Marc Bijl y su denuncia

“ALL THE WORLD IS A STAGE”
All the world's a stage,
And all the men and women merely players:
They have their exits and their entrances;
And one man in his time plays many parts.
W. SHAKESPEARE

A veces, quizá sea ley de vida, son los hijos los que empiezan a enseñar a los padres, o al menos los acercan al mundo en que vivimos, al que sus progenitores quieren dar la espalda. Durante la reciente escapada del Náufrago a Salamanca, su hijo y su compañera le invitaron a visitar una exposición del artista holandés Marc Bijl, al que por supuesto no tenía el gusto de conocer.

Su obra en los que utiliza objetos, instalaciones, graffiti, códigos de la publicidad y propaganda, utilizadas con ironía contra el sistema, recibe el nombre de “Arrested Development’. Se halla instalada en el museo de Arte Contemporáneo “Domus Artium 2002” sito en lo que fuera la antigua Prisión Provincial de Salamanca. Quizá la intención del artita no podría encontrar un sitio más adecuado. El trabajo de M.B. de una clara implicación política y social pretende ser una denuncia del sistema neoliberal y sus manipulaciones en las áreas de la política, la cultura y la religión.

El Náufrago, nada experto en el mundo del arte contemporáneo, no puede asegurar rotundamente que le satisficiera plenamente, pero sí supuso para él una sacudida, un latigazo, una invitación a la reflexión que pone al descubierto la violencia y las contradicciones de nuestro tiempo. Al menos esta ‘re presentación’ que es nuestro mundo real y mediático confirma el graffiti que se halla frente a la escultura que representa a Batman con su guitarra al hombro: “ALL THE WORLD IS A STAGE”

Comentarios

M. Luz ha dicho que…
Como forma de protesta y de denuncia, puede estar muy bien.
Para expresión artística, que me den la catedral de Burgos o Los Girasoles de Van Gogh.
No acabo de digerir el "concepto" de "arte conceptual", que debió crear algún avispado comerciante en el pasado siglo XX.

Entradas populares