Un 'Beato' del siglo XXI

DE BEATOS, APOCALIPSIS, 666:LA CIFRA DE LA BESTIA

Si han seguido un poco los medios de comunicación o algunos foros de Internet habrán visto la que se ha montado en torno al 666, que algunos han interpetado falsamente que esta cifra sería la señalada para el fin del mundo.

"¡Aquí se requiere sabiduría!. Que el inteligente calcule el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis." (Apocalipsis, 13-18) En el libro de Juan el número perfecto es el 7, un número menos, el 6, era el símbolo de la imperfección y tres 666 seguidos la imperfección total, el número de La Bestia

Esta sociedad nuestra de la comunicación en masa 'cuela' la ignorancia impunemente y luego un coro infinito de voces la propaga .Así, para muchos, este bulo les ha servido como motivo de bromas , de chanzas y hasta de liberación real o ficticia por haber sobrevivido, a menos que sigamos siendo fantasmas que han superado el gran cataclismo, que todo es posible, puestos a creer en apocalípticas visiones y milenarismos de distintos tipos.

Por naturaleza somos frágiles, desvalidos y nos sentimos indefensos en este mundo donde hemos aterrizado, sin saber exactamente por qué. La Naturaleza con sus diluvios, huracanes, terremotos,glaciaciones, los distintos dioses con su espadas de fuego, sus mandamientos surgidos de la bruma de las montañas, los 'enviados de Dios' con sus amenazas de Juicios finales han gustado de cultivar estos temores tan humanos.

Por eso nunca me ha gustado demasiado ese libro último del Nuevo Testamento llamado "Apocalipsis" del que se ha olvidado un poco el significado de "Revelación" , para ser asociado a finales del mundo y juicios finales.Precisamente por su carácter visionario , fantástico y plástico atrajo la atención de tantos monjes y miniaturistas que quisieron ilustrar las alucinaciones visionarias de Juan y así surgieron los 'Beatos'.

Precisamente este año jubilar del Monsaterio de Santo Toribio de Liébana, José Ramón Sánchez, pintor y dibujante cántabro, ha querido acometer la obra audaz de crear un 'Beato para el siglo XXI'. El ilustrador santanderino ha seguido así la trayectoria comenzada con "Moby Dick" y "Sotileza". (Veintidós óleos de gran formato (2 óleos de 280x140 cm.; 2 óleos de 250x125 cm.; 18 óleos de 200x100 cm.)

Según dice su autor: «La Bestia y la gran serpiente, el Cordero y el Angel del Juicio Final, las Copas Doradas y los Vasos de la ira divina, las siete iglesias de Asia y la Babilonia idólatra, el Alfa y el Omega, el número maligno, el libro de los siete sellos...»

Sus óleos son motivo de una exposición que se inauguró ayer en el Palacio de Sobrellano, Comillas y en breve verá su publicación por la Editorial Valnera de cuyo equipo forma parte José Ramón.

¡Enhorabuena!
-------------------------------
Ilustración "Ediciones Valnera"

Comentarios

Entradas populares