Preparando la vuelta a casa

LA 'OTRA' CRÓNICA DE INDIAS


Los viajeros, después de un mes de marchas, sorpresas, viajes, por aguas, aire y tierra regresan fatigados pero satisfechos a casa. El Náufrago, también ha seguido en esta última etapa su aventura. Ha podido admirar Tenochtitlán, la otra capital del imperio Azteca, ha admirado con ellos los maravillosos murales de Diego Rivera, donde ‘escribe’ con sabio pincel la Historia de México y de paso ha podido ‘releer’ la trayectoria vital de su compañera Frida Khalo. Es la hora del regreso, de reposar y revivir los días, las vivencias y las emociones del viaje. Es la ‘tercera’ etapa después de haber soñado el viaje y vivirlo. Ahora es el momento de saborear y revivir lo experimentado.

Bienvenidos a casa:Asun, Concha, Maica, Javier, Paco, y Marcos

  • CRÓNICA 4. (Marcos)
Los infatigables pero fatigados viajeros, llegaron a Tapachula tras un largo viaje por la costa del Pacífico, y ser sableados con la correspondiente "mordida" en la frontera. Tapachula les recibió con un ambiente bochornoso y una lluvia torrencial. Por fin, tras un madrugador vuelo, llegaron a México--Tenochtitlán, la otrora capital del imperio Azteca. Voy a refundir en esta crónica las andanzas de los primeros días y las de los dos últimos.

Los Viajeros recorrieron la antigua Tenochtitlán en el "bus" turístico, pasearon por su famoso Zócalo, centro del imperio mexica, admiraron su Catedral, los restos del Templo Mayor, se extasiaron ante la representación de la historia de México, contenida en un imponente mural de Rivera, y aún les quedó tiempo ese día, para "echar un tequila con los valentones", en el Tenampa (donde suele tomar un trago Pérez Reverte)

Otro día, viajaron a Teotihuacán, donde subieron por empinados escalones, a las famosas pirámides del Sol y de la Luna, que entre el 200 a .C y el 800 d. C. fueron los centros ceremoniales más avanzados de la cultura mexica. Otros días, visitaron el magnífico museo de Antropología, las casas de Frida y Diego Rivera, así como la de Trotsky, en Coyoacán y llegaron a ver "las trajineras" navegando por los canales de Xochimilco, únicos restos del gran lago en que se asentaba Tenochtitlán.

En estos últimos días, además de perderse por varios mercados, han visitado la grandiosa ciudad de Puebla, gran joya colonial. El periplo toca a su fin. Pero los Viajeros ya hacen planes para el siguiente viaje. Nunca llegarán a Ítaca, pero, sin duda, el camino les compensará con creces de sus fatigas.

Dado en México-Tenochtitlán, en el año del Señor de Dos Mil y Nueve, reinando SS.CC.MM. Johannes Carolus I.

Abrazos de los Seis Viajeros: Asun, Concha, Maica, Javier, Paco, y Marcos

Comentarios

Sylvia Otero ha dicho que…
Me encanta Frida. Los murales de Diego Rivera son espectaculares. Es interesante México. Tengo recuerdos recientes de ese país.

Beso,
M. Luz ha dicho que…
Sin dejar de reconocer su coraje y admirar su capacidad de enfrentarse al dolor y las adversidades, la verdad es que, como artista, nunca me ha gustado Frida Kahlo. Salvaría contadísimas obras.
Pero yo no entiendo de pintura más allá de los sentimientos que me produce la contemplación del arte, de lo que me gusta o no.

Entradas populares