Meninas en los Jardines de Pereda

ARTE EN LA CALLE

Esta mañana lucía un cielo espléndido en la ciudad, cosa que no ocurre todos los días como decían en los chistes de la mili. Lo que ocurre es que es en aquellas historias lo que sucedía era “el eclipse del Sr. Coronel en uniforme de campaña a causa del sol”. El exceso de luz no les gusta a los fotógrafos, aunque ellos tendrán sus tretas para lograr la luz conveniente. Como el Náufrago, no es experto en artes fotográficas y no podía escoger una hora más adecuada, sacó las fotos en pleno mediodía. Tal vez lo intente a otras horas.

Hoy, el Paseo de Pereda, principal arteria de la ciudad, amaneció cubierta de meninas, reinas, damas de Elche, odaliscas y otras figuras míticas. El autor de estas esculturas es el valenciano Manolo Valdés que reside desde los años 80 en Nueva York. La mayor parte de estas obras han formado parte transitoriamente del paisaje urbano de grandes ciudades como París a Nueva York y cuatro de ellas fueron creadas expresamente por Valdés para esta exposición, que ya se ha mostrado en Valencia, Palma de Mallorca, Sevilla y Bilbao.

Al parecer el deseo del escultor es el que su obra salga de los museos y se exhiba en las calles para que el público se fotografíe con ellas, las toque y las abrace. Y a fe que antes de saber estas intenciones el Náufórag se apoyó en el miriñaque de una de las meninas y tuvo que retirar su mano porque abrasaba.

De todas formas no desentonan demasiado en los jardines de Pereda y el alcalde de la ciudad, barriendo para casa, como es de rigor en los cargos, “ha subrayado que esta exposición es uno de los acontecimientos culturales más esperados de los últimos tiempos”. Tampoco hay que exagerar tanto.

Comentarios

Sylvia Otero ha dicho que…
Muy buena la idea del escultor de hacer que la gente común realmente disfrute de su obra y también la tuya y compartirla con los que estamos lejos.
Douce ha dicho que…
Todos disfrutamos. Los que escogemos las imágenes y los que, desde la distancia,participan de ellas.

Gracias.

Besos

Entradas populares