Ausencia política

"LO TUYO ES PURO TEATRO"

Cada día me doy cuenta de que esta persona que se esconde bajo el heterónimo de El Náufrago, se va alejando del mundo real para crear uno propio hecho a su medida.
Lo digo así de rebuscadamente, para no decir alto y claro que se está alejando de eso que vulgarmente se llama un tipo ‘normal’. Pongamos un ejemplo. ¿A quién, medianamente sensato, se le ocurre dedicarse a leer las columnas del periódico, en lugar de ir a los toros, ahora que estamos en plena “Feria del Norte y después pasearse por las casetas-chiringuito y tomarse unas cervezas con su variedad de pinchos, o simplemente sentarse en una terraza frente al mar y dedicarse a eso que llaman ‘disfrutar de la vida?’ Desde luego es para pensárselo.

Y aquí lo tienen anotando en su blog, que sirve un poco para todo, subrayando algunos párrafos del periodista Pedro G. Cuartango de su artículo “La política ausente”. Porque como bien razona el autor, la verdadera ‘política’ ha salido por la puerta de atrás del Parlamento, para ser sustituida por un simulacro, una representación, donde los actores, bastante mediocres, se esconden tras sus máscaras, para representar más bien un melodrama. Iba a decir: ‘lean’ estos apuntes, pero mirándolo bien, no tienen por qué participar de las rarezas de un Náufrago:



  • "SE COMENTA con frecuencia que la política está en crisis pero este juicio me parece demasiado benévolo. Sería más acertado decir que la política está ausente de las instituciones políticas.

  • El Parlamento se ha convertido en un escenario vacío, los partidos son estructuras teledirigidas desde las cúpulas, las propias instituciones están secuestradas por el poder. La política ha huido de lo político y se ha refugiado en el espectáculo, donde el debate es sustituido por la representación.
  • Cualquiera que escuche a Rajoy, a Zapatero o a Carod-Rovira puede darse cuenta de la degradación, de la trivialización de un discurso político que suena puramente vacío.
  • El discurso político se ha vuelto esencialmente esquizofrénico porque se ha apartado de lo real. Apela a ideas y conceptos vacíos, a imaginarios cuya fuerza simbólica ha desaparecido hace muchos años.
  • Lo político se va por la puerta de atrás del Parlamento y los partidos, pero reaparece de manera subliminal en lo mediático, terreno de juego donde se dirime el poder.
  • Esa separación esquizofrénica de lo político y el poder, del discurso y el deseo, de la palabra y la acción marca el espíritu de este tiempo en el que lo verdadero es sólo un momento de lo falso.
  • Paradójicamente, la única manera de interpretar hoy el mundo en claves políticas es descifrar el lenguaje de la representación, donde se oculta la lógica del poder. Mirad el espectáculo y veréis a la política reaparecer tras la máscara de los actores."
Pedro G. CUARTANGO

Comentarios

Sylvia Otero ha dicho que…
Me uno a tu alejamiento de la "normalidad".

Un beso,

Entradas populares