Antonio López y Madrid

Photobucket - Video and Image Hosting

Antonio López, pintor manchego, pintor hiperreal de todo lo que le rodea como si quisiera dejar aprisionado en un flash fotográfico el tiempo y el espacio, la vida y la huella de la luz, la sombra y las horas, acaba de ser galardonado recientemente con el Premio Velázquez, como antes lo fueron Tapiés, Ramón Gaya , Palazuelos o Soriano.

Su " Madrid desde Vallecas", ya adorna la Asamblea de la Comunidad madrileña como un homenaje a esta ciudad 'bañada por la luz y siempre en movimiento' como la ha querido mostrar el pintor de Tomelloso , con su meticulosidad en recoger cada tejado, cada casa , cada barrio, los más modestos y los más cosmopolitas, sus avenidas, sus trabajos y sus días , vistos desde las alturas, como si fuera un hormiguero humano donde todos los goces, todos los afanes, todas las prisas y todos los descansos quiseran ser abarcados perdiéndose en ese horizonte inmenso azul grisáceo.

Este Madrid que a fuerza de ser de todos , hospitalario, apenas si es de nadie, donde rompen las olas de todas las protestas nacidas en todos los rincones de España. Acogedora de ilusiones y ambiciones, cuna del éxito y ataúd de fracasos, Casa de todos, Hotel, Oficina, Museo, Cabaret, Pabellón de Exposiciones y Deportes, Jardín, Teatro, Universidad, Parlamento, Plaza Mayor, Plaza de Toros y Corte de milagros. Tan querida por muchos, denostada por otros acusada de todos los males y defectos que nadie reconoce en su propia casa.

Creo que es merecido este homenaje a lo que nos va quedando de aquello que aún nos une , nos aglutina y nos hace todavía creer que somos uno, aunque seamos varios. Que hay una voz que en los cuatro costados de esta piel extendida se entiende, que hay una luz común que nos alumbra, y también unas sombras que nos hacen un país de contrastres. Alegre y triste, moderno y muy antiguo, capaz de grandes gestos y también de mezquindades.

Mirar este cuadro es ver un aspecto de Madrid, pero es también ver un poco cómo somos.Los que quieran verlo .
----------------------------
Foto: Diario "El Mundo"

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Gracias por este bonito homenaje, de parte de una madrileña que trata de sentirse bien allí donde va, respetando a quienes viven y dejan vivir sencillamente.
No he conseguido ver el cuadro que mencionas, pero he entrado en una página donde se pueden ver algunas de las obras de Antonio López, de las que dos me gustan especialmente: Gran Vía y Almendros en Flor, por distintos motivos.
Esta es la dirección, por si quieres echar un vistazo:
http://www.artealmeria.com/Antonio_Lopez/index.htm
Anónimo ha dicho que…
Nice idea with this site its better than most of the rubbish I come across.
»

Entradas populares