Hoy, 18 de Prairial, mes de los prados

El mes de Prairial, o de los prados según el calendario Revolucionario (francés) terminaba en este 18 de Junio en que múltiplos eventos ocurren en este país de países y fuera de él. Y supongo que en el calendario personal de cada uno, la mayoría de los acontecimientos que ocurran, aquí o allá, tampoco le interesan demasiado. No basta con que algunos pretendan que sea un día 'especial', 'importante' para que toda la gente tenga que creerles y hacerles caso.

Si los 'porretas' franceses quieren hacer de este 18 juin (o 'joint', en francés 'porro') "El día del porro" para que todos tengamos que estar pendientes de lo que ocurre sobre el césped de La Villette. Supongo también, que los manipuladores y gestantes del Estatut estarán nerviosos rogando a los cielos que no llueva, o que no haga demasiado bueno, para que la gente se olvide de las playas y acuda a meter su papeleta en el correspondiente agujero. Pero no fueron los ciudadanos los que pidieron ni este Estatuto, ni este refrendo.

Así que como tampoco los eventos del Balón reclaman mi atención he dedicado este domingo a disfrutar de los pequeños placeres, que son los que nadie me impone. Nadie me indica que debo ir a la playa porque el propio cuerpo sabiamente me lo pide. Y pasar unas horas, hora y media para ser exactos en la playa , supone multitud de pequeños placeres juntos: el romper cadencioso de las olas recitando su acompasad música , un mar manso y el agua que a estas alturas ya se va caldeando, aunque sigan siendo temperaturas del Cantábrico invitan a una zambullida o escudriñar los fondos y ver los pocos peces que van encontrando refugio entre las rocas, olvidarte de todo.

Al salir, gozar del pequeño espectáculo que te brinda esta cala , casi familiar, ver jugar a los perros de aguas, caniches, spaniels, fox-terriers, contemplar a jóvenes parejas tumbados mirándose a la cara, arrobados, a parejas de gente mayor, tranquilamente leyendo bajo una sombrilla, y más arriba divisar a la gente que juega al golf en el campo cercano... es difrutar de esta mañana de verano en que por fin el sol ha podido con algunas perezosas nubes.

Bañarse y después poder echar una ojeada al periódico y a los suplementos. Leer a Paniker, Raimon - entre Oriente y Occidente, a José Antonio Molina, entre la duda y la creencia, a Pérez-Reverte, entre la insolencia y la rebledía o a Juan Manuel de Prada , Carlos Herrera es compartir con gentes que apenas hablan de oídas sino de 'vividas'. Podrás coincidir o disentir pero son firmas que están o, tratan de estar, lejos de los pesebres que recompensan la fidelidad o de los foros donde se imparten las 'doctrinas' que están en uso.

Es recordar que el utilitarismo es la pérdida de la inocencia: "Si puedes responer a quien amas cuando te pregunta 'por qué me quieres', es que ya no le amas. Lo auténtico no tiene por qué" (R. Paniker)

Hablar de la dificultad que a veces supone soportarnos a nosotros mismos: "Cada vez hablamos más con nosotros mismos y lo peor es que para muchos lo más difícil es soportarse. Y lo digo por experiencia, porque durante muchos años yo me he llevado muy mal conmigo mismo" (J.A. Molina)

Oír una vez más la sinrazón de un nacionalismo totalitario y exclusivista. A propósito de la frase pronunciada por el senador del PNV Javier Maqueda: "El que no se sienta nacionalista, ni siquiera el suyo no tiene derecho a vivir" (sic). Y ante tal aserto, las preguntas de A.P.R.

- "Cómo se articularía, a juicio del senador, mi falta de derecho a vivir? ¿Mediante prohibición, tal vez, de establecerme donde vivan nacionalistas? ¿Quemádome la ferretería si decidiera hacerme ferretero? ¿Pegándome un tiro en la nuca? /... / Y llegado el caso ¿se ocuparía el senador Maqueda de explicarme personalemente mi derecho a vivir ? ¿Él y cuántos más? ¿Vendrían de día, de noche? ¿Vendrían juntos a explicármelo o vendrían de uno en uno?... Porque señor senador, no todos somos Ana Frank." (Arturo Pérez Reverte)
-------------------------
Nota: Más sobre la frase del senador Maqueda

Comentarios

Entradas populares