Del Juramento hipocrático y otros juramentos

Estos días casi coincide la ITV de mi coche, el pobrecito ha cumplido sus cuatro años, con mi ‘iteuve” particular .También nuestra máquina sufre el desgaste de los años. Unas veces son los bajos del vehículo , otras los altos. Lo que pasa es que cuando visitas una de estas ‘unidades’ siempre te encuentran averías.

- " Pase, enseguida viene el Doctor", me dijo la enfermera .

Las enfermeras suelen ser blancas y bastante amables, la belleza es un elemento añadido más , que unas veces se añade y otras pues se lo añades tú, por su amabilidad y su delicadeza. Me dirán que también las hay cardos, pero yo sólo me fijo en las azucenas, de los cardos normalmente no hablo.

Decía , si no lo dije lo digo ahora, que me pasó a una sala donde había una camilla, estanterías llenas de historias clínica, radiografías , resonancias ... Dejó mi carpeta sobre la camilla , prometiéndome que el Doctor vendría enseguida. Ya se sabe que nunca se sabe qué significa ‘enseguida’ para los doctores, dada la noción del tiempo tan arbitraria que ellos manejan. Así que esperando el ‘enseguida’ y viendo que cada vez se hacía más largo, repasé el canto de todas la revistas que también estaban por allí estrechamente apiladas.

Me las repasé casi todas hasta que me fijé en un cuadro en el que figuraba una serigrafía con la rotulación en signos griegos y su traducción a la lengua romance del famoso Juramento de Hipócrates , que, como se sabe, no se sabe qué parte corresponde al galeno griego y cuáles han sido añadidos a aquel texto en que empezaba invocándose “a Apolo el Médico y Esculapio y Hygeia y Panacea y a todos los dioses y diosas” . Como texto es muy hermoso, y hay que decir que muchos de los médicos tratan de no quebrantarlo demasiado. Hay que reconocer también que a algunas normas les hacen un poco de menos caso. Por ejemplo esta que dice:

“Mantendré la noble tradición médica en lo que a publicidad, honorarios y dicotomía se refiere”. (Claro , que lo que habría que saber cuál es la ‘noble tradición médica’ en este punto, si tenemos en cuenta el IVA y demás imponderables - léase chalets, barcos y otras menudencias-).

Les dejaré una copia aquí para que lo repasen , porque entró el doctor frunció el ceño, dijo “Esto está mal” y me citó para que pasara por el quirófano el miércoles 20. Lo que no sé ahora si yo también puedo echar mis propios juramentos o simplemente aceptarlo. Así que confiaré en que él no haya ‘jurado’ en vano , estas hermosas normas éticas:

En el momento de ser admitido como miembro de la profesión médica, ante mis maestros y en esta Facultad de Medicina que me enseñó todo cuanto sé, juro que:


Image hosting by Photobucket1. Consagraré mi vida al servicio de la humanidad.
2. Guardaré a mis maestros el debido respeto y gratitud.
3. Practicaré mi profesión con conciencia y dignidad.
4. La salud de mis pacientes será el objetivo prioritario de mi trabajo.
5. Respetaré los secretos que me fueren confiados en todo aquello que con ocasión o a consecuencia de mi profesión pudiera haber conocido y que no deba ser revelado.
6. Consideraré a mis colegas como a mis propios hermanos y no formularé a la ligera juicios contra ellos que pudieran lesionar su honorabilidad y prestigio.
7. No permitiré que prejuicios de religión, nacionalidad, raza, partido político o nivel social se interpongan entre mi deber y mi conciencia.
8. No prestaré colaboración alguna a los poderes políticos que pretendan degradar la relación médico-enfermo restringiendo la libertad de elección, prescripción y objeción de conciencia.
9. Guardaré el máximo respeto a la vida y dignidad humanas. No practicaré, colaboraré, ni participaré en acto o maniobra alguna que atente a los dictados de mi conciencia.
10. Respetaré siempre la voluntad de mis pacientes y no realizaré ninguna práctica médica o experimental sin su consentimiento.
11. No realizaré experimentos que entrañen sufrimiento, riesgo o que sean innecesarios o atenten contra la dignidad humana.
12. Mantendré la noble tradición médica en lo que a publicidad, honorarios y dicotomía se refiere.
13. Procuraré mantener mis conocimientos médicos en los niveles que me permitan ejercer la profesión con dignidad y seguridad.
14. Si llegado el día en que mis conocimientos o facultades físicas o sensoriales no fueran las idóneas para el ejercicio profesional no abandonase éste voluntariamente, pido a mis compañeros de hoy y de mañana que me obliguen a hacerlo.
15. Hago estas promesas solemne y libremente, bajo Palabra de Honor, en memoria de todos los que creen o hayan creído en el honor de los médicos y en la ética de sus actuaciones.

------------------------
Pinchar aquí para ver bien la imagen

Comentarios

Entradas populares