¿Necesitamos 'laicizarnos'?

Por si alguno lo había olvidado, 'laico' es una palabra procedente del latín eclesiástico que significa "del pueblo", por contraposición a 'clérigo', perteneciente a la clerecía o personas con autoridad clerical o figura eclesiástica. Supongo, porque no he investigado más , que ambas voces tienen un antecedente griego adaptado por la iglesia para distinguir los 'ordenantes' y los 'ordenados'.

Sea cualquiera que sea orígines y significados, el meollo es el mismo, unos que dictan órdenes, se creen doctos y tratan de guiar, regir y ordenar la vida de los legos o supuestamente incultos.

Los nuevos próceres y predicadores del 'laicismo', parecen que querrían invertir los términos y que sean los 'laicos' , legos o doctorados, los que dicten ahora las normas y crear una ' iglesia laica', con actitudes y empeños similares a los 'ecleciásticos': decir cómo debemos comportarnos. Esfuerzo más bien vano, porque todo indica que estamos ya en el 'buen camino' de 'laicizar' todo.

¿O no es 'laica' y muy 'laica' esta Navidad que otrora fue tan clerical?

Tengo ante mi el suplemento de un periódico, lo de menos es de qué periódico se trate, porque estoy seguro de que todos los demás se ocuparán de invitarnos a consumir en el actual modelo navideño. Como viene envuelto en papel de celofán, aún no me he tomado la molestia de abrirlo, sólo he leído los titulares de lo que luego se desarrollará dentro. Se lo copio para ver si queda algo que 'laicizar'.


"NAVIDADES PARA COMPARTIR"
"Yo te regalo, tu me regalas"
(el futbolista Seedorf una casa
de capricho para su pareja)
No te equivoques:
el regalo perfecto
según su horóscopo"
"Viva la tradición: jamón
pavo, besugo
y turrón"
Pon buena cara:
los cosméticos que
no fallan"
Únete a la Moda
Ropa íntima, lo que
más vende"
+ de 1000 IDEAS
para todos los públicos
**************
¿Necesitamos ser más laicos/legos?

Comentarios

Entradas populares