente Jordi Pujol como el presidente de CIU, Artur Mas, participarán este fin de semana al 14º Congreso de la Juventud Nacionalista de Catalunya (JNC) que se celebrará en la ciudad de Tarragona bajo el lema "Construimos la Nación", en el cual se aprobará una ponencia según la cual "Catalunya no es España".

El presidente de CIU y secretario general de CDC, Artur Mas, sábado 2 de diciembre a las 11.30 h, hará una comunicación en la primera sesión del Congreso. El líder nacionalista defenderá el reconocimiento de la nación catalana recogido en el Estatuto y hará una diagnosis de la actualidad política catalana justo constituido el nuevo gobierno tripartito en la Generalitat.

El presidente Jordi Pujol será el encargado de la clausura del Congreso, en este caso el domingo 3 de diciembre, a las 17 h de la tarde. Justo antes de la clausura se habrán proclamado los resultados del Congreso, en el cual se presenta Marc Pifarré como nuevo presidente de la JNC en el lugar de Albert Batalla, actual diputado de CIU y candidato de la federación a la alcaldía de la Seu d'Urgell. Otros dirigentes que asistirán al Congreso son el alcalde de Tarragona, Joan Miquel Nadal, el presidente de la Diputación de Tarragona, Joan Aregio, y el secretario general de la JNC, Jordi Cuminal. Entre las delegaciones de formaciones políticas invitadas al Congreso destacan las de los Países Catalanes y de la 'alianza Galeuscat'.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Cataluña no es España, El País Vasco no es España, Aragón no es España, Madrid no es España, etc...
Cada una de las Comunidades Autónomas por sí solas no son España, pero el conjunto de todas ellas sí lo son (desde el punto de vista geográfico, al menos).
Yo, que soy muy rarita y de Madrid, no me considero ni de esta ciudad ni de este país. Trasciendo las fronteras y me considero ante todo europea. Porque, ¿qué significa ser madrileña o española?
Douce ha dicho que…
Como juego lingüístico me parece bien eso de que si es Cataluña, no es España, como Madrid no es España y los de Rivas-Vaciamadrid no son madrileños, ni El Moral, Robledo de Chavela o Majadahonda, por si solas no son la Comunidad de Madrid.

Y desde el punto vista geógrafico no sé si las Islas Canarias tienen más derecho que Portugal a ser 'geográficamente' España. Pero eso en realidad no me importa demasiado.

En fin, que yo respeto, como no puede ser de otra manera , que cada cual se sienta lo que quiera.

Mis patrias pueden ser muchas, las de todos aquellos que no me expulsen emocionalmente de la suya. Puede ser Túnez,Burkima-Faso, Francia o las Islas Malvinas...

Como cantaba el otro (A. Cortez)

"Me gusta el vino
tanto como las flores
y los amantes,
pero no los señores,
me encanta ser amigo de los ladrones
y las canciones en francés.

No soy
de aquí… ni soy de allá
no tengo edad ni porvenir
y ser feliz es mi color de identidad."

Gracias por acercarte a esta Isla - Patria de un náufrago

Entradas populares