" Parla català! "

Image hosting by PhotobucketNo, no es más publicidad. Lo que pretendo decir aquí es la sensación que me ha dejado leer el comentario de una persona que vive en Cataluña, que, deduzco, trabaja en la enseñanza y refleja el callado cabreo que suscita en ella la 'sorna y la guasa' que utlizan algunos de sus compañeros o compañeras para desacreditar sus críticas. Habla de los feligreses de las 'nuevas religiones': lengua, patria, nacionalismo. Revela el 'miedo' a decir en alta voz lo que ella y muchos otros piensan, por miedo al ojo del Gran Hermano que todo lo vigila. Tiene que esconder su nombre, pedir permiso para expresar lo que siente... Hechos demasiado graves para correr velos o guardar silencios.

Hoy que se está celebrando el refrendo del Estatut quiero también pedir que ojalá, cosa que no creo, que ese instrumento sirva para que nadie se sienta extraño en esa tierra y que nadie le obligue a hablar la lengua que prefiera sin ser tachado de lo que ya saben.

Les invito a que lean su testimonio y luego decidan si eso es Democracia. Sólo eso.

Transcribo sólo en parte, alguna de sus frases. No indico la referencia al texto entero, porque ni la conozco, ni le he pedido autorización para hacerlo. Pero es un comentario que aparece en un blog de un conocido periodista que trabaja en RNE. He aquí algunos comentarios que hace 'Hera' , pseudónimo de la remitente:

" Necesito decir unas cuantas cosas y no se dónde y se me ocurre recurrir a su bondad para hacerlo. Es demasiada la complacencia, supongo que por desconocimiento, no por maldad (pero el resultado es el mismo) que muestran algunos hacia este nacionalismo.Y la sorna y la guasa que utilizan para desacreditar las críticas que se le puedan hacer, de forma que siguen dando alas a la sagrada religión de turno. Cada vez que escuchan una crítica, sacan a relucir la maravillosa convivencia,en la calle, de castellano-catalán en Cataluña; cosa que es cierta. Sólo un necio o un ciego lo negaría.También nos hacen mucho daño todos aquellos que diciendo parte de la verdad, la desacreditan utilizando el insulto. La verdad queda emponzoñada en su boca. . Unos y otros hacen mucho, mucho daño. Pero una cosa es la calle y otra muy distinta, y muy dura, la postura de la administración que a este paso acabará trasladándose a la calle. /.../

Me he tomado esta libertad, porque pienso que éste es un maravilloso espacio de comunicación de ida y vuelta. Y yo necesitaba hacerlo. Disculpe mi atrevimiento. Necesitaba compartir todo esto con alguien, que estoy convencida, hará un buen uso de esta información.
Un fuerte abrazo,"

¿Hay libertad para que 'todos'los ciudadanos de este país puedan expresar lo que piensan, sin miedo a que les identifiquen, y tomen represalias sobre ellos?

Comentarios

Enrique Gallud Jardiel ha dicho que…
Con perdón, Julio: Vaya pregunta más tonta!
Claro que no hay libertad. De hecho, hoy en día hay más cosas prohibidas que nunca. No voy a tomar como ejemplo el catalán o el estatuto, porque diría cosas muy feas -quizá me anime y acabe diciéndolas-, pero libertad de expresión no hay. Si lo dudas, sal a la calle e insulta al Rey, por ejemplo, o métete con la S.M.I.
Ni siquiera puedes ser seleccionador nacional de fútbol sin que todos los medios de comunicación te presionen incensantemente para que juegue Raúl, por mencionar un ejemplo inocuo.
Douce ha dicho que…
Pues sí, la pregunta era tontamente retórica.

En efecto, cada día vemos que se recorta más la libertad de expresar lo que sentimos. La gente a veces se calla por miedo a ser tildado de 'fascista' y piropos semejantes, no se atreve a emplear su idioma, a decir lo que piensa si cree que se aparta del 'pensamiento único' que quieren imponer los que se creen poseedores de la Verdad.

De momento no necesito insultar al Rey, aunque si tendría algunas cosas que decirle, por ejemplo que no diga ni mu ante lo que está sucediendo, que sonría a todos tontamente. Un Jefe del Estado, por muy recortadas que tenga sus facultades, debería poder decir si le parece bien cómo se está gobernando este País del que es el máximo representante. Por el momento esto sigue llamándose Monarquía española que yo sepa.

Y a la Santa Madre Iglesia también le diría que deje de ser Una en unos sitios y Otra en los demás.No debe meterse en los asuntos que no le conciernen y que de deje ya de arrullarnos con promesas celestiales y amenazarnos con el 'poder' que se arroga.
H. ha dicho que…
Ahora que, según Rajoy sólo 1 de cada 3 catalanes ha aceptado el Estatut (a pesar de que sólo 1 de cada 4 españoles votó por Aznar, y gobernó), digo, ahora que ya tenemos Estatut recuerdo un chascarrillo nacionalista de hace tiempo:
http://www.lacoctelera.com/invectiva/post/2006/03/16/soy-burundi
Salu2

Entradas populares