Una muerte dolorosa y estúpida

¿Y SAN FERMÍN BENDICE TODO ESTO?

No sé por qué, debe ser la edad, pero cada día me vuelvo más taurófobo. Durante mucho tiempo, quizá porque me criara entre dehesas o porque mi padre me llevaba a algunas corridas de pequeño, no veía la sangre y el sufrimiento del toro. Digamos que veía la mitad de la llamada 'fiesta'. El ambiente, el olor de los puros, la música, la vistosidad de los trajes de luces, las faenas, el arte y el valor de los que se enfrentaban al toro.

No veía, sí, no 'veía', los puyazos barrenando el lomo del toro, ni la sangre que brotaba, ni el arpón de las banderillas. No 'sentía' la estocada o los intentos mortales repetidos, ni el arrastre del animal ya torturado.

Sé que sigue habiendo hombres del mundo del arte, la ciencia, la intelectualidad y la cultura que siguen defendiendo esta fiesta brutal. Por muchos aguafuertes de Goya, elogios de Lorca, enciclopedias de Cossío, poemas, obras de arte, películas, explicaciones alambicadas sobre la 'vida de rey' de estos animales, de cómo conservar la especie y demás 'irrazonamientos', ahora veo la fiesta desde el otro lado de la barrera.

Nada digo de esas fiestas 'populares' que apelan a no sé que tradiciones salvajes que llenan de 'dardos' los lomos de los toros, atan cuerdas al animal y lo marean mientras se pasean por las calles del pueblo, atan teas de fuego en sus cuernos, hacen carreras hasta que toros o vacas caen al agua y otros festejos brutales que ahora no recuerdo.

Hoy he visto en la sobremesa televisiva un programa que ha dedicado no sé cuántas horas a la muerte de un joven estrangulado por la cornamenta de un toro aislado de la manada. La imagen la han pasado decenas de veces. ¿Es información, es saturación, es regodeo, es continuar exaltando esta fiesta salvaje, por mucho Hemingway que lo 'festejara? Habrá que preguntárselo a la madre que desorientada e incrédula se dirigía al Hospital donde le esperaba el cadáver de su hijo. ¿Y San Fermín 'bendice' esta fiesta? Iba a soltar una 'jaculatoria' contra el 'santo'...

Pueden todos los taurófilos del mundo inventar aún mil 'razones' para defender esta fiesta, yo, sin haber sido un aficionado, me siento arrepentido.

Comentarios

María ha dicho que…
Últimamente, nos pasamos la vida todos, haciéndonos el harakiri, por errores presentes y pasados y vamos a tener que hacer un firme propósito colectivo de no volver a pecar... ¡¡que te gustaban los toros!!... Bien.
¡¡que ya no te gustan los toros!!... Pues también bien.
Ayer todos animándome, que parecía una idiota en apuros, pero os lo agradezco mucho. Y hoy, mira como os encuentro...
Esto se tiene que terminar. Que esto empieza a parecerse a un valle de lágrimas, más que la blogosfera. Antes de ayer me pilló un toro a mi, pero aquí sigo enterita. Me arriesgué, entré donde no debía...y andando y aprendiendo. Ya se donde no debo volver...
La gente se arriesga, a veces innecesariamente, pero la vida es así... Cada uno debe asumir sus riesgo, al Sr. ese que mató el toro le tocó perder, pero también muere muchísima gente en la carretera y pienso, que la vida hay que vivirla. Metido en casa, es difícil que te pille un toro, pero puedes morir de aburrimiento.
Gracias por todo chicos, sois unos cielazos, no me canso de decíroslo.
¡¡Feliz finde!!
un besazo.
Anónimo ha dicho que…
Quizá él prefería arriesgarse a morir así. Quizá le parecía una muerte mejor que con dolores, en la cama de un hospital y esa, si le llegaba, tampoco podría evitarla.

El eligió como vivir aunque eso pudiera significar cómo morir. No todo el mundo puede hacer eso.
Julio ha dicho que…
Nada tengo en contra de las 'opciones personales', señor Anónimo.

Cada cual puede dar a su vida el destino que crea conveniente.
Julio ha dicho que…
Hola, María

No me encuentro en ningún valle de lágrimas. Sé que la vida ofrece muchas cosas felices y también, desgraciadamente, muestra a veces su cara mala. Cada cual es libre de hacer su opción personal, eso no quita que personalmente lamente esas muertes.No sólo muere él, también sus familiares se mueren un poco. Quizá mucho.

Hubo un tiempo en que no veía el aspecto cruel de lo que llaman 'Fiesta', ahora veo la otra cara y ya no me gusta tanto. De todas formas, no voy a ponerme en cueros protestando contra los que encuentren en esa ceremonia de muerte, arte, belleza, bravura y todo lo que quieran añadirle.

Respecto del mundo de la blogsfera, también, a veces, muestra su cara desagradable. Hay que estar dispuesto a aceptarlo. Lo encotrarás más veces si abres de par en par tu corazón. Hay que valorar las cosas buenas y malas en lo que valen.

Eres inteligente y sabrás valorar lo que de verdad valen esos riesgos. Pero el blog no debe añadir más problemas a los que ya nos da la vida.

Deseo lo mejor para ti, porque lo mereces.

Besos de parte de estos dos isleños, que tratan de vivir tranquilos en esta isla pacífica.
Sylvia Otero ha dicho que…
Julio,

Yo no soy quien para opinar sobre una tradición de un país que no es el mío, pero la verdad que NO ENTIENDO POR QUE HACER SUFRIR GRATUITAMENTE A LOS ANIMALES. Los animales NO ELIGEN morir así, como lo hace cierta gente a quien tampoco comprendo.

Un beso,
Anónimo ha dicho que…
…Respeto tu opinión… por estar en el derecho de rechazarlo… pero creo que hablas un poco desde el desconocimiento de los Sanfermines…

…Cuando se dice… ‘’echó su capote’’… no es solo en el encierro… es por la cantidad de casos digamos ‘’desagradables’’ que podrían darse por las circunstancias en que se desarrollan estas fiestas… y no ocurren…

…Es una fiesta de 24 horas… en la que posiblemente lo primero sea la camaradería… el compartir alegría con amigos y familiares… el disfrutar tradiciones… el descubrir otras nuevas… y en definitiva el vivir la fiesta… y además hay una fiesta taurina… con unos encierros masificados de gente… desconocedora en muchos casos del respeto que se le debe de tener a los toros por las consecuencias que pueden acarrear… Y en ella se desprecia a los borrachos… a los ladrones… a los que montan broncas… ¿increíble… verdad?... pues es así…

…Los primeros en sentir dolor por esta muerte… además de su familia por supuesto… son los verdaderos aficionados y corredores expertos… estoy segura de ello… y así creo que lo entiende también la familia del fallecido… que al día siguiente del entierro de su hijo agradecieron el trato recibido y aseguraron no dejar de volver a Sanfermines por esto… Igual para entenderlo… hay que ser navarro…

…¿Cruel?... si… que se mate un animal es cruel… y que se mate electrocutándolos en los mataderos para comerlo lo es más… pero todavía es más cruel ver a un niño morir de hambre y no veo yo que se levanten tantas voces en alto… tan cruel como mantener un canario en una jaula por el mero placer de oír su trino durante unos diez años… cuando lo suyo es volar al aire libre… cruel es mantener quince años un perro en un piso comiendo sabe dios que porquerías enlatadas… cuando lo suyo es corretear por las campiñas… cruel es poner una planta de aloe en una maceta… cuando precisa mucho más terreno para crecer… Hay tantas crueldades que es mejor que lo deje…

…Un saludo…

ILILIP

Entradas populares