Del 'Bac' a la Selectividad

Photobucket - Video and Image Hosting

Hoy han comenzado las pruebas del 'BAC' (Selectividad) de acuerdo a un calendario general para toda Francia. Los 640.000 'concursantes' estaban citados para empezar esta mañana con temas comunes para los estudiantes de todo el país. Para que todo estuviera preparado el Ministerio de Educación había puesto en marcha desde hace meses su maquinaria económica y organizativa: 40 millones de euros para 4.000 temas, 4 millones de ejercicios a corregir, 4052 institutos-sede de examen, 140.000 profesores examinadores y correctores.

La prueba del 'BAC 'en Francia es una acto solemne , casi sagrado, que mantiene su tradición después de decenas de años. La prueba llamada de 'Filosofía", la prueba reina de la Selectividad francesa, data nada menos que de hace 200 años. Los franceses se han mantenido fieles al racionalismo cartesiano y esta prueba o 'Dissertation' es aquella en la que los alumnos deben de mostrar su madurez de pensamiento, su capacidad de razonar y expresar ordenadamente sus ideas. No se trata de repetir 'teorías' filosóficas aprendidas de memoria, dar fechas, citar nombres, hablar de biografías... Se trata , a partir de un simple enunciado o un pregunta, cuáles son sus propias ideas, como las relaciona con textos estudiados, pero sobre todo relacionar con lo que él piensa y con su propia experiencia. Durante cuatro horas deben de ser capaces de construir un una 'Disertación' coherente, razonada, bien estructurada y llegar a unas conclusiones sobre preguntas como las que les presentaban esta mañana: "N'avons-nous de devoirs qu'envers autrui?" (¿Nuestros deberes se refieren sólo a los demás?), o para los de Ciencias: "Faut-il préférer le bonheur à la vérité?" ( "¿Hay que preferir la felicidad a la verdad?"). Les aseguro que pedimos a nuestros políticos que prepearen un discurso coherente, sin 'negro' que se lo les redacte , y sería hermoso ver cuántas vaguedades , frases vacías , sin sentido, incoherencias, y hasta disparates podríamos oír.

Aparte de esta prueba les aguardan otras 5 ó 6 más según los distintos bachilleratos.

-Bachillerato General:332.725 alumnos
  • Ciencias: 166.0918 (S)
  • Letras: 62.869 (L)
  • Ciencias económicas: 103.765 (ES)
-Bachillerato Profesional: 123.835 alumnos

-Bachillerato Técnico: 184.250 alumnos.

RELEXIÓN FINAL O MORALEJA:

Todo un tema para reflexionar sobre nuestra 'multiplicidad' de planes, nuestros 'diversos' currículos, atendiendo a las diversas 'nacionalidades', 'realidades nacionales', 'en proyecto' o 'no se sabe '

Comentarios

Entradas populares