Inmigrantes en las aulas

LOS QUE ENSEÑAN APRENDIENDO

Ya sé que una de las cosas que más se vende en el mercado de los tópicos es esa especie de que los profes son unos privilegiados, que tienen unas vacaciones (vamos a ser vulgares)... “que te cagas”. Expresión ésta que, aunque la utilice aquí, no me gusta nada, pero es la que mejor entenderán los que van vendiendo por ahí 'verdades' que lo son sólo a medias. No es que quiera negar la evidencia de que los profesores son algunos de los profesionales que oficialmente disponen de más días libres en el calendario. No pretendo entrar tampoco en esa absurda polémica indicando qué hacen muchos durante esas vacaciones , incluidos los puentes, días normales y de fiesta. Es una discusión inútil, porque como en casi todas las discusiones, cada uno termina convencido de lo que ya creía de antemano. Además las puertas , ahora más que nunca, están abiertas: unos deseando salir de ese paraíso, otros, preguntándose si deberían haber entrado.

El motivo de mi reflexión dominguera que podría extenderse a algún día más de este puente en el que algunos no han tenido que llevarse ejercicios que corregir a la casa rural, a la playa , la montaña o dónde coño se hayan desplazado, si lo han hecho. Sé de otros que han dedicado parte de esas horas a revisar los exámenes de sus hijos, para pasar el rato. Nada que decir porque está incluido en su trabajo y en sus días ‘vacantes’. Lo de vacar, vagar, vagabundear y hasta ‘vagamundear’ es algo tan romántico...

El que escribe esto que podría ser uno de esos ‘vagos’ que vagan o vacan, también ha dedicado una pequeña parte de ese tiempo, a esa apasionada labor de descifrar o corregir exámenes. Y va a contar algo que le ha sorprendido, ahora que ya quedan pocas cosas en esta asunto que le sorprendan. Vamos a dejarle que la cuente.

El autor de lo que sigue, que sigue siendo el mismo del que hablábamos, tiene la suerte, y creo que lo dice sin retintín alguno, de tener alumnos extranjeros -¿les suena más fino que inmigrantes, palabra que se va tiñendo de ciertas connotaciones?- Pues eso, que en sus clases de idioma extranjero, tiene alumnos moldavos, rumanos, chinos, colombianos... Los primeros en este caso, además de su lengua materna, deben aprender español, inglés y francés. Este esfuerzo es un reto más para ellos que sus compañeros, llamémoslos indígenas , aunque también suene raro este nombre, pero los que esto leen, lo entienden o se lo saltan .

Y ahora vamos con la sorpresa que se ha llevado ese vago profesor. Empleo aquí el término ‘vago’ como algo indefinido y difuso, no como el que no trabaja demasiado, que también podría ser cierto. En el tiempo dedicado a su obligación de corregir ha visto -y no quiere extraer de este hecho concreto conclusiones de carácter general porque esta realidad es polifacética- que entre los mejores ejercicios, están los de estos chicos y chicas moldavos , chinos o rumanos, tanto por la forma como por el fondo de presentar sus trabajos. Es cierto que en el caso de dos de ellos, recién llegados, no son los mejores, por el hecho sencillo de que deben aprender dos idiomas extranjeros a la vez: el español y el francés, cosa que no es fácil, sobre todo si tenemos en cuenta el origen eslavo de uno dos idiomas.

No pretendo sacar ninguna conclusión general de este hecho, que conste en el acta de sesiones. Sólo propago un rumor que ya empieza a correr por algunos centros de enseñanza, de que estos chicos que vienen del esfuerzo, la escasez y ‘otra’ disciplina, están enseñando a nuestros hijos que hay algo más importante que tener un móvil, vestir ropa de marca y salir de botellón los fines de semana.

Pero ya sé que estas lecciones no se aprenden 'viendo', sino viviendo las etapas previas.
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CIFRAS Y NOMBRES: Datos procedentes del Departamento de Orientación del Instituto

Este curso, el incremento de alumnos extranjeros matriculados en el Instituto ha sido notable. Hemos pasado de 87 matriculados en la enseñanza presencial el curso pasado a 102 alumnos matriculados en Noviembre de este año. Si a éstos sumamos los 26 alumnos matriculados en la modalidad de enseñanza a distancia tenemos en total 126 alumnos extranjeros matriculados en el Instituto, lo que le hace, posiblemente, el Centro de secundaria con mayor cantidad de alumnos extranjeros en Cantabria.

En cuanto a los países de procedencia, detectamos nada menos que dieciocho nacionalidades en la enseñanza presencial diurna. Si añadimos los alumnos de IESAD tenemos una representación de veinticinco países.

Destacan como naciones con mayor representación en cuanto a alumnado: Colombia, con 26 alumnos, Ecuador, con 21 y Moldavia con 18. Contamos también con representantes de Kazajstan, Bielorrusia, Rusia, Ucrania (3), Canadá, Suiza, Francia (3) ,Italia (3), Guinea Ecuatorial (2), Angola, Marruecos , China (4) y una nutrida representación de América del Sur

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