EN GUATEMALA

PENÚLTIMA CRÓNICA

En esta tercera crónica de los Viajeros, comentan sus peripecias y experiencias por tierras guatemaltecas. Si la leen, verán que es toda una lección de historia, ecología, arte, sociología, religiones y muchas más cosas. El Náufrago se ha rodeado de mapas para ‘visitar’ algunos de los sitios que los viajeros han recorrido.

Les dejo con ellos, si les place. Desde la isla, besos y abrazos para ellas y ellos.

Crónica 3.- (Cronista Marcos)

"En la anterior crónica los Seis Viajeros estaban a punto de salir para Santiago de los Caballeros, fundada por Pedro de Alvarado en 1548 cerca de una población maya, llamada posteriormente Santiago de Guatemala, destruida por el gran terremoto de 1773, y nombrada, desde entonces, Antigua capital de Guatemala.

Pero no corramos. Detengámonos un poco más en El Petén. Este Departamento, el mayor de Guatemala, experimenta desde los años 70 una intensa deforestación, fruto de la instalación de una gran cantidad de colonos, expulsados de otras regiones por la guerra civil, que durante 34 años, asoló a Guatemala. Algunos de estos "colonos" son grandes latifundistas, que han convertido grandes extensiones de selva, en enormes ranchos ganaderos, conteniendo dentro de ellos bastantes poblados, cuyos habitantes son sus peones y aparceros. Recientemente está ocurriendo otro fenómeno: Ante la presión del gobierno mexicano, destacados "capos", están adquiriendo ranchos en el Petén, y otras zonas de la frontera, para poder operar con más tranquilidad.

Volvamos al viaje. Los Viajeros salieron el día 20 para Antigua. Dieron un gran rodeo, después se dirigieron hacia el Atlántico, hasta Río Dulce, en la frontera con Belice. Por allí pasaron cerca del Castillo de San Felipe, en el golfo de Honduras, que durante siglos defendió esa costa de los ataques de los piratas del Caribe. Cogieron la carretera Atlántico--Pacifico, y después de un pesado (por el gran calor) viaje, atravesando la caótica, peligrosa, horrorosa y contaminada Ciudad de Guatemala, llegaron al altiplano donde se asienta la deliciosa ciudad de Antigua.

Es una ciudad de calles empedradas, con gran cantidad de semiderruidos conventos e iglesias, casas de una planta, a menudo encaladas, con rejas en las ventanas, y una soberbia Plaza Mayor, con su Catedral y la Capitanía General, desde donde se gobernó Centroamérica, desde 1548 hasta 1773, año en que se trasladó el gobierno, a la actual Ciudad de Guatemala. También posee Antigua viejos palacios, hoy convertidos en hoteles, que acogen a gran número de turistas.

Desde Antigua, los Viajeros, se desplazaron al lago Atitlán, en una gran depresión rodeado por los volcanes Tlimán, San Pedro, y Atitlán. Los Viajeros recorrieron en lancha 3 poblaciones del lago. Se detuvieron, especialmente, en Santiago de Atitlán. Subieron sus empinadas calles, rodeadas por un multicolor mercado, entraron en su iglesia donde se estaban celebrando, por chamanes, rituales mayas, y fueron, a un pueblo cercano, a ver a Maximón. Es una deidad sincrética entre un dios maya, Pedro Alvarado, y Santiago. Estaba Maximón fumándose un cigarro, y presidiendo un ritual de curación de una chica.

Otra excursión de los Viajeros, fue al gran mercado de Chichicastenango, el mayor de Guatemala, que supera a los demás en bullicio, colorido, tipismo, y rituales mayas que se celebran en la iglesia de Santo Tomás.

Hoy, día 24, los Viajeros hacen las maletas, para viajar mañana a Tapachula, ciudad mexicana, fronteriza con Guatemala, en la costa del Pacifico. Desde allí, volaren a México--Tenochtitlàn, desde donde, este improvisado cronista, enviará su postrera crónica.

Desde Antigua, vigilados por sus imponentes volcanes, un fuerte abrazo de los Seis a su amigo Julio."
--------------------


Mapas: http://www.mapasdeguatemala.com/mapas/

Comentarios

Sylvia Otero ha dicho que…
Hola Julio,

Interesante viaje lleno de contrastes.

Hace tiempo leí el libro Antigua Vida Mía, aunque no vi la película. En ese momento me enteré de la existencia de esa ciudad. Luego tuve la oportunidad de conocerla a través de documentales.

Al leer el relato de tus amigos me encontré con la palabra Atitlan que supuse era de origen Náhuatl, idioma que conocí en mi viaje a México y que encontré tan musical, pero resulta que es de origen panajachel. Voy a tratar de enterarme un poco más de estos idiomas.

Cada vez que leo estos relatos me doy cuenta lo poco que se facilita el acceso a la educación en todos estos sitios.

A veces me pregunto si es beneficioso o no. Por un lado se resguardan las tradiciones ancestrales, pero por otro se le impide a los locales el poder acceder a la herramiento que les ayude a defenderse del abuso de latifundistas y otros depredadores.

Un beso,

Entradas populares