Crónica muy personal sobre el Mundial de Fútbol 2006

SOBRE TÓPICOS Y PREJUICIOS

Ya había comentado en algún texto anterior que voy a ver muy pocos partidos de este Mundial, por varias razones o sinrazones:
  • Cada vez siento menos afición por todo lo relacionado con este 'deporte-espectáculo' y cuanto le rodea.
  • Además cadavez me interesa menos todo aquello que quieren imponernos para alertargarnos y para que no pensemos.
  • Y fundamentalmente porque me da la real gana y a ustedes les da lo mismo lo que yo piense.

No teman, apenas voy a hablar de fútbol, sino de lo que me sugiere la celebración de este 'evento' más allá de las pelotas.Según tengo leído en mi D.M -16 páginas dedicadas al Mundial- hoy empieza a 'rodar la bola'. Me ha llamado sobre todo la atención un artículo, firmado por un tal Enrique Müler, que no habla ni de jugadores, ni de equipos , ni de follones de 'hooligans' , sino del esfuerzo que ha hecho la R.F.A. para vender una imagen amable y hospitalaria del país bajo el lema: " Alemania, país de las ideas" . "Queremos presentar una nueva mejor cara", ha dicho el presidente del Comité Alemán de Fútbol.

En esta campaña quieren romper con los prejuicios, viejos tópicos y estigmas que ensombrecen y simplifican la realidad de un país, capaz de reunificarse en vez de dividirse, de aunar esfuerzos para remontar la natural crisis derivada de le reunificación de dos Alemanias desiguales, aunque de raíces comunes.

Se me ocurre hacer una somera reflexión sobre lo fácil que resulta simplificar la imagen de un pueblo a base de tópicos y prejuicios. Por cierto, que me parece pobre la definición de 'prejuicio' o juicio previo que da la RAE: "Opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal". Desde luego es eso, pero también una opinión irracional formada sin un conocimiento personal y directo, una simplificación de algo que es mucho más complejo, una tendencia a unificar y medir por el mismo rasero a los hombres y mujeres de un grupo, una ciudad, una región o un país entero. Normalmente un prejuicio se forma a partir de la propia cortedad y las carencias propias.

Un tal Philipp Lenssen ha creado un blog donde pretende recoger los prejuicios que los internautas tienen sobe los diferentes países. Por supuesto si de alemanes se trata enseguida aparece la cerveza, la puntalidad, la seriedad en el trabajo y la perfección en la técnica, las salchichas... Por cierto, un paréntesis antes de seguir la lista, una historia curiosa sobre las 'wurst'.Parece ser que hoy mismo se ha detenido a un alemán acusado de haber matado au mujer con una salchicha "Una 'Bockwurst', el arma del delito". Al parecer la policía y los fiscales dicen que la mujer apareció muerta en su apartamento y explicaron que se ahogó con una Bockwurst, una popular salchicha alemana. Curiosa y novedosa forma de que a uno se le atragante la vida.

Pero sigamos con los alemanes y los tópicos que sobre ellos circulan, decir alemán es decir Audi o Mercedes, Siemens, Bach, Claudia Schiffer, Marx, Lutero, Humbolt, Max Ernst, Durero, BendedictoXVI, Nietzsche, Kant, Goethe, Adolfo Hitler... Precisamente un Hitler gordo y homosexual se pasea por los escenarios del teatro "Cameri" de Tel Aviv que se llena cada noche para ver la versión en hebreo de la obra de Mel Brooks, "Los Productores". Un Hitler que hace reír y cantar a los judíos y que escupe y jura en hebreo cuando oye pronunciar su nombre.

Por eso los alemanes que han abierto sus puertas a los miles de visitantes no sólo han querido mostrar la imagen de la Alemania nueva sino que han preferido no ocultar el pasado que les muestra como autoritarios, dictadores , invasores... Precisamente la inauguración de esta tarde tendrá lugar en el estadio que fue construído por Hitler para servir de escenario de las Olimpíadas de 1936. Los bombardeos de la guerra no destruyeron este estadio y todavía se pueden ver dos enormes estatuas que resaltan el culto al cuerpo del Führer. Aquí, no han sentido esa necesidad de destruir, ni tapar los recuerdos de un pasado poco favorable a la imagen de un pueblo. También ellos están asumiendo los horrores antiguos y aún cercanos.

Hasta aquí , mi primera crónica mundialista, no sé cuántas habrá, pero prefiero dedicarme a esto que a ver el partido. Cuestión de gustos.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Pues los suizos bien han sabido sacar partido tanto de la celebración del mundial en el país vecino, como de los prejuicios que tiene la sociedad sobre el resto de los países. Es digna de ver la publicidad turística que han realizado en TV ofreciendo a las mujeres alemanas una alternativa a la soledad que van a sufrir por el abandono de sus maridos durante el mundial: que vayan a Suiza a disfrutar de hombres que sí les van a dedicar el tiempo que merecen. Es sabroso ver a fantásticos ejemplares de "suizos" (no bollos en este caso) ejerciendo las típicas actividades suizas ;-)
Douce ha dicho que…
Los suizos siempre han sabido sacar partido de su 'aparente' neutralidad, tanto en tiempos de paz , como de guerras y no iban a desperdiciar esta oportunidad que les brindan sus vecinos.

Ignoro si las alemanas traspasarán las fronteras a comerse una rosca o un "bollo" suizo. No sé hasta dónde puede llevar el hambre porque como dice el refrán "para el buen hambre no hay pan duro".

Entradas populares