A nova trova galaica

Leo en la prensa que los señores de Xunta quieren imponer a mis colegas gallegos que redacten sus programaciones en gallego. Dada la deriva iniciada en el otrora hogar patrio ya nada puede extrañarnos, por más paleto y retrógrado que nos parezca. Lo malo es que los que han criticado y critican los modales de un conocido paisano suyo, utililicen los mismos modos para imponer su dictadura lingüística. Hay amenazas hasta de expedientes y los más cuitados andan ya buscándose traductores galaico-portugueses.

Si vamos camino de vuelta hacia la Edad Media, me he repasado a Berceo y me he entrenado en este "mester fermoso que no es de joglaría". Mi cuaderna vía no es de 'sylabas contadas', como la de D. Gonzalo, que es cosa de gran maestría, pero hemos empezado a escribir en gallego, por si nos trasladan, cosa que es harto difícil.


"Quero facer una prosa na bela lingua galaica
co que adoita o pobo falar co seu veciño
como non son tan letrado para facer outra en latín
Ben valerá , como creo, un vaso de bo viño"

La Xunta decidiu que profesores e profesoras
fagan os seus deberes na bela lingua galaica
pero a min tanto parvo e tanto gilipollas
tócanme os meus ovos e tamén a mia gaita"

Comentarios

Entradas populares