Polvos y lodos

No piensen que voy a hablar ni de lo 'uno' ni de lo otro. Este comentario va de la tristeza a la ironía pasando una rabia que no quiere ser rabiosa, sino una manifestación democrática de disgusto, pena y hartazgo.

La campaña delt Estatut está siendo el resultado, de una 'necesidad' que sólo veían los políticos, porque, tengo la impresión sin vivir en Cataluña, que al pueblo llano les preocupaban más otras 'necesidades'. Se 'pactó' a espaldas al pueblo, arrinconando a los que estorbaban, con nocturnidad a veces y no sé si alevosía. Hubo pactos secretos a espaldas de alguno de los protagonistas, lo que suscitó los celos de compañeros de mesa y cama. Se demonizó a los que interesaba señalar como los 'malos', se les llamó 'enemics de Catalunya', se decía en los eslogans: "El PP usarà el teu 'no' contra Catalunya"... Se echaron esos 'polvos' y de la tormenta estamos recogiendo ahora los 'lodos'.

Los partidarios del 'Sí' están poniendo todo el fuego en el asador porque sería un fracaso enorme que resultara que esa 'prioridad' política resultara que no fuera tan urgente para las personas de a pié , los que no se han subido a ningún carro/cargo. El SÍ saldrá adelante, no importa que sólo seis de cada diez catalanes admitan tener un conocimiento "bajo" o "muy bajo" de la reforma, e incluso un 17,5 por ciento reconozca que su conocimiento es "nulo". Estas cosas se pueden votar y aprobar sin conocerlas, basta con oír los 'eslóganes'.¡Estupenda democracia! Qué más desean nuestros 'dirigentes' que les hagamos caso aunque no entendamos ni papa que toquemos en la Orquesta democrática de 'oídas'.

En una democracia así, hecha de panfletos, consignas, con llamadas a los instintos y a las emociones y no a la razón no es raro que se produzcan hechos tan poco democráticos , como liarse a huevazo limpio contra los que no piensan como nuestros cojones, perdón emociones. No es de extrañar que suenen cacerolas en calles y mercados o que otros 'Ciutadans de Catalunya' reciban empujones y puñetazos al entrar en un teatro y a las acompañantes 'se las pellizcara preferentemente en el culo'. Esto sí que es no saber cuando o qué son las 'témporas' ( o tempora o mores).

Ahora que tengo el 'honor' de que esta discreta bitácora sea visitada desde la Presidencia del Gobierno, Gran Hermano nuestro, tengo la posiblidad de decir que empezando por el señor Presidente, siguiendo por su voz partidaria señor Blanco, su todavía Ministro de las Industrias Montilla, y su voz cantante Moraleda, hagan su campaña en pro de lo que han amañado, a ser posible no dando pie a que algunos 'ultras' -sí, los hay a ambos lados- se dediquen a tirar huevos , a dar patadas , mandobles o empujones. Procuren explicar lo que venden : el Estatut, no el supuesto 'anticatalanismo' de los que son partidarios de 'este' Estatuto.

Yo puedo apreciar a Cataluña y muchas virtudes catalanas y pensar que este Estatut no está oportunamente presentado, correctamente redactado y gestionado.
---------------------------
Pueden pinchar aquí para ver la película: "Gritos y Susuros en Granollers"

Comentarios

Douce ha dicho que…
Jordi, agradezco muchísmo tu comentario, sereno y respetuoso sobre el texto que he escrito en esta bitácora. Respeto tus ideas y tu visión optimista de la 'descentralización del Estado' en su aspecto económico,también judicial,de orden público, de la enseñanza y otros aspectos que ha dado sus frutos pero también marcado distancias, desigualdades y discrepancias. No sé si esta llamada 'reforma' era lo más urgente para que Catalunya siguiera 'liderando'este reparto de poderes. No me atrevería a firmar tal y cómo se ha elaborado este Estatut, que la imagen de Catalunya haya salido ganando, no sólo ante el resto de España, sino dentro de los que vivís (ya no sé si llamarlo Nación, nacionalidad o cómo denominarla, porque las cosas no quedan demasiado claras)

Dices que sólo se ha hablado de este Estatut y no del de las Islas Baleares o Galicia, entre otras razones porque aún no se han aprobado. Se ha hablado del de Andalucía y se ha criticado el mimetismo con que ha sido redactado, y que un pueblo que siempre se ha sentido formando parte de España, necesite llamarse 'realidad nacional', cuando siempre se ha respetado su idiosincrasia. Se ha hablado también de la inoportunidad de 'blindar' el Guadalquivir a semejanza de los que otros habían blindado. Y si no se ha hablado tanto del de la Comunidad Valenciana es quizá porque se ha llegado a un amplio consenso entre los dos partidos principales que representan esa Comunidad.

No soy político, a Dios gracias, no sé exactamente hasta qué punto este Estatut es un apéndice o una reforma disimulada de la Constitución, tan a las oscuras se ha negociado, a espaldas del pueblo y de los propios partidos implicados (véase la reacción del propio Sr. Maragall y de su ex-socio SR. Carod).

Lo que lamento profundamente es que este Estatut, contrariamente a lo que nos quieren vender ha abierto más brechas que puentes entre Catalunya y gran parte del resto de España, y no porque no se tenga aprecio a lo que puedan aportar los catalanes al resto del país, pero a veces desde fuera de Catalunya muchos españoles tienen la sensación de que, por las razones que fuere, los catalanes se sienten cada vez con más rasgos 'propios' y menos puntos 'comunes' con el resto de españoles, nombre que por lo que percibo, no desean como propio no sé bien cuántos catalanes. Esta es la verdadera clave, para entender la finalidad de este Estatut, aunque unos y otros no se atrevan a decirlo en alta voz.

La frase a la que aludes, muy empleada cuando se trata de confrontar diferencia de opiniones, yo la defiendo pero no soy tan generoso como el que la pronunciara, sea Churchill o cualquier otro. Yo no sólo respeto, sino que agradezco tus opiniones sobre el asunto planteado y la forma cómo lo has hecho. Lo de 'dar la vida' por defender ese derecho,como no soy tan generoso, sería cuestión de pensarlo más despacio. No me gusta decir lo que no siento

Muchas gracias por tu comentario.
Douce ha dicho que…
P.D. La versión de la frase a la que aludes que en este caso atribuyen apócrifamente a Volatire dice así:

"No estoy de acuerdo con lo que me dices, pero lucharé hasta el final para que puedas decirlo", me parece más realista y más factible. Creo que tiene que ver con esa cualidad que tanto necesitamos para poder seguir dialogando unos con otros y que se llama 'tolerencia'. No se trato de renunciar a lo que creemos, pero sí tratar de ponernos en el lugar del otro.

Entradas populares