Cuando España queda eliminada

No ví el partido de ayer entre España y Francia. Las razones son varias y pueden parecer bastante 'irracionales',es más , es muy posible que lo sean. No me apeteció verlo, en primer lugar porque he perdido un poco de pasión por estos eventos deportivos, y sin 'emoción' hay que reconocer que la mayoría de los partidos pueden ser soporíferos, sólo se pueden aguantar si estamos pendientes de saber si 'ganamos' o 'perdemos'. Me molesta también un poco todo lo que se monta alrededor, antes , durante y después de cada partido. Los medios de comunicación tienen que vivir de algo y si no hay suficiente 'ambiente' hay que crearlo a base de dinero, de invitar a 'figuras' del deporte, mandar 'enviados especiales' para que transmitan el 'calor' del acontecimiento en 'vivo y en directo'. Toda esta parafernalia empieza a cansarme.

He sentido que la Selección haya sido eliminada , y a estas alturas, 9 y media de la mañana, no sé cómo ha sido, no he oído ningún comentario. No sé si jugaron bien o mal, si el árbitro nos hurtó algún penalty o expulsó a alguien sin motivo. Quiero hacer estas reflexiones sin que ninguna opinión me contamine. Sólo quiero expresar que, más que la eliminación que no me ha afectado demasiado, lo he sentido porque había percibido un ambiente de euforia y de unión de pareceres en torno al equipo del 'avinagrado de Hortaleza' que no sé si será 'sabio' pero a mi me parece bastante mal educado.

El fútbol había logrado que por unos días , la España futbolística y la menos aficionada, se hubiera olvidado de este clima tenso y confuso que estamos viviendo.Apenas se oía hablar, como en un segundo plano, de 'procesos de paz', de estatutos, de declaraciones desde uno o el otro lado de las trincheras dialécticas. Necesitábamos que el fútbol nos siguiera anestesiando un poco más , siquiera hasta que los autómoviles empezaran a formar caravanas camino de las playas donde se ahogan las rutinas y se establecen otras nuevas. Necesitábamos esta 'tregua trampa' para olvidarnos de nuestros demonios cotidianos... y hemos sido eliminados. España está 'eliminada', es como si una nube grande y espesa se hubiera instalado en la Península, o parte de ella, y hubiera desaparecido el sol de la ilusión.

Volveán, como oscuras golondrinas, nuestros 'héroes', cabizbajos, pronunciando las frases de siempre: " No ha podido ser..." "Hemos hecho lo que podíamos" " Otra vez será" "Son cosas del fútbol". Frases 'llenas de sentido', que se sacan del repertorio común de los derrotados. Algunos 'enviados especiales' tendrán también que regresar y se perderán dietas y otras 'servidumbres' de este esforzado trabajo.Ya nigún hincha pintarrajeado de rojo y amarillo,disfrazado de torero o sevillana gritará a coro " A por ellos,oé..." "A por ellos,oé..."

Y yo seguiré sintiendo que España vuelva a ser la de hace quince días, un país 'eliminado'

Comentarios

Entradas populares