Tele-visiones

¡NO HAY COLOR!

Televisión

No se asusten, el Náufrago va a ser muy comedido. No se va a llevar las manos a la cabeza y va a tratar de no hacer aspavientos de asombro ninguno. A pesar de andar a veces por las nubes, tiene los pies bien pegados al suelo. Esta mañana, hizo algo que no está en sus usos: ver la programación de la televisión que no ve, o que por lo menos no oye.

Iba a decir que le llamó la atención de una parte del recuadro (ver supra). En realidad, lo que le sorprendió algo fue, que a la misma hora, en diferentes cadenas - por supuesto - 'compitieran' en el share o como se llame eso. Dos reportajes sobre dos personajes de vidas y perfiles diferentes. El título del primero era "El fenómeno médiatico de B.E", omito nombre y apellidos por razones personales y el otro: "Jaime Gil de Biedma, retrato de un poema": Telecinco - La 2: (5-2), pero me parece cortísimo el resultado.

No veré-oiré, ninguno de los dos, por las 'sinrazones' arriba aludidas. En caso de posible opción, sé cual elegiría, pero eso es lo de menos. Las preferencias de un náufrago, no hacen al caso. Lo obvio es cuál será el 'retrato' de la audiencia y la videncia que marcará el photomatón del resultado. Ni Barças, ni Reales, ni la Roja le harían sombra. Quedará clarísimo en la 'foto finish':

¿Qué tal hemos salido? ¡Guapos, guapos!


***

Resolución

Resolución de ser feliz
por encima de todo, contra todos
y contra mí, de nuevo

-por encima de todo, ser feliz-
vuelvo a tomar esa resolución.


Pero más que el propósito de enmienda

dura el dolor del corazón.


Jaime GIL DE BIEDMA

Comentarios

Goyo ha dicho que…
Poco se puede decir. Con la princesa del pueblo hemos topado.
M. Luz ha dicho que…
Bellísimos versos.
¿Cómo se puede decir algo tan bonito, en tan pocas palabras, si no se es un genio?

De las cuestiones del "share" (¡cuidado que me molesta este "spanglish" que se nos mete por que sí!) prefiero no opinar.
Douce ha dicho que…
Goyo,

Siento vergüenza cada vez que menciono a esta señora.

Y sobre todo siento TODO lo que hay montado en torno a lo que llaman 'fenómeno mediático' y sea una 'muestra' de cómo entender la vida.

Me duele lo que significa este mundo en que vivimos.
Douce ha dicho que…
M.Luz

Mi intención no era tanto volver a hablar de esta 'señora', como contraponer las opciones que hará el personal a la hora de elegir, si es que lo hacen.

Por lo menos me ha ofrecido la posibilidad de volver a releer a Gil de Biedma.

Lo demás no me interesa, aunque me entristezca un poco.
M. Luz ha dicho que…
Muy bueno el documental.
Me lo habría perdido, de no ser por tí, ya que no suelo consultar la programación; simplemente, me la encuentro.
Así que, gracias, Náufrago.
José María ha dicho que…
Julio, primero y principal, gracias por tus condolencias en el mensaje de más abajo; te las agradezco sinceramente, de corazón.

A Gil de Biedma lo conocí hace relativamente poco. En su obra creo atisbar la influencia de autores (y, por favor, corrígeme si me equivoco) como un tardío Auden, mi admirado Auden –por la mesilla de noche me espera alguna edición bilingüe, que aguarda paciente su turno a la espera de que, algún día de estos, termine unos ensayos de Erich Fromm–.

Además de su “Pandémica y Celeste”, y algún otro poema que no termino de recordar, me impactó el “Que la vida iba en serio / uno lo empieza a comprender más tarde (…)”

Bueno, y lo de Telecinco, en fin... Lástima haberme perdido el otro reportaje; bucearé en la página web de TVE, a ver si tengo suerte.

Un abrazo,
Douce ha dicho que…
Hola de nuevo, José María.

Sobre la influencia de Auden en la poesía de Gil de Biedma, no tengo nada que corregir, porque aunque he leído algo de Gil de Biedma, sólo conocía una parte de sus 'fuentes' e influencias.

Para confirmarte en tu opinión te ofrezco esta declaración del propio G.de B.

- "Lo que pasa en un poema jamás le ha pasado a uno. Como decía Auden, los poemas son anteproyectos verbales de vida personal". Gracias por abrirme esta ventana a la obra de Auden.

Ya veo que estás bien 'acompañado'.Fromm me ha servido muchísimo para aprender y ensayar de llevar la práctica sus pensamientos, sobre la vida, el amor, la libertad,las religiones y tantas cosas.

Por cierto, recordando tu blog, he sabido que mañana cumple 78 años Adolfo Suárez. Sé que lo admiras. Una pena enorme que un hombre como él navegue estos años entre la bruma de su pensamiento.

" Una casa desierta que yo amo,
a dos horas de aquí,
me sirve de consuelo..."
J,G. de B.

A lo mejor te dice algo:-)
María ha dicho que…
De B.E. , no coment :-)
pero... ¡¡guapos, guapos, como que no mucho, me temo!! :-)

como me ha gustado un montón el poema que has dejado que parece un propósito de la enmienda imposible, ojalá no doliera tanto el corazón a veces ¿verdad?:-)


Te dejo otro pedazo de él, que por cierto he descubierto gracias a ti, sobre todo quédate con el final, lo escogí por eso :-)

Se titula, "en una despedida"


"...Todo fue hace minutos: dos amigos
hemos visto tu rostro terriblemente serio
queriendo sonreír.
Has desaparecido.
Y estamos los dos solos y en silencio,
en medio de este día de domingo,
bellísimo de mayo, con matrimonios jóvenes
y niños excitados que gritaban
al levantarse tu avión.
Ahora las montañas parecen más cercanas.
Y, por primera vez,
pensamos en nosotros.

A solas con tu imagen,
cada cual se conoce por este sentimiento
de cansancio, que es dulce —como un brillo de lágrimas
que empaña la memoria de estos días,
esta extraña semana.
Y el mal que nos hacemos,
como el que a ti te hicimos, lo inevitablemente
amargo de esta vida en la que siempre, siempre,
somos peores que nosotros mismos,
acaso resucite un viejo sueño
sabido y olvidado.

El sueño de ser buenos y felices. "


Gracias Julio, un beso y feliz finde
dos caricias para Douce, de mi parte:-)

PD
No puedo subir arriba ahora, que como siempre, ando a mil, en otro ratito.
Campurriana ha dicho que…
B.E., el juguete potencialmente roto por Telecinco. Por ella misma. Una lástima a pesar de ese dinero que llaman fácil.

En fin, con los políticos que hay hoy en la palestra, no me extraña que se piense en la princesa de San Blas. ¡Qué triste!.

Me perdí el reportaje de la 2, Náufrago. Llegué tarde.

Entradas populares