La Cultura y el Mundial de Fútbol

LAS COSAS DEL MUNDIAL (1)

Aunque no voy a ver muchos partidos estoy dispuesto a hacerme con un buen bagaje cultural con motivo de este evento deportivo. Por aquello de “ si no puedes con el enemigo alíate con él”, o algo parecido.

Ya les iré contando todo lo que aprendo sobre árbitros, jugadores, ciudades y costumbres alemanas, y por supuesto refrescaré el poco alemán que me enseñaron en la Facultad y que tengo casi olvidado.

Hoy les hablaré del señor Bussaca (Massimo). Por si no le conocen, porque yo tampoco tenía el honor de..., es el árbitro suizo que tratará de dirigir el partido entre Ucrania y España, el próximo 14 de junio. Este señor , como buen suizo - ellos tienen en su pequeño país de 24 cantones, cuatro idiomas oficiales ( alemán-suizo, francés, italiano y el retoromanche)- domina cinco idiomas, es el más políglota de los árbitros del Mundial. En unas declaraciones que hace al periódico ucraniano “Sport-Express”, dice lo siguiente:

Вчера в предместье Франкфурта, на территории отеля "Кемпински", где к чемпионату мира готовятся судьи, специальный корреспондент "СЭ" поговорил с со швейцарским арбитром Массимо БУЗАККОЙ.

¿Qué pasa , que no lo han entendido? Pues yo tampoco. Pero traducido ha venidoa decir algo tan trascendental como que : “Con Shevchenko hablaré en italiano, con Raúl en español". ¿Se dan cuen... de lo que uno puede aprender con esto de las pelotas?

Y para que vean que el señor Bussaca a pesar de ser suizo tiene cara de educado, les muestro su cara con el pito en la boca.

Comentarios

Eride ha dicho que…
Me sorprende que alguien pueda dar una visión original sobre el tema futbolero que nos inunda cada día. Disfruté su columna.
Saludos
Douce ha dicho que…
A mí también me ha sorprendido gratamente tu comentario y lo agradezco.

Lo que quería expresar en ese escrito es que trataré de no dejarme avasallar por la información con que los 'medios' pretenden atontarnos para que consumamos su producto, sigamos sus emisiones, sus post-emisiones y toda la parafernalia que montan para tenernos 'ocupados' y pendientes de ellos.

Nosotros podemos escoger nuestra 'visión'. Todo acontecimiento, como todo objeto, tiene múltiples ángulos de visión, de lo que se trata es de encontrar el nuestro, sin necesidad de que ojos ajenos nos obliguen a ver lo que a ellos les interesa.

Disponemos de nuestra 'cámara' de nuestra 'voz', de nuestro 'micrófono' para contar nuestro Mundial. O también optar por no verlo, que hay muchas cosas interesantes que hacer sin tener que pasar horas delante de la pantalla viendo ir de acá para allá a unos señores detrás de una pelota.

Entradas populares