Una nueva crisis en el periódico francés LIBÉRATION

Las cosas van mal para el periódico que fundara Jean Paul Sartre, junto a Serge July hasta hace pocos días Patrón y PDG Director General del popular rotativo francés. Las pérdidas sucesivas , 3 a 6 millones de euros por año, obligaron primero a un despido de casi 60 empleados en noviembre pasado, la disminución progresiva de su tirada ha hecho que el principal accionista Edouard de Rothschild, que se hizo con el 39% del accionariado en enero del año pasado ha forzado la dimisión del patrón hasta ahora intocable Serge July que no ha sabido hacer frente a los problemas surgidos y encontrar la línea editorial del periódico.

Si hablo de este periódico es porque sentía una cierta predilección sobre todo por el formato y la presentación agradable de las noticias , además de su punto de vista. El primer número de 4 páginas apareció el 18 avril 1973 bajo el lema: « Peuple prend la parole et garde la » Poco a poco el pueblo dejó de tomar la palabra y serle fiel y el periódico ha ido decayendo a medida que sus periodistas más emblemáticos se instalaban en la comodidad de seguir los caminos conocidos en una sociedad en contínuo cambio.

Conseguir unos ahorros de 3 a 6 millones al año no va a ser tarea fácil, aunque se supriman suplementos, se disminuya el número de páginas, se despida a los periodistas más jóvenes y permanezcan las 'vacas sagradas'.

Comentarios

Entradas populares