“En un abrir y cerrar de ojos” .- Oscar Hahn

La Editorial Visor ha publicado recientemente el libro de poemas “ En un abrir y cerrar de ojos”, de Oscar Hahn , ganador del “VI Premio Casa de América de Poesía Americana”.

El jurado que le concedió el premio estuvo compuesto por tal , tal y tal, poetas todos ellos conocidos , les indico el nombre del Presidente, J.M. Caballero Bonald, y los demás pueden encontrarlos a nada que le den al Google. El jurado valoró , sobre todo, esa “ironía” tras de la que se parapeta el poeta de Iquique y su personal "compromiso con el mundo contemporáneo" al que observa con su peculiar mirada, envolviéndolo en su original lenguaje mezcla del clasicismo profesoral y de trasgresión escolar.

Sin ser ningún crítico literario, siento una especial debilidad por esta poesía sorprendente. Aún no tengo el libro a mano pero lo leeré.

Imitando a Benedetti con sus versos transgresores:

“Si Dios fuera mujer
le lamería los muslos
le mordería los pechos
le daría besos de lengua”


¿Quién no ha soñado dioses así?

O hablando del amor y de la muerte, temas recurrentes en sus poemas:

“Estrellaste tu avión contra mi torre
y yo mi avión contra la tuya.
Eso fuimos los dos: torres gemelas que se desplomaron
Torres en llamas que se hicieron escombros...”

“En un abrir y cerrar de ojos”, tiene que ver con una circunstancia personal , penosa, en la que estuvo a punto de perder su visión para siempre. Y nada mejor que la ironía y el humor ácido para enfrentarse a esos fantasmas que nos esperan detrás de cualquier esquina, embozados para asaltarnos.

Comentarios

Perro ha dicho que…
Hola, llegue aquí por oscar hahn,soy de iquique, norte de chile y escribo, jejeje



mis blogs son, para que los revises, me interesa la retroalimentacion, jejjje

http://hepatitico.blhttp://altohospicionovela.blogspot.com/ogspot.com/

Entradas populares