Oscar Hahn

  • Oscar Hahn es poeta , ensayista y chileno, nacido en Iquique en 1938.
  • Estudió Pedagogía en la Universidad de Chile.
  • Fue profesor de Literatura en la Universidad de Arica y actualmente enseña en la Universidad de Iowa.
  • Acaban de concederle el VI premio Casa de América de Poesía Americana por el libro “En un abrir y cerrar de ojos”.

* Estos son algunos de sus poemas que me gustan, no me pregunten por qué.

INVOCACIÓN AL LENGUAJE

Con vos quería hablar, hijo de la grandísima.
Ya me tienes cansado
de tanta esquividad y apartamiento,
con tus significantes y tus significados
y tu látigo húmedo
para tiranizar mi pensamiento.
Ahora te quiero ver, hijo de la grandísima,
porque me marcho al tiro al país de los mudos
y de los sordos y de los sordomudos.
Allí van a arrancarme la lengua de cuajo:
y sus rojas raíces colgantes
serán expuestas adobadas en sal
al azote furibundo del sol.
Con vos quería hablar, hijo de la grandísima.

LEE, SEÑOR MIS VERSOS DEFECTUOSOS...

Lee, Señor mis versos defectuosos
que quisieran salir pero no salen:
ya ves que poco valen mis esfuerzos
y mis desdichas ay qué poco valen

Con tu ayuda saldrían universos
de palabras preñadas pero salen
débiles moribundos estos versos:
deja que el último suspiro exhalen

Ayúdame, Señor: que no zozobre
en la mitad de este terceto pobre
mira estas ruinas: palpa su estructura

dónales lo que tengas que donarles:
y la vida que yo no supe darles
dásela tú, Señor, con tu lectura.

¿POR QUÉ ESCRIBE USTED?

Porque el fantasma porque ayer porque hoy:
porque mañana porque sí porque no
Porque el principio porque la bestia porque el fin:
porque la bomba porque el medio porque el jardín

Porque góngora porque la tierra porque el sol:
porque san juan porque la luna porque rimbaud
Porque el claro porque la sangre porque el papel:
porque la carne porque la tinta porque la piel

Porque la noche porque me odio porque la luz:
porque el infierno porque el cielo porque tú
Porque casi porque nada porque la sed

porque el amor porque el grito porque no sé
Porque la muerte porque apenas porque más
porque algún día porque todos porque quizás

TELEVIDENTE

Aquí estoy otra vez de vuelta
en mi cuarto de Iowa City
tomo a sorbos mi plato de sopa Campbell
frente al televisor apagado
la pantalla refleja la imagen
de la cuchara entrando en mi boca.
Y soy el aviso comercial de mí mismo
que anuncia nada a nadie.
................................
ANÉCDOTA:

Un día, al finalizar una lectura de sus poemas un gordito de 12 años se acercó y le dijo:" Mire , señor, yo venía en el metro leyendo un poema suyo que me gustó muchísimo. Después me senté, lo leí de nuevo y ya no me gustó tanto "

- Hahn le contestó: "Me alegra que me lo digas. Hasta ahora había escrito para lectores parados; de ahora en adelante escribiré para lectores sentados".

Y el niño , asombrado, respondió: "¿De verdad va a hacer eso?"

Es que para sentir la poesía es cuestión de estar de pie o sentado.

Comentarios

Enrique Gallud Jardiel ha dicho que…
Yo no conocía a este señor. (En realidad, de Iquique sólo conocía la Cantata de Quilapayún). me ha gustado mucho. Es una mezcla de Nicolás Guillén y Nicanor Parra pero con ritmo y medida.
Buscaré más cosas de él.

Entradas populares