Lecturas y acotaciones

Ya he dicho en esta bitácora que dos de mis acompañantes de estos días han sido dos autores de 'oficios' aparentemente distintos , pero como seres pensantes por sí mismos , muy cercanos. Les hablo de Erich Fromm (Frankfurt 1900- Murallo , Suiza 1980) y Enrique Jardiel (Madrid 1901-1952), Psicólogo, Profesor universitario, Escritor, el primero; autor de teatro, novelista, poeta, guionista, cineasta y oficios varios, el otro.

En los dos últimos libros que he leído de ellos : " El arte de amar" y "La tournée de Dios", se trata de los sentimientos más profundos del alma humana: del amor, de Dios, de la soledad humana, de la estupidez humana, de una sociedad que sólo piensa en consumir,o en que Otro u otros les resuelvan los problemas. Ambos coinciden en una cosa: el desvalimiento humano nos lleva a creer y crear una imagen Protectora que nos libre de nuestras propias miserias, en confiarle el destino de nuestras vidas y ambos, 'agnósticos que creen en algo' , coinciden en rechazar ese Dios que nos fabricamos según nuestros gustos y necesidades.

El libro de Jardiel se gestó bajo la Dictadura de Primo de Rivera y se redactó un año después de reinstaurada la República. Analizando la 'evolución' de la mentalidad de la gente que a veces se acompasa a los cambios que sugieren los que gobiernan dice lo siguiente, él, que no se sentía cercano ni de los unos , ni de los otros, sino, con todas la dificultades, más próximo a sí mismo., decía así:

"Y en lo Divino...
En lo divino, las juventudes pretéritas tenían fe y creían
Las juventudes actuales no tienen fe , ni creen
Y uno cree... y no tiene fe.

A uno le falta fe, sí.Pero quizá para creer no sea la fe absolutamente necesaria. Tener fe es masticar sin dientes.
¿Y quién ha dicho que sean imprescindibles los dientes para masticar? ¿Acaso no existen máquinas masticadoras? Se puede no tener fe, y sin embargo creer. Se puede no tener fe, y no obstante, llevar dentro, arraigado, letal,innato e inconmovible, el sentido de lo religioso"


Y va enumerando lo que para él es 'religiosidad': sentirse a veces triste o desvalido... reírse sin ganas, querer a los niños y a los perros por el solo hecho de ser perros y ser niños, afeitarse a diario resignadamente, fumar tabaco español...

Algo de eso creo que pienso yo, aunque no fume ni tabaco español y no crea mucho en la Salgado

Comentarios

Entradas populares