Preparemos la Navidad, queridos hermanos

NUEVOS TIEMPOS, BIBLIAS NUEVAS

Cuando yo era niño , hace de esto ya muchos años - aunque en el fondo nunca dejaré de serlo- me enseñaban cómo tenía que preparar la Navidad, y la verdad que no se necesitaban tantas cosas para celebrar las navidades de antaño . Unos higos , unas nueces, unos mantecados, un pollo o u besugo al horno (el de la panadería vecina que eran amigos) un nacimiento con figuras de barro y ovejas de patas de alambre, una misa de Gallo y de frío, unos cuantos villancicos y poco más.

Hoy, los nuevos ‘clérigos’- por cierto tengo que agradecer a don Isidoro Álvarez su felicitación de todos los años - reparten las nuevas biblias en nuestros buzones o las envían junto a los diarios, indicando cómo “Preparar la Navidad” . Tengo antes mis ojos varios ‘nuevos testamentos’, predicadores de esta Buena Nueva. Me lo ponen todo fácil: “Compra ahora, paga en marzo”, “ O paga hasta en 12 meses sin intereses”, “ Todas las compras en tres meses sin intereses” “Esta Navidad regala diamantes”. Expoelectrónica, Ocasión en Oro , relojes y joyas, y un montón de productos de “Nuestra Tierra”.

Parece fácil, pero no crean que lo es tanto. Está primero lo que los franceses llaman “l’embarras du choix”, o sea y ¿"de todo esto qué escojo"? No crean que la elección es sencilla. Escojamos tan sólo un aspecto, el culinario. Imaginemos que en vez del besugo, el turrón, los higos , las nueces y los mantecados de antaño que fue válido durante muuuchos años , ahora abres la ‘biblia gastronómica’ y te encuentras.

“Queridos hermanos, si queremos celebrar , como Dios manda – hasta Dios ha cambiado – no puedes prescindir de este “lote de jamón ibérico” con chorizo y salchichón culares y tres cuñas de queso Gran Cardenal ¿quién puede decir que no, por 119 €, ‘pagables en tres meses’. No te cortes querido hermano, endéudate si fuere preciso pero el santo Acontecimiento lo merece”
- “¿Qué Acontecimiento, padre?”
- “Tú, calla ycompra”
- ¡Ah , Vale!

Sigues abriendo la biblia : hígados de pato entero, vinos, whisky de Malta, ron añejo, cavas, champanes , riojas , riberas, albariños, turrones, mantecados, mazapanes , alfajores, tartas a los dos chocolates, mousse de Jijona, cecinas varias , patés de todas las clases: cabracho, foie micuit, lóbulo de foie-gras...

- “?Y no cree que no podría faltar en su mesa navideña, una langosta cocida, los socorridos langostinos, unas exquisitas y frescas gambas de Huelva, o puestos a cantar, una ‘melodía de marisco” o un cocktail de lo mismo?. Y ya que estamos, marisqueémos . Le sugiero un bogavante o una almeja babosa, ah...! y ostras!”

“Comamos, bebamos, vivamos dancemos, hermanos, puesto que morir habemos”
Podría seguir leyendo las nuevas biblias del consumo, de las luces, de los señores barrigones vestidos de rojo, que ahora hasta trepan por los balcones en el último gesto hortera de este Papá que fue antes Nicolás, más tarde Claus y últimamente el prototipo de hasta donde puede llegar nuestra estupidez y nuestro paletismo que se está tornando crónico. Es tan paleto que no se ha enterado de que existe SEUR , MRW y demás agencias a las que está impidiendo ganarse sus garbanzos, perdón , sus bogavantes.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Si es que ya no es lo que era.
El Sr. Gordo de Rojo que yo he visto esta tarde, estaba flaco como un bacalao en Pascua; vamos ¡con decir que lo que le colgaba por encima del cinturón negro era el traje y no la barriga, está dicho todo!
Y yo es que para estas cosas soy un poco atea y no tiro de biblias para elaborar el menú de Nochebuena. Consulto al personal, que no suele cenar apenas, quien ruega encarecidamente que haya una generosa ración de ¡patatas fritas en un buen aceite de oliva!
Los "acompañamientos" a ese plato principal estarán a su altura más o menos. Y tengo mis dudas en cuanto a los turrones, porque también se prefiere una ligera tarta casera con salsa de frutas. ¿Para qué complicarnos la vida y vaciar los bolsillos tontamente?
De lo que no me voy a librar es de la matraca villanciquera, que en eso sí que hay tradición por estos lares.
Douce ha dicho que…
Pues me parece muy bien , hermana Mariluli, que no necesite de biblias para preparar su cena , a gusto de clientes, a base de una buena ración de patatas fritas, tartas caseras y lo que sea acomodare. Yo, en su caso, lo del turrón me lo pensaría...

Y en cuanto al Señor ese de Rojo al cual, a medida que pasa el tiempo, le estoy cogiendo más tirria he de decirle, que mientras cenaba esta noche, en un programa de esos 'culturales' solicitaban de los 'espectadores' que llamaran para preguntar cosas sobre ese tipo.

Me pareció ya el colmo del paletismo. Así que cogí el teléfono y les dije que a mi lo que me interesa de él, es saber qué hace trabajando en este país 'sin papeles', que por qué no use pateras como tienen que hacer otros y además haga una competencia desleal a las empresas del ramo.

Pues, hale, a darle a los villancicos. Lo que pasa que en lugar de los peces en el río, la burra que va hacia Belén y el tambrilero porompompom, no hago más que escuchar en los nuevos "templos" el 'japi merri crismas'

Ya les vale!!!

Entradas populares