¿Qué es eso de vivir...?

¿Se imaginan cuantos miles de millones de seres que han pasado por la tierra se han hecho de una manera u otra esa pregunta? ¿ Qué es eso de 'vivir? ¿Qué es la vida? Hace unos días hablando con una amiga que atraviesa momentos duros, pendiente de un diagnóstico, me decía: "He vivido... tantos años y tengo la impresión de no haber vivido, es como si no hubiera vivido".

Puedo entender algo de lo que quería expresar. Cuando echamos la vista atrás buscamos 'momentos importantes', 'profundas emociones', 'grandes obras'... echamos cuentas y nos parece que no hemos hecho nada notable. Quizá esta persona echaba de menos el haber tenido hijos, haber logrado algún título, haberse casado, qué sé yo... Y no se daba cuenta de que la VIDA , está hecha de miles, de millones de detalles pequeños que 'vivimos' o no, en cada momento. Es cierto que a veces no 'vivimos', más bien nos vive la vida. Pero si reflexionamos bien, cada momento en que nos detenemos a sentir , vivir íntimamente cualquier detalle que nos 'emociona' es decir nos 'mueve' por dentro, un olor, la sensación de tranqulidad ante un amanecer o de un anochecer, el canto de un pájaro, la compañía de un perro, el calor de una voz, la iluminación de una sonrisa, la soledad asumida, oir el hablar del viento, de la lluvia... eso es vivir.

Como decía la canción 'me olvidé de vivir'..."De tanto correr por la vida ... /Me olvidé que la vida se vive un momento". Sí , la vida son cada uno de los momentos. A veces , en busca de eso que llamamos 'felicidad', nos olvidamos de disfrutar del mayor de los regalos, el seguir vivos. Leyendo al autor que descubría ayer, me ha llevado de la mano a estas reflexiones... "Todo lo que se hace es para algunos la vida. Para otros, la vida es este saber que se vive... Y prosigue:
¿Quiere decir que no he sido feliz? Ser feliz es poco. Y yo no sé si lo he sido. He vivido sin hacer muchas cosas, aunque nunca me estuve quieto. Pero vivir la vida consiste en algo que no se anota en ningún curriculo. Hay quien tiene un largo currículo y no ha vivido" (César Simón)

De este modo, he estado 'viviendo' un rato con él y me acordaba de aquello que empecé a escribir hace unos días y no llegué a terminar:

¿A qué sabe la vida?
- me pregunto-
Y no sé contestar,
a veces sabe a mucho,
pero tambien me sabe a nada

Me sabe a puro olor,
a primavera esperanzada,
también sabe a dolor,
a dudas, miedos, añoranzas

La vida sabe a todo,
o mejor, hay que saber
saborearla...
el sabor esté en nosotros
puede saber a todo,
puede saber a nada.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Vivir es querer:
al amor de tu vida, a tus amigos, a tu familia, a la luz, a la noche, a tu hogar, al aire, a la lluvia, a tu entorno, a lo conocido y desconocido, a la vida....
Vivir es que te quieran todos esos de más arriba a los que tú quieres.
Y vivir es sufrir dolor,sinsabores,traiciones, pérdidas, desengaños,desilusiones,decepciones.......
Superarlos, mirar al frente y sonreir cuando has podido casi olvidarte.
Y echar a andar a encontrarte nuevamente con la vida.
Bonsuagg.
Enrique Gallud Jardiel ha dicho que…
Lo malo de preguntarse por la vida, en vez de limitarse a vivirla, es caer en la trampa de creer que lo has averiguado. Entonces te sientes muy bien, te nombras filósofo, te crees superior, lo pones por escrito, creas un dogma, fundas una iglesia, buscas a los disidentes, los achicharras en una hoguera... y, a lo mejor, algunos siglos después, hasta te permites el lujo de pedir perdón y todo.
Escritor en el Tejado ha dicho que…
Paseando antes de ir a dormir por éste su rincón, amigo náufrago, me resulta difícil encontrar palabras con las que responder a sus reflexiones. Respecto a este post, lamento que sólo me venga a la cabeza esta "boutade" que oí hace mucho tiempo:

"La vida es una barca" (Fdo. Calderón de la M.)

Espero que D. Calderón no tenga razón.
mhyst ha dicho que…
Los indios americanos sabían un rato lo que es esto de vivir.

"...The leader of Suquamis Tribe..."

Bueno, lo traduciré para bien de los que no sepáis inglés:

"... El jefe de la tribu de los Suquamis contestó: El presidente en Washington nos dice que quiere comprar nuestras tierras. Pero, ¿cómo se puede comprar y vender el cielo? Parece completamente inapropiado para nosotros. Las centelleantes hojas de un pino particular, incluso las más diminutas partículas de arena en nuestras playas, todos los pastos, todos los insectos; significan inolvidables memorias para mi gente. Sin embargo a nosotros no nos pertenece ni la más mínima parte de este aire fresco ni el agua, ¿cómo podemos vender eso para que vosotros lo desperdiciéis? No, la tierra y el cielo son del Gran Manitú. Nuestro Gran Manitú es también vuestro dios. ¿Permanecerán estos bellos bosques cuando el último indio vivo en estas tierras salvajes desaparezca y se convierta sólo en una memoria viviendo en las nubes? Vuestra única intención es derrocharlo, envenenar nuestros rios para buscar oro y quizás oscurecer el cielo de forma que no seamos capaces de respirar. ¿Qué ocurrirá cuando los cazadores blancos completen el asesinato de todas nuestras manadas de búfalos salvajes? ¿Creéis que el excelente aroma fresco permanecerá cuando todos los caballos salvajes hayan sido domesticados?"

Nosotros no sabemos vivir. Además, solo interesa que produzcamos y que consumamos.

Por cierto, si te vas de vacaciones, me ofrezco para cuidarte la perrita.
Douce ha dicho que…
Gracias a todos por haberos detenido por unos momentos a 'compartir' vuestros sentimientos 'vivientes'.Creo que todos, desde distintos ángulos que vienen a ser el mismo, hemos 'vivido',al leernos:el sabor de la compañía, del cariño, nuestra duda vital; hemos sido 5 'vidas' conviviendo.

Gracias por haber venido a 'convivir' por unos momentos.

¡Hala! A vivir, que son dos días:-)

P.D.Gracias , mhyst, en nombre de Douce. Me dice que con que le sigas dándo agunos huesos del paquete, le vale. Me voy sólo hasta el domingo.
ILILIP ha dicho que…
En muchos momentos hacemos ‘’reflexiones transcendentales’’ y tenemos sensaciones similares… de pérdida y falta de tiempo… de fomentar banalidades… de descuidar a los próximos… de dejadez…

…En otros… sentimos la euforia de la ‘’misión cumplida’’… (¡¡¡ilusos!!!)… de ser los mejores y los más cumplidores… los perfectos…

…Y cuando nos entra la ‘’vena mística’’… resultamos hasta literatos y poetas… en búsqueda de ideales… de ¡deas transcendentales… de retóricas lingüísticas…

…Hace tiempo que me enseñaron a ‘’disfrutar con alegría’’… a entonar el ánimo con una carcajada amplia… a rodearme de cosas alegres y desechar tristezas (que esas suelen venir solas y sin que se las llame…)… a mirar en positivo…

…Y como soy una alumna aplicada… lo hago con cualquier cosa que me pueda remontar el ánimo… por ejemplo con esto mismo de lo que te dejo un enlace…

http://www.youtube.com/watch?v=Qa7fUHAsPU8

…Suelo entrar a leer tu ‘’bitácora’’… ¡¡¡Gracias por muchas de las imágenes y comentarios que nos acercan a nuestras cosas cántabras!!!... No te sientas único cuando deploras a ‘’los indecentes asesinos del vecindario’’… porque muchos los repudiamos también… y tenemos tus mismos sentimientos…

…¿Será esto la vida?... ¿consistirá en compartir… opinar… pensar… llorar… o disfrutar?... Puede que si… ya que a muchos nos pasa lo mismo… y ‘’Mal de muchos… consuelo de tontos’’…

…Un saludo majo!!!...

Entradas populares