El Duende y sus amigos

... Y EL HUMOR SE HIZO VOZ


Son muy pocos los blogs que el Náufrago visita más o menos asiduamente. Se pueden contar con los dedos de una mano y aun sobra alguno. Cuando dejó la docencia, con decencia, decidió dedicar una parte de su tiempo a escribir. Escribir fundamentalmente para contarse a sí mismo lo que le gusta o lo que le gusta menos. También escribe sin que eso vea la luz de un blog. Eso lo leen él y su becaria y asesora. Es una especie de necesidad que nació en él desde muy pequeño. Durante mucho tiempo mató ese gusanillo coordinando las revistas de los centros e institutos por donde fue pasando. Normalmente fueron los alumnos los que elaboraban las revistas hasta que, en los últimos años, la afición estudiantil fue decayendo, quizá porque tenían sus móviles, sus chats o sus ‘tuenti’. El relevo lo tomó un grupo de profesores, hijos aún de la galaxia Guttenberg, y decidimos pronunciar las últimas ‘Palabras Mayores’.

Fue entonces cuando la necesidad de escribir y expresarse hizo que surgiera “El Rincón del Náufrago”. Mantenerlo casi diariamente, durante cuatro años, no ha supuesto demasiado esfuerzo, gracias sobre todo a la imprescindible colaboración de Douce, su becaria.

Hasta aquí una introducción que se ha alargado demasiado, como siempre. De quien quería hablar es de un Duende. Un duende al que millones de oyentes habrán oído a través de ‘sus voces’, en Radio Nacional, Radio80.FM, en la Cadena Ser o en el programa de Julio-César Iglesias “La verbena de la Moncloa”. No sé si él mismo se reconoce bajo el nombre de Luis, o ha quedado difuminado tras sus variados heterónimos: Braulio, la Clamores, James Loyalrock, Padre Bonete o la sin par Doña María. De todos ellos tiene un poco, o es él el que se diluye en cada uno de ellos, en su sencillez, su sentido común, su humor, sus lenguajes, su pasión, su perplejidad, su humanidad pluriforme.

Desde la radio, sin perder el contacto con los medios, aquel Duende de la radio desembarcó en este extraño y variopinto planeta que llaman blogosfera, calificativo que no gusta demasiado. Este hombre polimorfo, polifacético, ‘polionomástico’ y hasta polifónico; licenciado en Derecho y Comunicación, creativo publicitario, imitador, escritor, humorista, y sobre todo ‘hombre’, dejó poco a poco sus ‘alter ego’ y pasó a ser un Duende primero y más tarde Homper (Hombre perplejo) e incluso una Tía Clota, residente en algún pueblo perdido de los ‘Estados’.

Toda esta imagen polifacética y creadora aparece ahora en su blog: sensibilidad, ternura, humor, sencillez, perplejidad, cultura, fina ironía, pasión por las artes, el cine, la literatura y la música. Más algunas otras cosas, como el amor al deporte, al campo, a los viajes y otros sueños que él sólo conoce. Hasta su rabia contenida ante determinadas realidades que no acaban bien de encajar en su forma de ser.

Si tienen tiempo y ganas de aprender, al mismo tiempo que se divierten y relajan, visiten “El Duende de la radio”. La propaganda es gratis, es un consejo de amigo que sé que agradecerán.


Comentarios

lola ha dicho que…
Esto de la blogosfera tiene tela. Aquí, a esta isla llegué de la mano de un Duende. Me encontraba tan bien lejos del mundanal ruido, que pensé que quienes venían a visitarla de vez en cuando, bien podrían merecer mi visita. Así me fui a navegar por otros mares y me detuve en una nave: El Saco de Mis Pensamientos, convirtiéndome en sirena.
Ahora, con tu permiso, te llevo de la mano de retorno a casa de ese duendecillo tan entrañable que va tocando los corazones por dondequiera que pasa. Ya, ya sé que tal vez hubieras preferido que me callase, estoy convencida de ello. Pero ya sabes maestro que soy muy charlatana, ¿tal vez mi perdición?

Un beso para los habitantes de esta isla, especialmente para Douce y Julio.
lola ha dicho que…
Lo dicho, como no puedo estar callaíta, me arriesgo a que este Náufrago me mate o me borre del mapa. Sinceramente no lo creo, aún con aspecto de Don Severo es un tierno en toda su estatura amante de las palabras y con una sensibilidad a flor de piel. Si quieren comprobarlo los habitantes de esta isla, no se pierdan la entrevista con este Náufrago en el enlace del post de hoy titulado: Palabras Mayores.

Besos y carantoñas para Douce y su papá.
María ha dicho que…
¡¡ Hola mis queridos Julio, Sirena Lola y Douce !!

Si me lo permitís, en adelante y dado que salvo en mi velero, no puedo encontrar a Lola, supondré que estáis los tres, cómodamente sentados, tú Julio en tú sillón, con Douce a tus pies y mi querida sirena a remojo en la bañera... ja,ja,ja.

Pues, lástima que no disponga de a penas tiempo para disfrutar de vuestro duende que tiene muy buena pinta, es todo un hallazgo... Aunque ni por asomo comparable con la suerte de haberos conocido a vosotros tres.
Dos besazos enorme para vosotros, Sirena y Julio
y ... ¡¡¡ un super huesazo !!! para ti Douce
lola ha dicho que…
María, cielo, sigue los consejos de este náufrago y su sirena para perderte en el bosque de este duendesillo. Adéntrate un poquito y descubrirás a sus habitantes, a la sirena lola, pero sobre todo, a quién es capaz de mantenernos encantados bajo el hechizo de su palabra, además de su sonrisa.

María, me preguntabas dónde vivo en una ocasión. Mi casa es vuestra casa, porque me habéis invitado a pasar y el trato que he recibido es tal, que me encuentro divinamente. Gracias a ello no necesito construir casa propia, prefiero la vuestra y disfrutar de tan agradable compañía junto a vuestra palabra.

Sorbete de besos para ti, un beso para los isleños.
Julio ha dicho que…
Hola, Lola

Sabes muy bien que me retiré a esta isla a descansar, junto a Douce, que hace el papel de Viernes.

Sentía la necesidad de expresar distintos sentimientos y mirarme, a través de la escritura, como en un espejo. No sentía otra necesidad, aunque agradezco y mucho las palabras de los que nos visitan. Al fin y al cabo si uno se expresa también le reconforta que alguien le escuche y asienta o difiera de los pe(n)sares del Náufrago.

Sabes que me gusta la discreción, no me gusta el barullo. Si he escrito estas consideraciones sobre lo que me transmite la personalidad del Duende a través de sus entradas, no obedece a otro fin que el de 'ex-presar', es decir, soltar lo que estaba 'aprisionado' en mi.

Por supùesto, lo sabes bien, ni mato, ni borro de ningún mapa y menos del mapa de la amistad, a quien actúa de acuerdo a lo que siente.

El tiempo me ha enseñado que una de las cosas que cada cual necesita es sentirse libre, si ninguna presión.

Gracias por tus comentarios.

Bisous, de la part de Douce et de moi-même. Bon dimanche
Julio ha dicho que…
Hola, María

La isla esta abierta noche y día. Puedes recalar aquí cuando desees con tu barco. Trataremos de prepararte una especie de pantalán donde dejar amarrado tu velero.

Sabemos que son muchos tus quehaceres y algunos más, añadidos por otras circunstancias. Trata de que no perturben tu paz. De este medio hay que quedarse nada más con aquello que nos sirve a sentirnos mejor.

Besos de los habitantes de la Isla. Aprovecha el domingo para acercarte al mar y disfrutar del buen tiempo.

Entradas populares